Destroquentrevista: Paco Gómez

image

Paco Gómez es autor de juegos familiares como ¡Cobardes! (publicado por Tranjis Games), Fiesta de regalos (Zacatrus) y Ardillas del bosque (Átomo Games), que está a punto de llevar a las tiendas, el 31 de mayo. Paco también es reconocido como divulgador del diseño de juegos basados en las matemáticas, y en la teoría de juegos en particular.

1. ¿Con qué juego empezaste en el mundo de los juegos de mesa?
De niño, supongo que la Oca. De joven, el tute. Antes ya había diseñado mis jueguecitos y programado mis videojuegos caseros. Organicé muchas fiestas temáticas y lúdicas, con mecánicas de concurso de televisión. He diseñado muchos juegos antes de saber que existía el Catán y los juegos modernos.
2. ¿Cuál es tu juego favorito?
Con mis hijos, ¡Cobardes! Con toda la familia, El gran Dalmuti. Con mi grupo de juego, República de Roma. Para ver, el fútbol.
3. ¿Qué opinas del ranking de la BGG?
La Board Game Geek refleja los gustos del público más jugón. Como toda encuesta, tiene sus sesgos. También es susceptible de manipulación en un sentido (por amigos) o en otro (por haters). Además, siendo públicas las valoraciones, puede haber postureo en las puntuaciones. Con todo, tiene mucho valor, aunque el ranking de los mejores juegos creo que es otra cosa.
4. ¿A qué juego no te apetece volver a jugar?
A cualquiera complejo, del que no recuerde las reglas.
5. ¿Cuál es para ti el mejor eurogame?
Me encanta el 1906 San Francisco, de Perepau Llistosella, publicado por Looping Games.
6. ¿Cuál es para ti el mejor ameritrash?
No es un género para mí.

7. ¿Cuál es para ti el mejor abstracto?

Me encanta Sector 6, de Jaime González, publicado por Draco Ideas. También cualquiera de Santi Eximeno.

8. ¿Cuál es para ti el mejor roll and write?

No es un género para mí.
9. ¿Cuál es para ti el mejor juego en solitario?
¿Los juegos en solitario son realmente juegos o son sólo problemas matemáticos de probabilidad? Yo creo que es esto último.
Lo mejor de cualquier juego deberían ser tus compañeros de mesa. En mis juegos, me gusta poner las decisiones de los jugadores en el centro de todo: mecanismos sencillos, poca información y resultados dependientes de las decisiones combinadas de todos. Eso es teoría de juegos.
Dicho esto, cuando voy en transporte público, me entretengo con el Onirim, de Shadi Torbey, en el móvil.
10. ¿Cuál es para ti el mejor juego en caja pequeña?
Rompo una lanza en favor del Virus, de los chicos de Tranjis Games. No está en el top de la BGG, pero sí de las familias que no conocen los juegos modernos, pero les encanta jugar al Virus. Algunos de esos niños, mañana se subscribirán al canal de Destroqueladores. 😉
10 bis. ¿La tortilla con o sin cebolla?
La prefiero con cebolla, pero responderé que sin cebolla porque esa la comemos todos. Lo mejor de la tortilla es la compañía. ¿Cuándo nos tomamos una tortilla sin?
11. ¿Qué manías lúdicas tienes?
Me gustan más los prototipos que los juegos publicados. Cuando un proto se publica, ya le pierdo el interés. Ya no puedo ser sincero con el autor, jajaja. Ya no puedo criticar ni aportar nada para mejorar.
12. ¿Cuántos juegos tienes en la ludoteca?
Unos cincuenta, sin contar prototipos.
13. Cuéntanos alguna anécdota lúdica graciosa.
El padrino de mi hijo se enteró de que me gustaban los juegos de mesa y pensó: “Les haré el mejor regalo. ¡Voy a quedar de maravilla!”, y nos regaló ¡un Monopoly!
No le retiré la palabra, pero estuve tentado, jajaja.

14. ¿Cómo ves la afición a los juegos de mesa en España?

Mejor que nunca, en todos los ámbitos. Más editoriales, más juegos publicados, más juegos españoles. Mayor distribución, abriendo nuevas plazas. Más y mejores jornadas. Más y más diversos medios lúdicos. El jurado de los Spiel des Jahres acaba de recomendar la serie Sherlock, de Josep Izquierdo y Marti Lucas, publicado en España por GDM Games. ¡Esto es imparable!, jeje.
15. Comenta lo que quieras. 🙂
Espero un final de año muy emocionante. Después del Ardillas del bosque, se publicará Penalties (de nuevo con Tranjis Games) y Traffic Jam (con Brain Picnic).16. ¿Quién debería responder a este test?
Propongo a los geniales Lorenzo Tarabini y Eugeni Castaño. Lorenzo es un autor muy creativo y divertido. Con Eugeni es un maestro lúdico con quien tendré el honor de compartir stand de autores invitados en la feria Jugarxjugar (Granollers, Barcelona).

3 comentarios sobre “Destroquentrevista: Paco Gómez

  1. Que grande eres Paco…para nosotros un placer haber contado con el con su magnifico juego Ardillas del Bosque.
    Seguro que nos seguiras sorprendiendo con tus juegos año tras año.
    Una entrevista muy entretenida amigos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s