Cubirds, pájaros al cubo.

Cubirds es un juego de 2 a 5 jugadores, con una duración media de 20 minutos y que edita en español Maldito Games. En él, tendremos que conseguir bandadas de unos simpáticos pájaros cúbicos. El primer jugador que baje 3 pájaros de 3 tipos diferentes o un pájaro de cada tipo a su zona de juego en la mesa, gana la partida. Os explicamos un poco cómo funciona.

En la mesa colocaremos una matriz de 4×3 cartas en las cuales no puede haber pájaros repetidos. Tenemos dos acciones en este juego:

  • Para obtener las cartas de pájaro que nos interesa, debemos descartarnos de todas las cartas de un pájaro diferente y colocarlas en el extremo (el que quieras) y colocarlos en una fila intentando que en el otro extremo haya una carta igual a la colocada. Así nos llevaremos a la mano las cartas que estén en el medio. Si al colocar cartas no hay en el otro extremo cartas iguales, te llevas dos cartas del mazo, si quieres ya que esta mecánica es opcional.
  • La segunda acción, es bajar cartas de tu mano a tu zona de juego, teniendo en cuenta el valor mínimo necesaria por cada tipo de pájaro. Ésta acción es opcional. Si tienes el número de pájaros de bandada pequeña, bajas una carta de ay descartas las demás. Si tienes el número de pájaros del mismo tipo de bandada grande, bajas 2 cartas a tu zona de juego y descartas el resto. Simple.

ft_cubirds-600x600

Lo más divertido del juego es que si te quedas sin cartas en tu turno, los demás jugadores están obligados a descartarse de toda su mano, lo que desbarata sus planes y estrategias.

El juego fluye muy bien, ganando en tensión (y también en duración de ronda) al aumentar el número de jugadores. Lo hemos probado a 2,3 y 4 . Funcionando estupendamente.  Si bien a dos se convierte en una puja aun más estratégica  y pierde un poco el caos que generan partidas de más jugadores.

El diseño de las cartas con esos pájaros cúbicos es elegante a la par que funcional, es vistoso y no cansa, aportando un toque de frescura en el diseño de ilustraciones. Añadir además que existen variedad de diseños dentro de pájaros del mismo tipo, algo que se agradece. La mecánica de poder “atacar” a cada fila de cartas por los dos lados, abre el abanico de posibilidades y te obliga a generar una estrategia que no favorezca a tus rivales. De nada te sirve conseguir pájaros, si los demás jugadores consiguen más y mejores. Eso está genial y destaca la sencillez con lo que se consigue dicho efecto.

Un juego bonito, con un precio escandalosamente bueno. Y ya sabéis, los pájaros están de moda.

Captura de pantalla 2019-04-21 a las 21.57.01

A favor

-El arte es muy original y bonito.

-La mecánica de poder jugar a ambos lados de las filas. Condenadamente divertido.

-Barato y muy sencillo de aprender.

En contra

-Dependes mucho de la suerte de los pájaros que te toquen

-Se echa de menos un modo avanzado con habilidades por cada tipo de pájaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s