Glosario destroquelador lúdico I

A-C

Abstracto – Aire – Ameritrash -Análisis parálisis- Artista -Azar – Bazas – BGG -Bluff- Campaña – Colocación de Losetas – Construcción de Mazos – Cooperativo – Crowdfunding- Cubos o cubitos

Abstracto

Juego de mesa en el cual la temática está mas pegada que un chicle debajo de un pupitre de EGB y últimamente cuidan mucho el aspecto visual. Se centra en un mecánica pulida y que funciona a las mil maravillas.

Ejemplos de este tipo de juego pueden ser: Azul, Reef, Sagrada, Roll Player…

Aire

Se dice del volumen de una caja de juego de mesa no ocupado por componentes del propio juego. Algo de moda últimamente, vender juegos con pocos componentes en cajas grandes. Ya sabéis, ande o no ande, la caja grande.

Es muy común, comprarte un juego de 50 euros y que un 85% del interior de la caja sea aire. Es decir estás pagando sobre 42 euros de precioso aire lúdico.

Ameritrash

Juego de tipo americano, con mucho azar, temáticos y con miniaturas. Inicialmente el térmio ameritrash era despectivo, por considerar a este tipo de juego, juegos con poco transfondo y complejidad en mecánicas. No es un un estilo americano de trash metal.

Ejemplos de este tipo de juego pueden ser: Zombicide, Blood Rage, Fireteam Zero, Mice and Mystics…

Análisis Parálisis

Tiempo excesivo que tarda un jugador en pensar acciones o estrategia a seguir durante su turno en una partida. Esto hace que la partida se haga insufriblemente larga, estropeando la experiencia y no volviendo jugar con dicho jugador. Nunca más. Ni de coña.

Artista

Persona encargada la parte artística del juego; ilustraciones y diseño gráfico de tablero, cartas, arte de la portada… Incluso Klemens Franz.

Azar

Proceso que genera aleatoriedad y nos hace felices.

Bazas

Mecánica de juego por la cual los jugadores colocan una carta por ronda formando una baza. Habrá tantas cartas en cada baza como números de jugadores. Esa baza la gana el jugador que coloca la carta más potente según el juego al que estés jugando.

Una de las mecánicas más empleadas en juegos con la baraja de naipes española. Véase el tute

BGG

BGG son las siglas de la Board Game Geek, una especie de wikipedia con todos los juegos de mesa publicados, información sobre ellos, foros y apartados de participación de aficionados, tienda.. foros de discusión y más. Tienen un ranking en el cual se ordenan los juegos, es muy famoso y a la para controvertido. Es el ranking de los 40 Principales del cuñao lúdico.

Hasta el teto está en el ranking de la BGG

Bluff

Mecánica que consiste en farolear, en intentar creer a tus rivales, que tienes una carta que en realidad no tienes. No es algo nuevo, lo hace muchísima gente en instagram.

Campaña

Conjunto de partidas que se juegan secuencialmente y que dan lugar a una historia larga con un argumento variable y con matices imposibles de tener en una sola sesión de juego. Si hablas de ella en ciertos lugares igual te sueltan un quechua. Tampoco es lo que hacen los políticos cuando pegan carteles.

Cartón troquelado

El material del cual están hechos los sueños.

Colocación de Losetas

Mecánica que consiste en ir colocando losetas que normalmente representan algún tipo de terreno, situación,edificio o espacio . Esta colocación determina la puntuación de la partida, y a veces necesita de cierta visión espacial.

El padre de los juegos de colocación de losetas es Carcassonne

Construcción de Mazo

Mecánica usada en ciertos tipos de juegos de cartas en los que los jugadores van agregando o quitando cartas a su mazo conforme el juego avanza. El mazo se va haciendo cada vez más potentes, con cartas más interesantes, intentando el jugador eliminar las cartas más débiles.

El padre de los juegos de construcción de mazos es Dominion

Cooperativo

Se dice del juego en el que los jugadores se unen para colaborar como un equipo y así vencer a la propia mecánica del juego. Una manera de compartir entre todos la derrota.

Crowdfunding

Proceso en el cual se consiguen fondos (pasta gansa) porque muchas personas patrocinan un determinado juego de mesa, convirtiéndose en mecenas de dicho juego. Dos de las plataformas de crowdfunding más conocidas son Kickstarter o Verkami. Es una forma como otra cualquiera de comprar un juego y tardar 2 años en recibirlo. Olvidando que lo tenías que recibir y vendiéndolo nada más llegar.

Cubos o cubitos

Piezas de madera o plástico que se utilizan en los juego de mesa para representar elementos de lo más variado: bienes, animales, dinero, enfermedades, soldados, comida, armas, guerreros…. “Pon un cubo en tu vida y conseguirás lo que te propongas” (Pablo Coelho) .

2 comentarios sobre “Glosario destroquelador lúdico I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s