Destroquentrevista: Pasa consulta Doctor Meeple

dhsodukJ

Posiblemente sea la mejor solución cuando sufras fiebre lúdica, brotes de hype y dolor de articulaciones de tanto lanzar dados. El Doctor Meeple siempre tiene abierta la consulta en Twitter y en su blog.

1.¿Con qué juego empezaste en el mundo de los juegos de mesa?

El primer pedido, que hicimos en conjunto cuatro amigos a la Dracotienda, incluía un Catan, un Puerto Rico, que aún conservo, y un Arkham Horror. Tendríamos 16 años, íbamos a menudo a Barcelona, al feto de Triangle Friqui, a pillar cosas en Gigamesh que, mayoritariamente eran juegos de EDGE, en cajita pequeña, como Ciudadelas o ¡Sí, Señor Oscuro!

2.¿Cuál es tu juego favorito?

Posiblemente me quede con Eldritch Horror, sin ser el mejor juego es el que más horas ha estado encima de la mesa y con el que más anécdotas hemos generado. Es un juego con el que, además, matamos dos pájaros de un tiro. Podemos convencer a alguien de jugarlo sin que sepa todas las reglas al detalle, tirando del efecto líder y ayudándole a dar los primeros pasos, les enseñamos un poco los Mitos de Cthulhu, algo que parece ir muy ligado al mundo del rol y los juegos de mesa, pero que sigue siendo bastante desconocido para los muggles, y además suelen acabar en forma de partidas que no se olvidan y que suelen salir más adelante cuando, por suerte, muchos han acabado aficionándose a los juegos.

3.¿Qué opinas del ranking de la BGG?

La BGG es como el Trending Topic del tóxico Twitter. Marca tendencias y popularidad que, a su vez, ordena los juegos por una calidad, aunque esta sea más o menos efímera. Nos sirve más para estar en el bacalao y conocer la escena, evitando algún mojón, que para decir que los 100 primeros son unos juegazos, sino ya no estaría ahí un Pandemic Legacy ni un 7 Wonders.

Fuera del ranking, también nos ha servido para poder mirar los juegos más representativos de cada mecánica o familia, pudiendo buscar juegos de mayoría con buenas referencias que puede que, por el ritmo vertiginoso del mercado actual, se te hayan escapado.

4.¿A qué juego no te apetece volver a jugar?

Esto ya se parece demasiado al podcast que hicimos, jeje. Hay varios que no han cuajado, y es algo que respondo en pareja, más que de modo personal. Tenemos varios juegos que, al no gustar a uno de los dos, acaban dejando un sabor agridulce y, al final, caen en el olvido. Laura odia las mayorías y por eso Belfort ve poca mesa aunque a mí me guste, o disfruta menos de la interacción, por lo que tampoco echaría otro Esbirros, y yo no tolero muy bien ni Carcassonne ni Agrícola ni Catan, le pese a quien le pese.

5.¿Cuál es para ti el mejor Eurogame?

Aunque en cuanto a eurogames las cosas puedan variar a cada mes que pasa, por el montón de novedades, le guardo un cariño especial a Puerto Rico, a su selección de roles y esa interacción que, sin abrumar a nadie, deja ese margen para el oportunismo. Para mí es un juego que debería sonar mucho y que se ha ido dejando de lado pero que sigo recomendando.

6.¿Cuál es para ti el mejor Ameritrash?

No salimos de los juegos lovecraftianos, la verdad… El Mansiones de la Locura se lleva la palma. Es de esos juegos que nos costó entrar, pero que ahora poseemos con todo lo que ha ido saliendo. Pese al plástico, hemos llegado a jugarlo solo con las miniaturas de los investigadores por las miniaturas tan horrendas que incluye, especial mención al bulldog/semillaestelarlike. Es lo más cercano al rol que tenemos sobre una mesa y que, dado que no tengo un grupo con el que disfrutar del roleo, algo que abandoné antes de la universidad, me trae esa mezcla de nostalgia e inmersión que otros juegos no me dan, y que hacen que las cuatro horas de duración dejen de asustar.

7.¿Cuál es para ti el mejor abstracto?

