Guns and Steel, civilizaciones en caja pequeña.

Guns and Steel es un juego de 2 a 4 jugadores en el que intentaremos conseguir una próspera civilización en unos 40 minutos de partida. El juego está publicado en español de la mano de SD Games. Os contamos un poco de que va.

Este juego es un 2×1. En la pequeña caja vienen dos barajas de lo que viene siendo el juego base “un nuevo mundo” y  una expansión autojugable “Renacimiento”. Podéis jugar con cualquiera de las dos, si bien Renacimiento tiene una pequeña variación de reglas. También podéis juntar las dos barajas creando un mazo único que da mucha más variedad, algo recomendado cuando ya domináis ambas barajas por separado.

En este juego construiremos una pirámide con las cartas de las distintas eras del juego indicadas con iconos en este orden: era de los Caballos, era de la Pólvora, era del Petróleo, era en la Tierra y la era Espacial.

Empezamos con cinco cartas en la mano, idénticas para todos los jugadores. Simbolizan nuestros recursos básicos y los usaremos para adquirir nuevas cartas de las diferentes eras de civilización. Estas cartas cada vez son más potentes y con mejores habilidades.

Nuestro turno consiste de 4 pasos muy sencillos que resumo:

-Bajar un recurso

-Activar una habilidad

-Comprar alguna carta si podemos/queremos

-Reponer la mano si nos quedan menos de dos cartas y mirar si cumplimos el objetivo de alguna maravilla ( no importa de que era sea)

img-20181229-wa00064212054736939531291.jpeg

La idea es consiguiendo maravillas de cada era, que se consiguen cumpliendo alguno de los objetivos que nos pide para puntuar sus puntos de fama y conseguir evolucionar tu civilización con cartas cada vez más potentes de la pirámide de eras.

pic3515317

La partida termina cuando alguien compra la última de las 5 maravillas o bien se compran todas las cartas de la era espacial

El juego es muy resultón, se deja jugar y es agradable. La idea es que tienes que gestionar  los recursos de tu mano y cuando activas las habilidades de tus cartas, ya que éstas, una vez que se activan, se les da la vuelta teniendo el recurso del dorso correspondiente. También hay que tener en cuenta que sólo recuperarás las cartas jugadas cuanto tengas dos o menos en mano, así que hay que elegir  muy bien cuando jugarlas.

El juego escala perfectamente y a dos va como un tiro. A 4 con gente con mucho entreturno puede ser un infierno.

Existe cierta interacción entre jugadores con unas cartas que disparan efectos de batalla. La idea es simple si juegas una carta de ese tipo, cuentas los iconos de guerra que  tienes y  los comparas con los que tienen los demás jugadores. En ese momento como respuesta, pueden jugar ciertas cartas de su mano para sumar más símbolos. Si superan tu número de símbolos se defienden, por el contrario si no lo consiguen sufrirán un evento que está en al carta del atacante.

El arte del juego está bastante bien, aunque en ningún momento tienes esa sensación de estar gestionando una civilización. Es más bien una optimización de conseguir la mayor rapidez posible para obtener las maravillas, que es lo que más punto da. Sin embargo, puedes ganar la partida sí consigues comprar muchas cartas de eras avanzadas, ya que también dan jugosos puntos.

Lo que más me gusta de este juego es que se explica en un minuto y tiene una profundidad endiablada. Puedes coger muchas estrategias distintas , ir a fastidiar a tus rivales, intentar ganar sólo por maravillas o bien expandiendo todo lo posible tú civilización. Tiene un precio buenísimo y la suficiente rejugabilidad al tener las dos barajas independientes.

 

A favor

-Gran precio

-Rejugable al tener dos barajas que puedes jugar de manera independiente o mezclada

-Juego de civilizaciones de bolsillo

-Divertido y con mucha estrategia

En contra

-No transmite por completo las sensaciones de un juego de civilizaciones

-El arte puede dejarte helado

-La portada puede hacer que lo veas en una tienda, y no te llame nada la atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s