Roll player, el arte de crear un personaje de rol.

Roll Player  es un juego de 1 a 4 jugadores, en donde tardaremos entre 60 y 90 minutos en crear un personaje, con los atributos típicos, rasgos y habilidades de una hoja de rol. Ha sido recientemente publicado en castellano de la mano no de GenXgames .Os explicamos un poco de que va.

Roll Player es un juego que sin querer puede recordar a Sagrada. Pues sí, puede recordar. Tiene dados y espacios donde colocarlos, tiene patrones de colores y una bolsa de tela opaca. No estamos en la eterna dualidad Agrícola/Caverna. Son juegos que comparten una mecánica de draft/colocación de dados. Nada más. Son complementarios en tu ludoteca, siendo Sagrada casi un filler avanzado y este Roll player un peso medio calienta neuronas que deja a regusto a juego complejo y completo.

La idea de Roll Player es completar tu hoja de personaje, tendrás una raza ( las típicas razas de los juegos de rol; enano, draconiano, elfo, humano….) una clase ( mago, guerrero, hechicero, ladrón…) un transfondo que  define tu personalidad en el que puedes encontrar múltiples opciones algunas muy divertidas y originales, y un alineamiento que define el carácter bueno o malo de tus actos. Si has jugado al rol, son las típicas zonas de una hoja de personaje.

Tranquilo, si no has jugado al rol, no pasa nada. No juegas en desventaja, estas zonas te van a decir lo que tienes que conseguir en cada partida de Roll Player. Como existe gran cantidad de cartas diferentes de cada tipo, la rejugabilidad está garantizada. La idea es que tendrás que cumplir un mínimo de atributos (fuerza, inteligencia, carisma, voluntad….) que dependerán de la carta de clase (puntuarás en consecuencia) y es en la zona donde colocas los dados, un patrón de colores en tus atributos según el transfondo. Esto te dará puntos de victoria al final de la partida, también te dará puntos la zona en la cual se encuentre tu alineamiento, que puede sumar, restar o no modificar los puntos de victoria finales.

20190525_175906

Para empezar cogemos 8 dados de la bolsa, los lanzamos y los colocamos a nuestro gusto en los atributos de nuestro personaje. Luego cogeremos en sucesivas rondas, otros diez dados completando así nuestro personaje.

El juego, de una manera resumida para que te hagas una idea, funciona así :

  • Coges un dado del centro, donde siempre hay uno más que jugadores. Te llevas también la carta con la posición que tenía el dado, ya que será el orden de turno para comprar en el mercado.
  • Lo colocas en el atributo que quieras, activando la acción de ese atributo. Estas acciones juegan con los dados que tienes, pudiendo cambiar dos dados de posición, relanzar un dado, modificar en uno el valor de un dado, cambiar el alineamiento, tener un descuento en el mercado…
  • Una vez todos los jugadores coloque sus dados, por orden de carta, puedes comprar en el mercado una carta. Representan rasgos, habilidades, armas, armaduras… Dan acciones, puntos extra por determinados objetivos al final de la partida, o puntos por conseguir colecciones de objetos del mismo color. Si no quieres comprar nada, puedes descartar la carta que quieras y ganar dos monedas.

20190525_180913

Con esto empezaría otra ronda, así hasta que se terminen los dados de la bolsa.

Roll player es un juego que te exigirá bastante, necesitas crear un motor de juego que te exigirá un rendimiento óptimo para conseguir tu requisito de atributos, a veces no es necesario poner el dado en el sitio indicado, si no pensar dónde te hará falta en el futuro y planificar dónde pondrás los siguientes para aprovechar las acciones que se activan al colocarlo. Además los dados amarillos proporcionan oro y los dados de tu color te darán puntos extras. Esta quema masiva de neuronas es lo que más me gusta del juego. Eso y la sensación de querer hacer muchas cosas y que no vas a ser capaz.

Además es necesario tener buenos rasgos y objetos, que te ayuden a puntuar atributos que no puntuarás por tu carta de clase. Por ejemplo, imagínate que la carta de clase te da 4 puntos de victoria si tienes 18 en valor de dados en fuerza. Claro, 18 con 3 dados son 3 seises. Pues existen rasgos que te darán puntos si, por ejemplo, en fuerza no superas 8.Si no eres capaz de llegar al mínimo que te exige la clase, quizás encuentres otros caminos donde puntuar. Y esto es muy gratificante.

 

20190525_182345

A nivel componentes me llaman la atención varias cosas. El otro día escuché en Punto de Victoria que la caja de la versión en castellano por GenxGames es más pequeña que la caja de la edición original. Pues menos mal, porque aún así me parece una caja gigantesca, sobra espacio por todas partes, pero ya sabéis, caja grande, ande o no ande.

La portada es sobria y elegante, como todo el arte del juego; cumple y no molesta, la poca simbología es clara y no genera dudas ni hace necesario relecturas del manual.

Lo que me llamó negativamente la atención fue que el troquel de los tableros estaba mal cortado, los perfiles son rugosos y da la sensación de mala calidad. También las cartas,  una vez retirado el precinto, estaban con los bordes picados y mal cortados, para que os hagáis una idea, tal y como se ponen las cartas cuando llevas muchas partidas a un juego donde se barajan mucho las cartas. No sé si fue un problema puntual de la copia del juego que pude probar o bien es un problema general de esta edición. Si os ha pasado, me gustaría que lo pusierais en comentarios.

Con todo esto, si buscáis un juego de dados, con mecánicas originales y muy vistoso tanto temática como visualmente, quizás Roll Player sea el juego que estáis buscando.

 

A favor

-Juego con temática original

-Funciona bien a cualquier número de jugadores y apenas hay entreturno

-La mecánica de colocación de dados es muy entretenida y vistosa.

-Si tienes pasado rolero, lo vas a disfrutar muchísimo

-Las combinaciones raza/clase/transfondo generan situaciones de partida

En contra

-A primera vista, quizás no te fijes en él si no te gusta el rol

-Mala producción en tableros y cartas

-Precio un pelín elevado

-Puede ser un poco abrumador a primera vista, con tantas cosas que tener en cuenta

-Personalmente, la partida se me hace excesivamente larga

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s