Glosario destroquelador lúdico II

 D-J

Dados- Destreza- Diseñador – Draft -Editorial- Efecto lider – Entreturno – Eurogame -Eurotrash – Expansion- Filler – Grupo de juego – Influencia de área – Juego de cartas coleccionables

Dados

Es un generador de azar. Lo vereis en muchos juegos (sobre todo son famosos en rol), tienen un número diferente de caras, y se suelen identificar con la terminología d”númerodecaras”. Por ejemplo d6, d12, d20…

Destreza 

Es una mecánica en la cual tendrás que mostrar habilidad para realizar una acción física. Piensa por ejemplo en el billar, o en el famoso crokinole

Diseñador

Es el creador del juego, el que piensa las mecánicas, las enlaza, piensa en los componentes y en todo lo necesario para que el juego fluya. Ojo a veces el diseñador es el artista pero no siempre. Para que te hagas una idea, piensa en el escritor de un libro y en el editor.

Draft

Tipo de mecánica en la cual tu recibes un numero determinado de cartas (o losetas), las miras coges una y las pasas al siguiente jugador. A ti te llegará las cartas (o losetas) de otro jugador y harás lo mismo. De esa manera todos los jugadores ven las cartas en juego, pero no saben quien las tiene. El padre de estos tipo de juegos es  7 Wonders

Editorial

Es la empresa que se encarga de editar los juegos, en el idioma de su país, y luego pasarlos a distribución para que lleguen a tu tienda favorita y te dejes la pasta. Gracias a ellas, el mundo lúdico sigue girando.

Efecto líder

Es el efecto que se produce en un juego cooperativo cuando un jugador quiere llevar la voz cantante y quiere que se haga siempre lo que él dice. Alejaros de este tipo de jugador.  Tiene síntomas de cuñao lúdico.

Entreturno

Es el tiempo que pasa entre que juegas tu turno y vuelves a jugar. Es decir, el tiempo que tardan en jugar todos los jugadores entre tu jugada. Si se da la circunstancia de que en la mesa existe síndrome de  análisis parálisis, el entreturno se puede alargar de manera exponencial, dándote tiempo de ir al baño, comer algo, leer un libro, montar una estantería de Ikea o ver la trilogía del Señor de los Anillos en versión extendida con comentarios del director.

Eurogame

Es un juego de normas sencillas, con mecánicas pulidas que funcionan como un reloj y que normalmente tienen una temática irrelevante. Prácticamente no tienen azar o si lo tienen, éste se puede controlar. Se basan más en el buen funcionamiento de las mecánicas que en la narratividad o espectacularidad en mesa, como les ocurre a los ameritrash

Algunos ejemplos de Eurogames : Agrícola, Catán, Terrarming Mars, Marco Polo…

Eurotrash

Mete en una coctelera un ameritrash y un eurogame y obtienes esto, es un juego de mecánicas pulidas pero que le da mucha importancia al aspecto visual, narrativo y azaroso. Lo mejor de cada estilo unido. Ojo esto no significa que salga un juegazo. Hay de todo.

Algunos ejemplos de Eurotrash: Scythe, Blood Rage , Rising Sun, El Padrino…

Expansión

Es una ampliación con nuevos componentes, temáticas, misiones, tableros, de un juego de mesa. Hace que la experiencia de juego mejore o se modifique cuando ya juegas a un juego con piloto automático, si bien algunas veces es una forma que tienen las editoriales de que aflojemos la pasta. ¿Cómo vas a a decir no a la expansión de tu juego favorito?

Filler 

Es un juego de mecánicas y reglas sencillo y que se juega en poco tiempo. Se suele llamar juegos de relleno porque los cuñaos lúdicos los juegan entre juegos de mayor duración y complejidad. Son geniales para una sobremesa con familia. Merecen ser mejor valorado, ya que no por ser sencillos y cortos son menos divertidos que otros juegos complejos y largos.

Algunos ejemplos de Filler son: Toma 6, Cubirds, Dados Zombies, Abluxxen, Jaipur…

Grupo de Juego

Tú y tus amigos, que os juntáis cuando tenéis tiempo para echar unas partidas y pasarlo bien. También se puede considerar grupo de juego a los 4 jubilados que juegan al dominó en el bar debajo de tu casa. Piénsalo. Acabarás así.

Hype

Ansiedad lúdica. Expectativa que genera un juego antes de ser lanzado. Se mide como las ganas que tienes de tener el p*** entre tus manos antes que nadie. Si no quieres arder por hype, deja de ver vídeos de Frikiguías.

Influencia de Área 

Mecánica por la cual los jugadores recibirán puntos si controlan ciertas partes del tablero de juego. Esta mecánica genera juegos en los cuales existe una disputa directa por controlar territorios. El padre de estos tipo de juegos es El Grande .

Juego de cartas coleccionables

Son juegos en los cuales los jugadores compran periódicamente paquetes de cartas que permiten crear determinadas combianciones  para poder jugar. Éstos paquetes suelen ser aleatorios, no sabiendo lo que vienen en ellos. Son droga dura. Aléjate de ellos. No podrás comprar sólo un sobre. Enganchan y mucho.Cualquier día hacen un especial Callejeros sobre usuarios de este tipo de juegos.

El padre de este tipo de  juegos es Magic, The gathering

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s