Destroquentrevista: Manu de Fase de Mantenimiento

2019-05-26 21.00.01
Pocas personas hay en el mundillo lúdico con la capacidad de divulgar con tanta pasión como lo hace Manu. Fase de Mantenimiento se ha convertido en un canal referencia con estilo fresco y muy ameno. Y es que Manu es el amigo con el que es un placer compartir un café mientras te habla de mecánicas, componentes y portadas de Franz.
He de reconocer que por su culpa… he comprado.

1. Con qué juego empezaste en el mundo de los juegos de mesa?

Me alegra que me haga esta pregunta: Depende de si hablamos de modernos o clásicos. Si es de estos últimos me atrevería a decir que al Monopoly, al Parchís… Lo típico que ahora no jugarías ni con las manos de otro. De los modernos, pues al igual que otra mucha gente, empecé con Hombre Lobo de Castronegro, con un grupo totalmente casual. Ahí conocí a mi compañero Pablo, que me metió en la droga… Mala persona.

2. Cuál es tu juego favorito?

7 Wonders Duel. Por lo bien hecho que está, por lo que me aporta, y sobre todo por con quién lo juego, que es mi pareja.

3. Qué opinas del ranking de la BGG?

Es un indicador más. Como los reseñadores, como los vídeos promocionales, como los vídeos de las editoriales, como las revistas de divulgación lúdica… No debe ser tenido sino como lo que es. Con sus luces y sus sombras. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Al final no deja de ser más que un sumatorio de opiniones de todo tipo, principalmente hecha por gente que son mucho más avanzados que los casuals, que no conocerán siquiera esta página, y que se puntúa muchas veces sobre la base del hype. No debe ser una biblia ni mucho menos.

4. ¿A qué juego no te apetece volver a jugar?

Disclaimer: No son juegos que no me apetece volver a jugar, sino que son juegos que yo no propondría por ese mismo motivo. Si se dan las circunstancias, el grupo de juego propone, y se alinean los astros, puedo jugarlos. Muchas veces importa más lo que rodea al juego que el juego.
De los clásicos lo raro es que quiera jugar a alguno. De los modernos hay unos cuantos con los que quise arrancarme la piel a tiras mientras los jugaba. Uno fue el Flamme Rouge, otro es el Munchkin, otro es el Hombre Lobo de Castronegro, y Hengist. Sobre todo Hengist. Esos son los que me vienen a la cabeza.

5. ¿Cuál es para ti el mejor Eurogame?

Uf… Es algo cambiante y que depende mucho del día. Scythe, Viticulture + Tuscany, Teotihuacán… A día de hoy, Scythe con las expansiones.

6. ¿Cuál es para ti el mejor Ameritrash?

De los que he probado (aún no caté el Gloomhaven) Sword & Sorcery, y después, muy lejos, el resto.

7. ¿Cuál es para ti el mejor abstracto?

Siento debilidad por Patchwork, pero por desgracia a mi novia no le gusta, así que no lo juego mucho. Sale mucho más el Genial, de un autor novel, que ha sacado hace poco un par de juegos al mercado, llamado Reiner Knizia.

8.¿Cuál es para ti el mejor roll and write?

Ganz Schön Clever. De muy lejos al siguiente, que considero que es el Welcome To.

9. Cuál es para ti el mejor juego en solitario?

Partiendo de que no me gusta mucho jugar en solitario, diré que el Arkham Noir. En especial el segundo. Joder qué buen puzle…

10. Cuál es para ti el mejor juego en caja pequeña?

Hum… Buena pregunta… A ver que mire… Ese no… Ese no… Ese no… Vale. Ya. DEPENDE. Me explico: Euro de caja pequeña el Guns & Steel, abstracto de caja pequeña el No Gracias, party de caja pequeña Portero Baldomero, de cartas de caja pequeña Red 7, y deck building de caja pequeña Hero Realms. Hala… Ahí lo llevas.

10 bis. ¿La tortilla con o sin cebolla?

A ver cómo lo digo… Existen dos tipos de persona: Los que comen la tortilla con cebolla y los que no tienen ni puta idea de la vida. (sorry, Sergio, pero es lo que pienso. Ai stil te loviu).

11.¿Qué manías lúdicas tienes?

Si puedo, usar el amarillo. Pero más que por manía es porque voy a coger los componentes de otro jugador SEGURO. Aparte, las cajas tienen que estar con su carátula y su trasera bien puestas. Que si no me pongo nervioso… Muy nervioso… Y no queréis verme nervioso, ¿verdad? ¿VERDAD? (Os aviso que nervioso hablo MUCHO más rápido).

12.¿Cuántos juegos tienes en la ludoteca?

El problema de mi ludoteca es que está repartida entre 3 sitios: Mi despacho, casa de mis padres (donde vivo entre semana), y la casa de mi parienta (donde vivo los fines de semana). A día de hoy tendré algo más de 400.

13. Cuéntanos alguna anécdota lúdica graciosa

Anécdotas tengo cientos. Tantas que es difícil recordar alguna concreta. Muchas de ellas están relacionadas con el juego Esbirros y sobre todo con el Interferencias. De este último, una que me viene a la cabeza es una que había que adivinar “Avalancha”. El orden fue: Se pinta una ladera con piedras cayendo y alguna personas abajo – se escribe “despeñarse o rodar fuerte para abajo” – se pinta a señor cayendo por ladera con flechas que indican la dirección – se escribe “despeñarse o ralph rodando cuesta abajo” – se dibuja a Ralph (PERFECTO) rodando cuesta abajo y a Lisa al lado – Se escribe finalmente “niño raro de Los Simpsons”. Estoy escribiendo esto y me estoy partiendo solo. Qué bueno es ese juego, maldita sea.

 

14. ¿Cómo ves la aficción a los juegos de mesa en España?

Ya lo comenté en mi especial de los 4 años. La afición va creciendo. Con sus pros y sus contras. Es cierto que está entrando muchísima nueva, con todo lo que ello conleva, pero lo que más me ha sorprendido es que parte de la comunidad que ya estaba se han convertido en Gaming Justice Warriors, que ven con soberbia y superioridad a los que venimos “nuevos” a los juegos de mesa modernos. Afortunadamente estos sientacátedras son cuatro pelagatos, y la afición está dejando entrar a un montonazo de gente perita.
Están entrando más editoriales en juego, las que ya había aumentan el número de juegos que sacan, y creo que va a llegar un punto en el que tanto divulgadores como sobre todo jugadores vamos a tener que especializarnos, al no poder abarcar todos los juegos que salen a lo largo de la semana. Lo cual me parece genial. No es malo tener muchas posibilidades para elegir.

15. Comenta lo que quieras 🙂

Gracias por contar conmigo para estas fechorías, y por ser tan chachi molonguis. Y el Agrícola no está pasado de moda, digan lo que digan los “expertos”. Ya quisieran otros muchos juegos envejecer como ha envejecido este clásico.

16.¿Quién debería responder a este test?

Mira, una persona a la que aprecio un montón, y cuya opinión y criterio respeto MUCHO: Sergi Núñez, de Dr. Meeple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s