10 latidos, jugando a los médicos.

Diez latidos  es un   juego cooperativo de cartas de 2 a 4 jugadores en el que intentaremos salvar la vida de un paciente que se encuentra en plena operación quirúrgica con partidas de unos veinte minutos. Si conseguimos estabilizar su ritmo cardíaco en los diez próximos latidos, le habremos salvado la vida.

pic4311819

La idea es que necesitamos realizar diez veces un latido completo compuesto por 3 cartas, que siguen el orden: Onda P (verde), Complejo QRS (rojo) y Onda T (azul). Las ondas pueden ser positivas o negativas y no se pueden poner dos seguidas con el mismo signo. Por ejemplo si tenemos un latido completo terminando con la Onda T en negativo, el siguiente latido deberá empezar con Onda P positiva. Además los complejos Complejo QRS se debe colocar siempre con signo contrario a la Onda P. Traduciendo, el juego genera un sistema puzzle en el que debemos encajar las cartas, buscando la mejor opción para el latido que tenemos en la mesa y los que vendrán . Si no podemos poner ninguna carta en nuestro turno, el paciente sufre un microinfarto y colocamos una carta penalizadora. Si tenemos las 3 cartas penalizadoras colocadas y tenemos que colocar una cuarta, hemos perdido la partida.

Para llevar a cabo esta mecánica, tenemos herramientas médicas (adrenalina, desfibrilador y oxígeno) que nos permitirán cambiar el signo de cartas del mismo de la mesa o mano, eliminar cartas de microinfarto y curarnos del estrés que provoca el trabajo a corazón abierto. Siempre tendremos dos cartas en mano, si no podemos jugar ninguna, podemos descartar una y estresarnos, recibiendo una penalización por la cual no podemos usar alguna de las herramientas médicas .

a6eec008-72a6-4a1e-9b67-8ce066551ca8

¿Qué nos parece?

10 latidos nos presenta una mecánica claramente marcada por un puzzle. La idea es encajar piezas para formar 10 líneas. La temática está muy bien implementada en el juego, tiene lógica, que es algo que se agradece. Y además es muy original. Hay pocos temas en el mercado con tema médico. Y no, no vale médico del renacimiento.

La calidad de las cartas es buena y el manual está bastante bien explicado. Eso si, echamos en falta algo más de ayuda en las cartas de referencia que vienen en el juego. El juego se presenta en una pequeña caja muy portable con un precio muy contenido, algo que es de agradecer; por diez euros tienes un juego agradable de jugar mientras tomas un café o una cerveza con los amigos.

app10-latidos-01

Además en el manual te explican como bajarte un aplicación para el móvil desde la cual podrás poner un tiempo de partida, antes de que fallezca el paciente, que genera mucha tensión y ruido de fondo de un electrocardiógrafo. Bien por estas aplicaciones que mejoran la experiencia de juego

Al ser un juego cooperativo, funciona bien a cualquier número de jugadores, prácticamente no hay entreturno y da a pie a discusiones de cual es la mejor estrategia a realizar.

Como cosas negativas es que a veces resulta muy aparente que debes comenzar bien a resolver el puzzle, ya que tiene un efecto bola de nieve, por lo cual es prácticamente imposible conseguir avanzar, precipitándose el final de partida con derrota. Quizás se mejore con muchas partidas, conociendo bien las combinaciones de signos posibles de las cartas. Pero en un principio, puede resultar frustante.

Para terminar, 10 latidos es un juego cooperativo con una mecánica de puzzle, temática interesante y bien implementado y con una relación calidad/precio magnífica. Si buscas un juego cooperativo diferente y bastante difícil, quizás sea el juego que estás buscando.

 A favor

–La tensión que genera jugar con la aplicación

–Temática original y en caja muy portable

–Buen precio

–Escala bien a cualquier número de jugadores

En Contra

–Si no realizas bien los primeros pasos, puede llegar a ser frustrante

–Caja pequeña, pero necesitarás una mesa bastante grande

–La temática puede hacer que el juego no te llame la atención

— A veces da la sensación de que la Adrenalina (herramienta médica) es poco útil

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s