¿Y si te digo siete? Desde luego el GIPF Project manda en este aspecto. Kris Burm tiene un repertorio suficientemente extenso como para atarte a ellos como abstractos de cabecera. Sin duda de todos ellos YINSH se lleva la palma, con bastante diferencia, pero DVONN está detrás por su intensa agresividad.

 8.¿Cuál es para ti el mejor roll and write?

Pues la verdad es que al Burgundy de dados le hemos echado muchas partidas y nos parece el compañero perfecto para viajes en transporte público, hueco que suelen llenar muy bien los juegos de esta mecánica. Tras la recomendación por parte de @Meeple_Team le hemos echado muchas partidas por su sencillez y suficientes combos durante la partida como para querer echar una detrás de la anterior.

9.¿Cual es para ti el mejor juego en solitario?

Este sí que lo tengo clarinete. A diferencia de @vilvoh yo en solitario hago muchas cosas, menos ponerme a jugar a juegos de mesa. Me refiero a que le doy caña a la PC Master Race, pero me da pereza desplegar un juego. Para mi sorpresa, Spirit Island lo estrenamos poco antes de que Laura se fuera de viaje y, fue tanto el vicio que le pillé, que en cuanto se fue empecé a jugarlo en solitario, de una forma muy frecuente, hasta acabar probando varios escenarios y todos los espíritus. Es un juego estupendo en solitario, pero que en pareja genera sinergias chulas y que, si lo juega a cuatro, puede acabar en intento autolítico secundario a análisis-parálisis.

10.¿Cuál es para ti el mejor juego en caja pequeña?

Como al final acabo hablando de más de lo que me toca, diré que le estoy cogiendo mucho gusto a dos formatos de juegos pequeños: por una parte, las carteritas de ButtonShy, en especial su Avignon, exclusivo para dos, nos ha dado grandes momentos, y las cajas pequeñas de Steffen Spiele con juegos como Nonaga o Ringo, un descubrimiento que hemos disfrutado y que a Laura, sin ser amante de los abstractos, se le da especialmente bien.

Dejando de lado estas dos editoriales, y si me tengo que quedar solo con uno, puede que me quedara con Red7, ya que define lo que viene siendo un juego de caja pequeña y que me sorprende que pueda contener tres niveles de dificultad, que pueden gustar a públicos bien distintos, con tan pocas cartas. Os puedo asegurar, sin exagerar, que Laura y yo acabamos tirándonos casi dos horas jugando a su modo Avanzado, el cual a dos jugadores es un verdadero vicio.

10 bis. ¿La tortilla con o sin cebolla?

Con cebolla. Caramelizada o no. Huevo crudito, placer que fui adoptando a lo largo de los años gracias a las tortillas de la abuela de Laura, dejando el cemento para las casas del Agrícola del tito Uwe Rosenberg.

 11.¿Qué manías lúdicas tienes?

Las que quieras y alguna más. Para empezar, una vez se limpia la mesa, que no cuenta con coloridos y frutales tapetes si vamos a jugar, no se puede ni comer (lo siento comedoritos) ni beber si no estás usando un posavasos. Es una norma muy de Laura pero la apoyo a muerte. Eso va muy de la mano a que no solemos enfundar, prefiriendo cuidar los juegos y evitar que manos sucias los toqueteen y, dicho sea de paso, invertir esos billets en más mandanga lúdica. Tampoco suelo ser de los que destroquela el juego en cuanto llega, pero sí me suelo leer las reglas para hypearme más, si cabe. Eso es un problema con el blog, dado que a veces faltan semanas hasta que podamos jugarlo, algo que da margen para que lo olvide o, peor aún, crea que recuerdo como se juega y marcarme un invent man. ¡Deberíais ver a Laura cada vez que le digo “¿a que no sabes qué hicimos mal?”!

Hablando de Laura, es completista hasta la médula. No solo anda detrás de las imposibles colecciones de Alea, en su formato caja pequeña, mediana y grande, sino que si pilla otras series se engancha, como le ha pasado con Quined Games, los originales 19XX de Looping Games o los pequeños, añosos, pero maravillosos juegos de Mont Tàber.

12.¿Cuántos juegos tienes en la ludoteca?

