Alguien voló sobre el nido de Wingspan

Wingspan es un juego de 1 a 5 jugadores, de 45 a 60 minutos de duración y para mayores de diez años. Seguramente no habéis oído hablar nada nadita de este juego en las últimas semanas. Y nosotros, que como sabéis, somos de todo menos tendencia, hablamos un poco de este juego editado en España por Maldito Games, ahora que todo el mundo habla de viajar por la Tierra Media. Eso si con la garantía de la reseña sesgada, exenta de Hype y llena de reflexiones maduradas. Vamos a hablar de pájaros.

pic4437781

Para empezar este juego ha sido editado por Stonemaier. Y eso ya levanta polvo lúdico, abre carteras y hace volar billetes. Si a eso le sumamos la grandiosa campaña de marketing realizada por su editorial española, Maldito Games, la distribución tanto comercial como a nivel casi social de este juego ha sido mayúscula. Tanto que hasta pensé que hablarían de él en el debate electoral del pasado 23-A.

La controversia viene cuando te encuentras con un juego con una producción soberbia, unas buenas mecánicas, pero un juego casi familiar, no de culo duro, que es lo que mucha gente esperaba viniendo de la editorial primigenia que viene. Suena raro, lo que voy a decir, pero es otro buen juego que hay en el mercado.

En este juego tenemos gestionar nuestras cartas de pájaro para tener la mejor galería ornitológica. Los pájaros dan punto de victoria, ponen huevos y necesitan una comida, un tipo de nido y uno o más hábitats donde procrear. En el juego hay 4 acciones disponibles, 3 de ellas tiene una fila determinada.

  • Colocar un pájaro
  • Coger alimento
  • Poner huevos en los pájaros jugados
  • Coger cartas

Al colocar una carta en alguna de las filas de coger alimento, huevos o coger cartas, ganamos el bonus indicado en el tablero, colocamos un pájaro y activamos todas las habilidades especiales de los pájaros que se encuentran en esa fila. Esto genera un motor de recursos, que deberemos perfeccionar para así conseguir la mejor gestión posible.

20190427_1748585120383708346188984.jpg

En cada partida también tenemos una carta privada que nos dirá algún objetivo individual por el que puntuaremos al final de la partida como puntos por familias de pájaros determinadas, por tipos de nido… Y además hay 4 objetivos/ronda en el juego, del mismo tipo. Estos objetivos se puntúan por mayorías. Por ejemplo, un objetivo puede ser el jugador que tengas más pájaros de un determinado nido en el tablero. El que tengas más se llevará la mayor puntuación, el segundo la segunda.. Así que en ese sentido es un poco carrera. Tienes que fijarte a qué jugar, o bien planificar los siguientes objetivos. En la primera ronda tendremos 8 acciones, y en cada una perderemos un cubo, siendo la última ronda la más corta con 5 acciones. Y para ser temáticos, deciros que las rondas vuelan.

Al terminar la 4 ronda, se puntúan varias cosas, como cada pájaro en el tablero, cartas por debajo de otros pájaros, número de huevos, número de comida sobre algún tipo de ave…. Y además tu objetivo secreto. El que tenga más puntos, es el ganador de la partida. Un juego sencillo de jugar y sencillo de explicarle a todo el mundo.

La producción de este juego y a este precio es algo digno de estudiar detenidamente por más de una editorial. Las cartas son de un gramaje increíble, el manual es claro y conciso, fabricado con un papel que parece lona, algo que nunca había visto en un juego de mesa, la torre de dados es un comedero de pájaros, dados con pegatinas imprimadas, una caja de plástico para guardar las cartas, cajitas para guardar los tokens… Un aunténtica bestialidad. Da gusto encontrar cosas así y que no valgan 100 euros. Las ilustraciones de los pájaros son espectaculares, detallistas y con un gran gusto artístico y la iconografía es intuitiva y muy bien integrada en todo el juego. Además existe un trabajo previo de investigación, ya que cada carta de pájaro nos da características del mismo, en que zonas del mundo habita y una breve frase con alguna curiosidad del mismo.

Como decíamos antes, el juego es un grandísimo buen juego. Como tantos otros. Quizás si el mercado no estuviera tan masificado con “juegos del año” todas las semanas, las alas de estos pájaros brillarían mucho más, convirtiéndose en un título casi imprescindible. Si quieres un juego para todos los públicos, con un tema novedoso, agradable de jugar y endiabladamente bonito, quizás tengas un hueco en tu nido para Wingspan.

A favor

–Producción impresionante.

-Entrenidísimo de jugar y para todo tipo de público.

-Todas las cartas son diferentes con textos explicativos de cada ave.

-Duración contenida y te quedarás con ganas de repetir.

-El material con el que está hecho el manual es el material con el que se forjan los sueños.

En contra

-Levanto mucha polvareda lúdica generando falsas expectativas.

-Planificar una estrategia a veces es complicado al depender del azar de las cartas.

Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s