Heroes de Terrinoth, a tortas con los goblins

Heroes de Terrinoth es un juego de cartas cooperativo de 1 a 4 jugadores en el cual nos pondremos en la piel de valerosos héroes del mundo fantástico-medieval de Fantasy Flight Games, para derrotar a innumerables peligros y enemigos poderosos. Es una de las novedades más esperadas de este año de la editorial americana, o quizás no sea tanta novedad. Os contamos un poco nuestras impresiones.

ter00es_st

Hace 3 años salía al mercado un juego de cartas que tuvo muy buenas críticas, con mecánicas originales y un tema llamativo: Warhammer Quest . FFG y Workshop acabaron peor que Pimpinela y rompieron el acuerdo de licencia, justo cuando el juego salió a la venta, por lo que un juego que debería ser expandible, con multitud de posibilidades, campañas, y gran rejugabilidad, nació muerto. La comunidad se puso las pilas y crearon multitud de aventuras fanmade para poder jugar a este juego, sencillo de reglas y muy divertido. Pues tal y como Tamara ahora es Yurena, Warhammer ahora es Heroes de Terrinoth. Con algunos ligeros cambios estructurales, mantiene la mecánica del juego original, modificando eso sí, algunos aspectos que luego comentaremos.

En este juego manejamos un héroe de las clases prototípicas: mago, guerrero, explorador o sanador. La idea es recorrer ciertos lugares, explorarlos ( una mécanica similiar al Señor de los Anillos LCG) e ir haciendo frente a los enemigos y problemas que encontraremos en cada lugar. Para ello tenemos 3 habilidades que se resolverán con tiradas de dados ( blancos, dados de los héroes y negros, dados enemigos que tengamos enfrentados). No esperéis nada bueno de los dados de enemigo. No están aquí para charlar.1_ter01_cardfan_a1_heroes_es

Cuantos más enemigos enfrentados a ti tengas, más dados negros tirarás (hasta un máximo de 3). Aquí es donde entran en juego las acciones; cada personaje tiene una habilidad especial impresa en su carta de personajes, además de 4 acciones, que varían un poco según el personaje, pero en esencia son:

ter01_diagram_action-symbols_es

-Ataque : lanzar dados para hacer daños a los enemigos.

-Apoyo : lanzar dados para que un héroe objetivo consiga fichas de éxito.

-Explorar : lanzar dados para poner fichas de progreso en el lugar activo y coger cartas del mazo de exploración.

-Descansar: lanzar dados para recuperar vida y volver a activar las cartas que tienes agotadas.

Al usar una acción, la agotas y sólo la puedes recuperar cuando realizas la acción de Descansar. Si agotas las 4 acciones ( por algún efecto del juego) y no puedes jugar, pierdes dos vidas y las activas de nuevo.  Durante la partida podremos mejorar nuestras acciones, con cartas avanzadas. Cada clase de personaje tiene dos tipos de cartas avanzadas, para darle rejugabilidad. Por ejemplo al explorador lo podemos mejorar a Ladrón o a Montaraz.

Cada partida es una aventura que viene fijada por una ficha en la cual te dirán que debes hacer, que enemigos tendrás que derrotar, qué lugares tendrás que explorar y quien será tu antagonista, es decir, el malo malísimo. Además de una cosa importante: la condición de victoria y derrota. En cada ronda de juego, moveremos un marcador en la ficha de aventura pudiéndose disparar efectos, que modificarán la partida. La partida termina cuando cumplimos la condición de victoria, o bien la de derrota ( todos los héroes han sido derrotados).

ter01_cardfan_a1_quest-sheets_es

El juego siempre funciona con un esquema fijo:

-Fase de Héroes ( los héroes realizan acciones).

-Fase de Enemigos (los enemigos atacan y se mueven pudiendo dejar de estar enfrentados).

-Fase de  tiempo (avanzamos el marcador en la ficha de aventura).

-Fase de Viaje (comprobamos si hemos explorado totalmente la carta de lugar, y decidimos si viajar, es decir, pasar al siguiente lugar).

Visto un poco la mecánica central. Hablemos de qué nos parece.

Ya nos gustaba mucho Warhammer Quest (WQ) y ahora este Héroes de Terrinoth (HT) no defrauda. El juego es una mezcla de mecánicas entre El Señor de los Anillos LCG, debido al tema de viajar, explorar e intentar superar encuentros en diferentes lugares y Space Hulk: death angel ya que salen enemigos de todas partes. Como no tengas una estrategia clara de ataque/curación/apoyo te van a fundir en nada. Eso es lo divertido del juego, las 4 acciones de personaje son buenas y ganar la partida significa que has llevado a cabo un buen equilibrio entre las 4.  A veces no siempre es bueno atacar y si esperar el momento adecuado para no agotar la carta. Porque solo curando las podemos recuperar. Esa es una de las grandes diferencias con WQ ya que aquí cada clase tenía la posibilidad de recuperar las demás acciones en una acción diferente. En HT todas las clases recuperan las cartas de acción en Descansar. Bien por lo de llevar algo de coherencia en la temática.

Vamos a numerar para no ser muy pesados algunas diferencias más:

-En HT ya no tenemos objetos específicos por cada personaje.

-En HT tenemos 3 personajes de cada clase. En total doce personajes.

-En HT no hay modo campaña. Tenemos 8 aventuras sueltas de 3 niveles de dificultad. No os preocupeis, FFG nos sacará la pasta.

-En HT la fase de tiempo va antes que la de viaje, es interesante en alguna aventura.

-En WQ había modo campaña con 5 misiones concatenadas en las cuales mejorabas en cada una a tu personaje. En HT hay 8 escenarios independientes, se mejora el personaje en cada escenario y se resetean las cartas para el siguiente.

Lo más interesante de este juego es que no vas a ganar siempre por derrotar al Antagonista. La mecánica está  tan pulida que existen escenarios con múltiples condiciones de victoria, desde intentar explorar cierto lugar, a aguantar hordas de enemigos, y otras cosas que no queremos avanzar para no perder el factor sorpresa.

En cuanto a precio está muy bien para ser FFG, unos 35 euros en tienda online  . Presenta mucha rejugabilidad, aunque se pierde el factor sorpresa de las 8 misiones una vez jugada. Tranquil@s, habrá expansiones.

Escala perfectamente a cualquier número de jugadores, si bien jugando en modo solitario llevas a dos héroes. Si jugamos a menos de 4 jugadores tendremos más vida y activaremos más de una acción por turno para compensar el ataque enemigo. La dificultad esta contenida en las primeras aventuras, luego la cosa… promete.

Si buscáis partidas de una hora en un juego de cartas, con dificultad contenida, pero diversión a borbotones, este es vuestro juego. No olvideis afilar las hachas, los goblins no tendrán piedad.

A favor

-Mecánica de juego divertida .

-Escala bien a cualquier número de jugadores (1-4).

-Diversidad en las aventuras.

-Las partidas se hacen muy cortas.

En contra

-Carne de Expansión

-El arte es repetitivo. Son las mismas ilustraciones de toda la vida de Terrinoth (Descent, Runebound, Runewars)

-Errores de tradución bastante importantes, tanto en el manual de jugador como en las cartas de referencia.

-Manual de jugador poco claro.

2 comentarios sobre “Heroes de Terrinoth, a tortas con los goblins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s