Me da vergüenza decirlo. Pasan los 500, bastante, pero no los tenemos todos contados. Supongo que, en nuestro caso, la ludoteca se expande tanto como la casa lo permita, y ésta ya no da más de sí. No hay hueco para más Kallax ni estanterías. Aun así, nos da penilla vender los que tenemos, ya que todos nos dicen o nos han dicho algo, o les tenemos mucho cariño aunque creamos que verán poca mesa como le pasa a Thurn & Taxis.

13.Cuéntanos alguna anécdota lúdica graciosa.

Me jode que no hayáis preguntado por el mejor juego de cartas. Ahí sí que temblaría poco para decir que Ortus Regni es lo más bonito que tenemos en el salón. Fue un proyecto que nos enamoró desde el principio, que hemos traducido íntegramente, junto con toda su multitud de variantes, y que fue uno de los motivos de abrir el blog. Un juego actualmente difícil de encontrar pero que nos hizo pasar muchas horas en la mesa y en su versión digital y que más nos ha movido esa necesidad de dar a conocer un juego, algo que justifica que sigamos escribiendo cada semana.

Algo que suele ser motivo de grandes debates en casa, que más que gracioso entra dentro de las manías lúdicas, es que cuando jugamos a dos siempre debatimos como sentarnos. Ya no solo uno frente al otro sino, si colocamos el tablero de lado, de qué lado vamos a ponerlo de modo que nos permita sacar una mejor foto.

Lo más gracioso siempre nos ha pasado con Secret Hitler. Lo primero a destacar es la capacidad interpretativa de Laura, que llegó a llorar porque nadie la creía y quería ser canciller. La elegimos y era, evidentemente, el Führer. Si eso lo sumas a que llegó a ser Hitler tantas veces seguidas que una amiga matemática dijo que había un 0,4% de posibilidades de que eso pasara teniendo en cuenta que todas fueran consecutivas y que éramos muchos alrededor de la mesa, creo que duermo con la reencarnación del mal…

14.¿Cómo ves la aficción a los juegos de mesa en España?

No es ni mejor ni peor que otras aficiones a nivel de toxicidad. Tras años en el mundillo de la afición por la fotografía, donde todos opinan y en ocasiones de un modo más personal, como sería acerca de una toma que hayas podido realizar, te vas dando cuenta de que no es la afición, sino las personas. A la que empiezas a ver las comunidades en otros países vecinos te das cuenta de que en el nuestro la gente, generalizando como nunca suelo, se deja llevar por el temperamento y el salseo, mientras que en otros lugares parece que la comunidad está más dispuesta a jugar que a criticar y sentar cátedra a diario en 280 caracteres. Eso justifica nuestras, según algunos, reseñas blancas como el alma del niño Jesús, pero que van más encaradas a describir lo que nos han hecho sentir, con sus más y sus menos, que en poner freno a que una tercera persona se decida a jugar a algo que nos ha hecho disfrutar.

En cuanto al crecimiento es algo muy loco y poco orgánico. Está claro que la situación no es sostenible a largo plazo y que, en otros mercados, se mantienen gracias a grandes editoriales que, pese a lanzar varios juegos al mes, logran mantener un balance positivo gracias a algunos de ellos. El miedo viene cuando afloran pequeñas editoriales que, con un elevado riesgo, emprenden un proyecto que, si sale mal, no tienen otro que les sirva como flotador. En cualquier caso, el ritmo de lanzamientos es frenético y eso solo lleva a que el mimo por un producto, inicialmente cultural y que podría acercarse al arte según el prisma con el que lo mires, pueda volverse muy banal. Sin sonar pedante, hay veces que por estar al día enseñando novedades, algo que nos encanta y que nos hizo abrir el blog, dejas de jugar a otros juegos que sabes que funcionan a la perfección y que difícilmente serán superados por lo que tienes delante, pero la novedad te acaba llamando para poder participar de forma activa en una comunidad tan viva como esta.

15.Comenta lo que quieras 🙂

Vendo un par de objetivos Sony para Full Frame, razón aquí. Los fondos serán invertidos en más juegos, o gastos relacionados con los mismos.

Voy a hacerme unos meses fuera de León, estando por Avilés, Burgos y Salamanca. Me dejo adoptar y prometo jugar incluso a juegos de ovejas, pero me encantaría poder llevar rarezas para seguir probando cosas nuevas.

16.¿Quién debería responder a este test?

jugandoenpareja, @ y Free The Meeple 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s