Majesty, lo breve si entretiene, dos veces bueno.

De la mano de Devir Iberia nos llega este Magesty en castellano, pelotazo de la editorial alemana Hans im Glück el pasado Essen 2017. Su autor también lo de es de pelotazos lúdicos como Splendor o Barony.

Lo que nos propone este juego son partidas entre 2 y 4 jugadores y de una media hora de duración en la cual intentaremos conseguir el reino más próspero.

 

La mecánica de juego es muy sencilla, en cada turno tenemos que coger una carta de un mercado central y colocarla en nuestro reino, lo que nos dará un bonus personal, y según la carta que sea es posible que a los demás jugadores. En la mesa siempre habrá 6 cartas para poder robar. Si robamos la primera carta no tenemos que pagar nada, pero si queremos la segunda pagaremos un meeple, si robamos la tercera, dos, poniéndolos sobre las cartas por las cuales pasamos. si otro jugador coge una carta con estos meeples se los queda pudiendo tener siempre un máximo de 5. Es una mecánica que os recordará a Century .

A parte de esto hay varias localizaciones en el reino que tienen habilidades especiales. Una defensiva que nos defenderá de las incursiones de otros jugadores con sus cartas ofensivas (única interacción que existe en el juego) y una bruja que nos curará a los personajes que sean eliminados por no tener defensa suficiente cuando nos ataquen.

En cuanto coloquemos 12 cartas en nuestro reino la partida para nosotros se termina. Es decir solo jugaremos 12 turnos, lo justo para terminar el mazo de juego.

La puntuación final es la siguiente: puntos que ya tenemos al transcurrir la partida + puntos por cartas diferentes en el reino al cuadrado ( si tenemos 5 tipos diferentes, serían 25 puntos) + puntos por mayorías en cada uno de los espacios del reino ( el que tenga más molineras por ejemplo  se llevará 10 puntos). Si nos quedan personajes heridos perderemos puntos. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Y en la sencillez y en la producción está el gusto. Es fácil de explicar, tiene sus decisiones y además cierta interacción. La producción es espectacular, con unas cartas de reino que colocadas generan una imagen del reino en panorámica y con unas fichas de puntos que no tiene nada que envidiar a fichas de poker.

Ahora no busquéis una profundidad excesiva en este título. Es lo que es. Coges carta – acción. Coges carta – acción. Así doce veces. Se acabó. Las cartas de reino tienen dos caras. La cara A es digamos la inicial y la B un poco más sesuda, pudiendo mezclarlas como queramos, siempre que todos los jugadores tengan la misma combinación de cartas.

Si buscáis un juego para unos 20-30 minutos, rápido y que no es deje con la sensación de filler sin sentido de gestión, Magesty es una gran alternativa. Ya os digo que va a ser difícil que solo juguéis una partida sin querer repetir. Además es un juego que vale menos de 30 euros. Si amig@s , menos de 30 euros. En los tiempos que corren en el mundillo lúdico, casi parece un regalo.

Juan

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s