Storytelling, el arte de recordar cuentos.

Storytelling es un  juego en el cual de 2 a 4 jugadores a partir de 5 años de edad tendrán que adentrarse en partidas de 20 minutos, en el maravilloso mundo de los cuentos de siempre. Escuchad al cuentacuentos y recordad todos los detalles de sus historias! Es un juego publicado en español por Átomo Games. Os contamos un poco de que va.

El juego entremezcla una mecánica de memoria visuañ con unas cartas que se encuentran sobre la mesa con una narración de cuentos tradicionales archiconocidos: los tres cerditos, la legenda de san Jorge, la liebre y la tortuga y la Cenicienta.

En cada partida jugaremos con un cuento: Cada cuento lleva asociadas 16 losetas con unos preciosos dibujos de cada cuento, estos dibujos en sí van narrando la propia historia del cuento con dibujos, localizaciones, eventos… Se colocan formando 4 filas y 4 columnas.

20190529_135806

El cuento consiste en 13 tarjetas, en las cuales se divide un cuento. Un jugador ( o alguien ajeno a la partida) lee el texto de la tarjeta . Al levantarla, el jugador ve los dibujos de elementos que debe buscar en la carta de la mesa. En el texto aparecen con mayúscula para que el narrador lo lea con énfasis. Si el jugador levanta todos los elementos en orden, pueden ser de 3 a 6 elementos, se lleva la tarjeta que le proporcionará puntos al final de la partida. Si vuelven a poner las cartas boca abajo, se cambia de tarjeta y se pasa al siguiente jugador. Si se leen las 13 tarjetas, se colocan en orden y se vuelve a empezar.

20190529_135610

Cuando queden 3 tarjetas sin resolver, termina la partida y se cuentan los puntos de cada jugador.

Además, cada cuento tiene modo de juego avanzado por lo que hace más complicado el juego, estas reglas varían según el cuento y las podemos resumir brevemente:

-En los tres cerditos al levantar  la loseta del lobo soplando se mueve toda una columna o fila.

-En el de San Jorge se intercambian las losetas que hayan levantado.

-En la Cenicienta hay una mecánica en la que un reloj marca el final de la partida y todos los que no se hayan “plantado” en ese momento pierden automáticamente.

-En la liebre y la tortuga se utilizan unas miniaturas que avanzan en una carrera “virtual” (la liebre cuando fallamos y la tortuga cuando acertamos) de modo que tenemos unos turnos finitos para ganar la partida. En esa variante podemos jugar en cooperativo y solitario.

El diseño de este juego es precioso y elegante, y a los niños les encanta ya que aúna en una sóla cosa dos conceptos: juego y cuento. Cada partida es diferente al aleatorizar las cartas sobre la mesa. Además fomentan la lectura, pues podemos hacer que un jugador fuera de su turno haga de narrador.

Si buscáis un juego para practicar la memoria y la visión espacial, y todo ello con un envoltorio de cuento en los cuales los niños disfrutarán de historias que ya conocen, Storytelling puede ser el juego que estáis buscando.

 

Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s