De ferrocarriles rusos, alemanes y americanos.

De la mano de Devir tenemos en el mercado Russian Railroads (ferrocarriles Rusos) , eurogame basado en la mecánica de colocación de trabajadores (colocas un meeple en una casilla y realizas acción) que fue un bombazo allá por 2013. La edición es española porque el manual está en castellano, ya que el juego es totalmente independiente del idioma.

El juego nos pone en el papel de diversos magnates del ferrocarril en Rusia, donde tendremos que demostrar nuestra valía y estrategia para conseguir gestionar de la mejor manera la explotación ferroviaria en las frías estepas rusas. ¡Vamos Camaradas!

Imagen 1

Se podría llamar Ferrocarriles Españoles y construir la vía Zamora-A Coruña, para qué engañaros. El tema esta tan pegado como en cualquier otro eurogame. Pero qué demonios, mover vías de madera por rutas ferroviarias es muy divertido. Rusas, vías rusas. Con rusos todo es más gratificante. Y cuando pagues con rublos (monedas preciadas en este juego ya que nunca tendrás suficientes para todo lo que quieres hacer) a tus ingenieros quizás te entren ganas pimplarte un trago de vodka. ¡Por la madre patria!

En este juego es increíble la cantidad de diferentes estrategias que puedes tomar para ganar y como cada partida cambia de una manera notoria debido, sobre todo a la variabilidad que los ingenieros dan al juego. En resumen y sin comentar el tema de los bonus o losetas especiales lo que puedes hacer es comprar locomotoras, mejorar y avanzar vías o gestionar tu nivel industrial, que repercute en tu desarrollo ferroviario. También hay acciones digamos secundarias, como ganar rublos, duplicadores de puntuación un trabajador extra para ese turno. Muy fácil de explicar. Pim pam pum.

Hemos probado el juego en sus tres variantes de 2,3 y 4 jugadores. A 2 funciona bastante bien debido en parte a que el tablero de colocación de trabajadores es diferente eliminando diversas acciones baratas. Se pueden maximizar estrategias ya que es posible que no os piséis demasiado las acciones. A 3 el juego fluye muy bien y a 4, es agobio. Mucho agobio ya que no habrá vías, industrias o locomotoras para los 4 jugadores. Mide bien tus pasos o quizás serás barrido de la conquista del emporio ferroviario.

Lo mas engorroso sin duda es el tema de la puntuación. En cada ronda de juego puntuaremos nuestras vías de una forma muy sencilla: las locomotoras activan distancia de trayectos ferroviarios ( hay 3) y todas las vías que estén encima de estas posiciones puntuarán. Según el tipo de vía (color) puntuarán más o menos. A esto se le pueden sumas multiplicadores de valor de vías, más lo que puntuéis por el marcador de industria.. Y esto en cada ronda de juego. Es muy probable que superéis facilmente los 300 puntos en una partida. En ciertos momentos no viene mal tener cerca una calculadora.

Con este juego base tenéis para aburriros. Pero claro. Expansiones. Y yo pienso, ¿es posible mejorar un juego que yo creo que es perfecto? Seguid leyendo….

En 2015 salió al mercado la primera expansión de este juego, German Railroads , la cual mete nuevos tableros de personajes con nuevas combinaciones de vías ,estrategias nuevas a perfeccionar, vías que tendrás que terminar tú con unas losetas según te convengan, un módulo nuevo con carbón el que cual da un nuevo giro muy interesante al juego (podrás comerciar con carbón para ciertas mejoras y potenciar lo visto en el juego base) y un modo solitario, que sorprendentemente funciona brutalmente bien ( con un perro muuuuy bonito). ¿Expansión recomendable? No amig@, expansión imprescindible si te gusta este juego. Lamentablemente no está en castellano, pero tienes las reglas bien explicadas en este video del gran Karallan. El juego, como el base, es independiente del idioma.

Americanooosss, os saludamos con alegría! American Railroads, la última expansión del juego, mete el mercado de valores ( ¡capitalista!) en juego donde tu compañía ferroviaria ganará ventajas según invierta más o menos y nuevos tableros de jugador con una pedazo de bandera americana, para trumpearos un poco. Destaca que algunos trayectos de vías están bloqueados por piedras y tendremos que demolerlas para avanzar. Eso y que tenemos dos tracks de industria en vez de uno. Todo sea por el tío Sam.

Para mi, no es imprescindible, si bien funciona estupendamente y es una aire fresco el tema de las acciones. Si os gusta mucho mucho pero que mucho el juego. Id a por ella. Además es bastante barata. Las instrucciones en español…. aquí.

¿Que os parece el universo Railroads? habéis probado alguna expansión? Os leemos.

Juan

2 comentarios sobre “De ferrocarriles rusos, alemanes y americanos.

  1. Muy interesante, me gusta bastante el juego base, le he dado bastantes partidas en BGA, aunque me parece que una vez le coges gusto a una estrategia tiendes a repetirla hasta la saciedad, al menos la interacción de los rivales pueden modificar tu estrategia, por eso me gusta jugar a cuatro.

    Me has intrigado con las expansiones, tienen muy buena pinta, ¿pero hacen el juego muchos mas complejo?

    Me gusta

    1. Muy buenas! Complejo si, en el sentido de que no vas a repetir la misma mecánica siempre. En cuanto a modo de juego o mecánica no, es lo mismo. Si te gusta mucho el base, German es un pasote.

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s