Fairy Tile, viviendo un cuento de hadas

Bienvenidos a Fairy Tile! un reino de magia en el que una audaz Princesa, un devoto cabellero  y un temible Dragón,  ¡buscan aventuras épicas! Ayúdalos a explorar el reino para narrar una historia legendaria. Os contamos un poco de este juego de 2 a 4 jugadores a partir de 8 años y media hora de duración publicado en España por TCG Factory.

En cuanto abrí el juego y vi los componentes pensé que estaba viendo ¡Mage Knight Junior! Miniaturas prepintadas, cartas, losetas… Pues no! Estamos ante un juego en el cual formaremos un mundo con losetas, que pueden tener varias localizaciones ( bosque, montaña, llanura o castillo). Además tenemos un río cuyo cauce deberemos respetar y continuar al colocar nuevas losetas. Por este mundo se moverán los personajes de este cuento; una princesa, un dragón y un príncipe, cada uno representado con una miniatura y tendrán que cumplir ciertos objetivos. ¿Cuáles? Pues los indicados en las cartas, denominadas cartas de página, de las que hablaremos más tarde.

IMG_20190606_132350_947

Para empezar a jugar colocamos las 3 losetas iniciales en la mesa, las miniaturas en su lugar inicial  y repartimos las 36 cartas de página entre todos los jugadores, de tal manera que todos reciben la misma cantidad. Cada jugador roba la primera página. Sólo una. Las demás se irán descubriendo. Cada jugador recibe un marcador de magia que representa una bonificación que puede usar durante la partida cuando el lado mágico esté bocarriba Ya podemos empezar.

IMG_20190606_132240_323

En este juego no manejas a un único personaje. Puedes activar y manejar a cualquiera de los 3,

Como decía anteriormente, cada jugador solo tiene una carta en la mano. A partir de esta carta se resuelven las acciones del turno que pueden ser desarrollar la historia o bien pasar una página.

-Desarrollar tu historia.

En este acción caben dos posibles alternativas: mover a uno de los personajes o bien añadir una nueva loseta de territorio y ampliar el mapa de juego.

Si decides mover a un personaje, debes saber que no todos se mueven de la misma manera:

  1. La princesa se mueve únicamente  a 1 espacio de localización adyacente. Pero además, si comienza o termina su movimiento en un castillo, podrá moverse inmediatamente a otro castillo cualquiera del mapa, sin importar donde se encuentre.
  2. El caballero se  mueve exactamente a 2 espacios de localización con respecto a su posición inicial. Debe terminar a dos espacios de donde estaba inicialmente.
  3. El dragón se mueve siempre en línea recta desde su posición inicial hasta el borde del Reino (final del tablero), sin importar lo lejos que este esté. NO SE PUEDE detener a mitad de camino, siempre quedará en los límites del tablero de juego.

Si decides ampliar el mapa de juego, coges la primera loseta de territorio y la colocas teniendo en cuenta que debe estar pegada al menos a dos bordes del reino y siempre se tiene que respetar el cauce del río. Éste nunca puede quedar interrumpido

Cuando hagamos cualquiera de estas dos acciones, podremos narrar la aventura, es decir, resolver la carta que tenemos en la mano, siempre que se cumpla su objetivo. Si lo cumplimos, colocamos la carta bocaarriba y robamos la siguiente carta, que será nuestra siguiente misión a cumplir.

-Pasar una página

No podrás mover personajes ni añadir losetas, pero puedes colocar tu carta en el parte inferior del mazo y robar una nueva. Lo bueno de esto, es que podemos poner bocarriba nuestro marcador de magia ( con la estrella hacia arriba). Este marcador nos permite ejecutar dos acciones en el mismo turno, teniendo que agotar este marcador.

 

IMG_20190606_131021_468

El juego termina cuando un jugador ha conseguido completar todas las aventuras de sus cartas, cumpliendo sus objetivos. En ese momento y a modo de curiosidad, se pueden coger todas las cartas resueltas por todos los jugadores y ordenarlas según el número que en ellas aparecen para leer el texto narrativo de ambientación de las mismas y ver la historia que hemos creado.

El juego es una maravilla visual. Es precioso, atractivo, y de unos componentes de gran calidad. Este conjunto hace que apetezca jugar, siendo un juego muy sencillo de explicar, y que funciona perfectamente con niños con adultos. Las ilustraciones de las cartas son preciosas, y el detalle de que el juego tenga una historia narrativa detrás es algo que se agradece. Quizás no la leas en todas las partidas, pero a los niños les encanta ver que ha pasado durante la partida. La portada del juego, está satinada con brillos y es una auténtica preciosidad. Creedme, estáis posiblemente ante el juego más bonito que existe hoy en día en el mercado.

IMG_20190606_132321_339

Que te engañe la temática, este juego tiene suficiente profundidad estratégica y táctica como para ser un estupendo juego para jugadores ocasionales, un juego familiar que hará las delicias de cualquier tipo de jugador.

IMG_20190606_132153_588

Lo que más me ha gustado es sin duda el sistema de juego: es necesario manejar a los 3 personajes, planificando acciones para turnos posteriores y sabiendo cuando es conveniente pasar página, ya que para cumplir algunos objetivos te vendrá estupendamente tener dos acciones. A veces casi imprescindible. También viene bien conocer más cartas de tu mazo, para poder afrontar con garantías en el futuro los objetivos.

No quiero olvidarme de comentar que esto es un juego puramente abstracto: mover fichas para conseguir patrones que cumple tus objetivos. Es decir, el tema temático es meramente testimonial. Pero cumple dando impacto visual.

El juego escala perfectamente a cualquier número de jugadores, ya que se reparten las 36 cartas entre todos. La duración es contenida y deja un regusto de juego pulido al terminar de jugar.

El juego se presenta en una cuna estupenda, y el manual rezuma, como en todo lo que hace TCG Factory, cariño y pasión por el mundillo de los juegos de mesa. Si buscais un juego familiar, que funcione perfectamente con niños, con cierta profundidad estratégica, bonito y además a un precio escandalosamente bajo en relación calidad/precio, Fairy Tile es sin duda, el juego que buscáis.

 

A favor

-las 3 B, bueno bonito y barato

-Precioso, sencillo de jugar y con profundidad táctica

-El detalle de tener miniaturas en vez de tokens, es algo de agradecer

-Funciona fantástico con niñ@s

-Es muy agradable de jugar

-Calidad de todo el juego, desde portada a cuna pasando por el manual de reglas

En contra

-Quizás por la portada, pienses que es un juego muy infantil

 

Juan

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s