Jugando a ser detectives

Detective es un juego de 1 a 5 jugadores con una duración de partida entre 2 y 3 horas en el cual nos pondremos en la piel de investigadores intentando resolver un complejo caso criminal. Este juego está publicado en castellano de la mano de Maldito Games. Os contamos un poco de que va. Tranquilos, no hay spoilers.

ft_detec

Un montón de sospechosos, pruebas que parece que te ayudarán y acaban en un callejón sin salida, giros inesperados en la conducta de los interrogados, nervios, pruebas forenses que corroboran tus hipótesis, sorpresas, acción. Todo esto te espera en la este juego.

Si bien no os vamos a contar absolutamente nada de la historia que encierra esta caja de Detective, sí deciros que se os planteará una investigación dividida en 5 casos. Cada caso está pensado para jugar en una sesión de juego y que directamente os enlazará con el siguiente. No son casos aislados. La información se complementa caso a caso, teniendo cada vez más cabos sueltos. Para saber lo que ocurre, tenéis que sumergiros en esta experiencia.

Mecánicamente el juego es muy sencillo, ya que consiste en la dualidad carta-Página web. Vais a tener un mazo de cartas por caso, que os contará detalles y en ocasiones os remitirá a una página web en la cual podéis buscar fichas policiales, archivos, interrogatorios y pruebas forenses, como por ejemplo huellas dactilares o análisis de ADN. Necesitáis obligatoriamente un navegador web con conexión a internet para poder jugar a este juego.

El juego tiene un límite temporal de días y en cada día, horas en las que trabajas como investigador. Normalmente trabajas de 8:00 a 16:00 pero puedes hacer horas extras (ganando fichas de estrés). Antares es la agencia de investigación para la que trabajas, y pasarás gran parte de tu jornada laboral en su sede. Es necesario este tiempo para delimitar la partida y para acotar lo que puedes hacer.

En el juego tendrás que desplazarte por 5 lugares: La propia Sede de Antares, los Juzgados, La Comisaría, el Laboratorio y otros lugares reunidos bajo el epígrafe de Trabajo de Campo. Desplazarte entre estos lugares consume una hora de tiempo. Además las diferentes cartas consumirán tiempo una vez la reveles. Es decir, si el juego te dice que puedes investigar una carta en los laboratorios, primero vas al laboratorio, con el gasto temporal de una hora y luego resuelves el gasto temporal de la carta. Ojo, no está permitido si decides investigar una carta lo haces con todas las consecuencias, no vale mirar cuanto tiempo gasta y decidir no ir. Al acabar las horas de tu jornada laboral, puedes decidir pasar a un nuevo día o bien acumular fichas de estrés haciendo horas extras. Los días que tienes de límite para cada caso dependerán del mismo y vienen en la guía de preparación de cada caso.

Las demás acciones se hacen en la página web o incluso en algún motor de búsqueda en internet y no consumen tiempo. Tú decides, investiga, piensa, hazte tus mapas mentales, usa pizarra. Sácale el jugo a las pistas que tienes. Guíate de tu instinto.

Captura de pantalla 2019-05-13 a las 13.35.20

Además de esto, puedes elegir uno entre cinco personajes. Estos personajes tienen habilidades especiales y otorgan fichas. Éstas fichas te permiten investigar más afondo algunas cartas en busca de detalles que se te pueden escapar. No estás obligado, pero también te digo que es posible que esos detalles nuevos que consigas no te conduzcan a datos relevantes.

Captura de pantalla 2019-05-13 a las 13.33.38

Una cosa que quiero recordar, es que no vas a encontrar en el juego una pista irrefutable, ni una dato que te diga exactamente lo que ha pasado. Tendrás que elucubrar, buscar un argumento sólido con las pistas obtenidas y ver si con eso eres capaz de explicar el caso.

A nivel de componentes el juego es correcto, con buena calidad de todos los materiales y inserto estupendo. A mayores podéis adquirir una mini expansión con retratos que hacen el juego mucho más visual. Si tenéis una pizarra ya ni os cuento…

Captura de pantalla 2019-05-13 a las 13.37.17

La inmersión temática de este juego es sobresaliente. Las pistas, los nuevos datos que enlazan pistas que a las que no veías conexión, los cambios en las tramas, harán que cada sesión de juego se te pase volando. La web está muy bien desarrollada, intuitiva y clara, y no se hace pesada a la hora de manejar. Es muy temática, dándole aun más inmersión al juego. Es un gran acierto. Eso sí muchas pistas hay que meterlas con claves alfanuméricas y si eres del tipo de persona que odia meter la clave del wifi en el móvil, se te puede hacer algo pesado.

Si buscas un juego inmersivo de deducción con temática de investigación policial que os hará vivir una experiencia lúdica diferente, con una trama original y muy interesante, con una relación calidad/precio/experiencia lúdica sobresaliente, Detective puede ser el juego que estáis buscando.

A favor

-La página web es estupenda  y es muy inmersiva aumentando el carácter temático del juego.

-La gestión del tiempo es una mecánica novedosa y muy bien implementada.

-Es muy sencillo de explicar.

-La carga narrativa de todo el juego es sobresaliente. Los casos están trabajados y tiene numerosos giros.

-¡Estamos deseando que salgan nuevos casos!

 

En contra

-La rejugabilidad prácticamente no existe. Si ya has jugado el caso, no tiene sentido repetirlo.

-Para sacar el máximo rendimiento a la experiencia de juego es recomendable jugar todo el caso en un corto espacio de tiempo, para no perderte detalles.

-Es grupo dependiente, y se necesita una buena implicación de todos los jugadores y ojo con el efecto líder ( el típico jugador que tiene que hacerse lo que el diga).

-Es un juego con bastante dificultad, te puede frustar no superar casos. Te aconsejamos vivir la experiencia, sea cual sea el resultado obtenido

 

Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s