Onitama, el ajedrez 2.0

El ajedrez es posiblemente el juego de mesa más popular del mundo. Su simpleza y la capacidad de generar estrategias con unas reglas tan simples son sin duda la clave de su éxito. Te atrapa y te obliga a aprender nuevos mecanismos para intentar dar mate a tu rival. Siempre me ha alucinado eso. Como algo tan simple es tan profundo.

Esta semana he descubierto de manera fortuíta Onitama, un juego de dos jugadores y abstracto. Si digo ya lo de abstracto porque si veis la caja parece que vamos a manejar monjes dándose de tortas en un juego megatemático. Algo había que pintar en la caja. Manejaremos 5 fichas, en la cuales una es “el rey” y las demás “peones”.

La mecánica es muy simple pero genialmente pensada. El juego termina de dos maneras posibles:

  • eliminamos al monje rival con un movimiento ( ahora vemos como funcionan las cartas)
  • llegamos con nuestro monje a la base enemiga

pic2904050

¿Sencillo no? Si os fijáis en la imagen superior, cada partida se juega SOLO con 5 cartas. Cada jugador tiene dos de inicio y luego hay una en reserva general. En cada turno jugamos una carta e intercambiamos ésta con la de la reserva general. El jugador contrario hará lo mismo. Jugará una carta y la intercambia con la reserva. De este modo las cartas se van moviendo de jugador en jugador, sabiendo la próxima carta que tendremos.

Las carta se juegan de una manera muy sencilla, elegimos una pieza, da igual que sea “peón” o “rey” y ejecutamos el movimiento que propone la carta. Si existe una ficha contraria en la casilla de elección la eliminamos.

La partida continúa, jugando cartas hasta que se dispare el fin de partida. En veinte minutos estaréis dándole al coco de una manera notable porque la gracia de este juego es que no hay movimiento fijo por figura, como sucede en el ajedrez. La baraja es suficientemente amplia como para garantizaros una gran rejugabilidad con esas 5 cartas y os confieso que hay movimientos bastante puñeteros de combar sin darle al rival la capacidad de aniquilarte en su siguiente jugada. Me encanta.

El juego es independiente del idioma pero lo sacará al mercado en español Maldito Games y también su expansión que introduce nuevas cartas de movimiento.

Para terminar os dejo algunos Onitamas customizados de algunos usuarios de la BGG. Es que nadie te obliga a jugar con monjes….

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s