Destroquentrevista: Jota de Frikiguías

img_20190518_094930_4153370863708061214298.jpgCuando nadie hablaba de juegos, él ya estaba en Youtube. Recuerdo que con él aprendí a jugar a Munchkin, cuando di por casualidad con un canal en Youtube en donde los frikis teníamos a un guía que hacía guías. Su estilo y su forma de entender la aficción de los juegos de mesa, lo hacen entrañable y un referente. En la primera destroquentrevista, charlamos un poco con Jota, la sonrisa lúdica de Youtube.

1. ¿Con qué juego empezaste en el mundo de los juegos de mesa?

Es una pregunta difícil de determinar. Cuando era pequeño recuerdo partidas a juegos de mesa clásicos así como a El Imperio Cobra, Viaje por Europa, Heroquest, La Maldición del Templo de Cristal… Mucho antes seguro que jugaba con mis abuelos al Ajedrez, a la Oca o al Parchís, e incluso con mi bisabuelo jugaba a la Brisca, que no deja de ser una variante de un juego de naipes con baraja española. El primero de los juegos de mesa modernos probablemente fue el Catán. Pero claro, hace tantos años que no sabría decirte cuando lo jugué por primera vez. Lo bueno, en mi caso, es que nunca he dejado de jugar a juegos de rol, Magic, o juegos de mesa de todo tipo. He tenido épocas que jugaba más o jugaba menos, pero es una afición que me ha acompañado desde que tengo memoria, prácticamente.

2. ¿Cuál es tu juego favorito?

Voy por épocas, pero casi siempre mi juego favorito es un ameritrash o un juego de temática bastante marcada, como Descent o Twilight Struggle, a pesar de lo que pueda parecer porque juego muchos más eurogames normalmente. Pero ahora mismo diría que el juego que me despierta mejores sensaciones y que estoy pensando comprarlo para rejugarlo es el Pandemic Legacy Temporada 1. Parte de la culpa de que tenga este hype ahora mismo es por culpa del Aeon’s End Legacy, que nos está flipando.

3. ¿Qué opinas del ranking de la BGG?

Es muy útil para ver, de un vistazo, los gustos de una proporción bastante importante de los jugones de esta afición a nivel mundial. Obviamente no es la biblia ni te puedes fiar nunca del todo, porque cada uno tiene sus gustos. Pero es muy raro encontrar un mal juego en buenos puestos del ranking. Aunque sí puede ocurrir lo contrario, buenos juegos mal posicionados porque los conocen pocas personas. Además, de forma adicional a personas tan enfermas como yo de hacer listas y de completarlas, el ranking de la BGG es oro puro.

4. ¿A qué juego no te apetece volver a jugar?

Al Dogfight de Wallace. Entiendo que haya autores a los que les apremian para sacar juegos debido a su fama, como le pasó a Uwe con el Hengist, pero lo de este juego no tiene nombre. Es uno de los peores juegos que he jugado estos últimos años con mucha seguridad.

5. ¿Cuál es para ti el mejor Eurogame?

Curiosamente no diría el Pandemic Legacy en este caso, ya que a pesar de ser un eurogame al final, lo metería en otra categoría distinta. Para mí el mejor eurogame de los últimos años y al que costará superar es Los Viajes de Marco Polo. Es un juego redondo y en el que cada partida es distinta, debido a los personajes y a la gran variedad de cartas y losetas que tiene. Sin duda un verdadero juegazo.

6. ¿Cuál es para ti el mejor Ameritrash?

Esta pregunta es más complicada ahora mismo, porque he jugado una sola partida a Gloomhaven y tiene pinta de que cuando lo pueda jugar mucho más se va a poner primero con toda seguridad. Pero como aún no es el caso, en la pelea entre Descent y Sword & Sorcery ahora mismo pondría primero al juego de los italianos.

7. ¿Cuál es para ti el mejor abstracto?

Sin ser uno de mis estilos de juego favoritos, lo reconozco, creo que gana por mucha diferencia el Patchwork. Es un juego simple, sencillo de explicar, pero a su vez con muchísima estrategia y planificación a largo plazo, con desarrollo de la visión espacial, y divertidísimo. Pero vaya, en esta categoría igual no soy el más indicado para opinar porque juegos como el Reef, que hypeó muchísimo a todo el mundo, a mí me dejan bastante frío.

8. ¿Cuál es para ti el mejor roll and write?

Sin probar aún el Welcome Hacia el Perfecto Hogar, que todo el mundo dice que me va a encantar, me quedaría ahora mismo con el Ganz Schön Clever. La cantidad de partidas que le he echado a ese juego son incontables.

9. ¿Cuál es para ti el mejor juego en solitario?

Aquí habría que diferenciar si la pregunta se refiere a un juego que se pueda jugar en solitario o con más jugadores, o que solo se pueda jugar en solitario. Como imagino que los tiros van en la segunda dirección me quedo con el Dawn of the Zeds. De hecho tengo la segunda edición en inglés y estoy frito por que salga la tercera en español de la mano de Maldito Games. ¡Por fin!

10. ¿Cuál es para ti el mejor juego en caja pequeña?

El Skull King. Es un juego que cuando me lo descubrieron lo jugamos incontables veces. Y siempre, siempre, todas las partidas tenían algo que las hacía legendarias. Habitualmente cuando hablo de este juego me dicen que es una copia del Wizard o a la Pocha, y tienen razón, es parecidísimo. Pero el Skull King tiene algo adicional que hace que sea exponencialmente más divertido que los otros dos, y en una caja de tamaño minúsculo.

10 bis. ¿La tortilla con o sin cebolla?

Yo siempre la hago con cebolla. Ahora bien, reconozco que no soy maniático en este tema, y que las tortillas sin cebolla me las zampo igual. Lo que pasa es que generalmente las tortillas que mejor saben son las que llevan cebolla.

11. ¿Qué manías lúdicas tienes?

Uf, tengo bastantes.

Siempre juego con el color azul en los juegos, y no es mi color favorito en realidad, pero ya si juego con otro me confundo. Siempre pongo la caja de los juegos de forma que la portada esté en la misma dirección que la parte de atrás de la caja. Cuando usamos una aplicación de móvil para determinar quién es el jugador inicial muevo mucho el dedo porque tengo la impresión de que así suelo salir yo el inicial casi siempre. Me gusta tener todos mis juegos con las cartas enfundadas. Nunca rompo ninguna carta en los juegos legacy, soy incapaz, así que las acabo guardando dentro de la caja. Los troqueles de los juegos que no sirven para nada, porque están en blanco o rellenaban algo que se tiene que quedar hueco, los guardo en la caja. Guardo los reglamentos en otros idiomas debajo del inserto, aunque muy probablemente no los vaya a usar nunca… y más que no recordaré ahora.

12. ¿Cuantos juegos tienes en la ludoteca?

Alrededor de 200, y porque ya no me caben más. Siempre tengo que andar jugando con ese número por la falta de espacio. Generalmente la mayoría de los juegos que no me caben y no los juego desde hace un tiempo los acabo donando a la asociación Lex Ludi Malacitana, y como la asociación tiene una ludoteca de más de 800 juegos y no para de crecer, ahí tengo juegos de todo tipo si es que llegase a aburrirme de mi ludoteca.

13. Cuéntanos alguna anécdota lúdica graciosa.

Anécdotas graciosas en partidas concretas hay mil, pero voy a contar una en honor a mi amigo Dani con el que ya hace tiempo que no tengo el placer de jugar. Es un aficionado a los juegos de mesa muy detallista, tanto que deja los plásticos protectores de las cajas de los juegos al abrirlos (una manía que yo no tengo, aún). Y es una persona que, de vez en cuando, para jugar a alguno de sus juegos se traía disfraces para jugarlos más ambientados. Un peto y un sombrero de paja para jugar a la granja, disfraces de guardia civil para jugar al Police Precinct, delantales para jugar al Kitchen Rush, y cosas así. Tanto es así que hay por ahí rulando una foto que se me ve a mi jugando al Police Precinct con un tricornio en la cabeza…

14. ¿Cómo ves la afición a los juegos de mesa en España?

En general la veo con bastante buena salud, y se ve en las tiradas de los juegos, que hasta los que se consideran de nicho más reducido sorprenden y venden bastante. Esto quiere decir que los aficionados somos cada vez más, y con suerte el crecimiento de esta industria traerá que se traduzcan aún más juegos. Que tampoco es cuestión de quejarse demasiado porque hoy en día ya traen prácticamente todo, no como ocurría hace pocos años que había auténticos juegazos que se quedaban sin salir en nuestro idioma. A todo esto se une que hay cada vez mejores autores, tanto nacionales como internacionales, y que no paran de salir juegazos todos los años. Así que solo queda disfrutar del momento, y jugar mucho 😃

15. Comenta lo que quieras 🙂

Pues quería aprovechar esta oportunidad para mandar un fuerte abrazo a todos los que me leen y en especial a todos mis amigos de este mundillo lúdico que son lo mejor de lo mejor. En tiempos oscuros y situaciones personales difíciles la combinación de los juegos de mesa y su amistad y apoyo me ha hecho ser una persona mucho más feliz y darme aún más ganas de compartir esta afición con todas las cosas positivas que tiene. Hay que vivir la vida lo mejor posible, intentando no amargarse por tonterías, y disfrutar de todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor.

16. ¿Quién debería responder a este test?

Todos los youtubers de juegos de mesa uno detrás de otro, que se mojen!

Pero en especial me molaría ver lo que tienen que decir tanto Piru como Manu de Fase de Mantenimiento, que quiero ver si son capaces de enrollarse hablando tanto como yo xD

4 comentarios sobre “Destroquentrevista: Jota de Frikiguías

  1. Linda entrevista. Yo también comencé viéndole a él. Casualmente me alucinó este mundo cuando experimenté Imperio Cobra. Luego me hice fan del TEG (hoy dejado de lado por su antigua mecánica)

    Me gusta

  2. Saludos desde Bolivia destroqueladores. Vi el top de la BGG…del 100 al 51, no entiendo como pretendian llegar a hacer los 100 :). imperdible, no tiene un minuto de desperdicio y aunque ustedes no crean me gustaria sean aún mas extensos en sus comentarios porque para nosotros sirve de orientación para hacernos con algunos juegos que no tenemos en la ludoteca. Muy bien elegidos los invitados Manu y Jota. a la espera del volumen II del top de la BGG

    Me gusta

  3. Buenísima entrevista chicos.
    Me ha encantado el comentario personal de Jota en el punto 15. Opino lo mismo, no hay cosa mejor que disfrutar de los juegos de mesa en compañía de tus amigos y hacer nuevos amigos gracias a los juegos de mesa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s