Rolling Ranch, ¡qué se escapan los animales!

Rolling Ranch  es un juego Roll & Write de a partir de dos jugadores, con partidas de unos quince minutos, en las cuales gestionaremos a los animales de nuestra granja, organizádolos en rediles, juntándolos para que procreen,  construyendo edificios para optimizar su cría… y todo con dos dados. Os contamos de que va este juego editado en español por TCG Factory

Amanece un nuevo día en el rancho y hay mucho que hacer. Una tormenta nocturna ha destruído las vallas y los animales han escapado, ¡hay que recuperarlos!

5

Tienes un lapiz, una ficha de rancho y dos dados. Tu objetivo es colocar animales en tu rancho de la mejor manera posible, a la par que construyes edificios para obtener bonificaciones que ayudan a conseguir una cantidad de puntos aún mayor. Además, en este juego no hay entreturno, todos los jugadores juegan al mismo tiempo, realizando sus acciones en su ficha de rancho.

Preparar una partida de este juego es muy sencillo, cada jugador recibe una ficha de rancho y una carta de misión. Esta carta es privada hasta que termine la partida.

2.jpg

En cada ronda de juego, uno de los jugadores tira los dos dados y todos eligen de manera simultánea una de estas sencillas acciones:

  • Rescatar un animal que muestre el dado azul, dibujándolo en uno de los espacios hexagonales de redil que contenga el número que muestre el dado amarillo.
  • Rescatar un animal que muestre el dado amarillo, dibujándolo en uno de los espacios hexagonales de redil que contenga el número que muestre el dado azul.
  • Recoger los recursos que muestre la esquina superior derecha de ambos dados y marcarlos en la ficha de rancho, rellenando las formas correspondientes de los recursos recogidos.

Al rescatar un animal, se dibuja en una casilla del redil que coincida con el número del dado. Cuando todos los espacios de un redil están llenos, el jugador anota tantos puntos como marque la tabla impresa en su ficha de rancho. Si el redil se ha llenado con animales del mismo tipo ( sin tener en cuenta edificios), el jugador puntúa los animales según la puntuación de dicha tabla. Si hay animales distintos, se puntúa por el número de animales que hay en el redil.

Además, si en los dos dados salen iconos de corazón, todos los rediles que tengan dos o más animales del mismo tipo, reciben un animal de ese tipo, que se dibuja en el mismo redil. ¡Viva la procreación!

En vez de rescatar animales, puedes recoger recursos, asignándolos a algunos de los edificios. Los puedes repartir como quieras, en uno o varios edificios. Una vez construído, lo tienes que pintar en algun espacio vacío de un redil. Hay tres tipos de edificios:

  • Establo. El jugador elige inmediatamente una de las dos opciones que se muestran bajo el icono del establo construído. Esta opción es un beneficio que el jugador puede elegir recibir (si quiere) siempre que aparezcan dos números iguales en los dados; ganar dos maderas, rescatar una gallina, ganar un clavo o dibujar cualquier animal en cualquier espacio vacío de redil.
  • Almacén. Al construirlo, se desbloquean beneficios que se pueden usar en rondas posteriores y únicamente dos veces como máximo. Si al final de la partida no los usas, ganas un punto de victoria por cada beneficio desbloqueado sin usar. Estos beneficios permiten dibujar animales que salieron en los dados en un espacio de redil de su elección o bien dibujar un animal de su elección en uno de los espacios de redil que se muestren en los dados.
  • Invernadero. El jugador recibe 5/12/20 puntos si al final de la partida ha construído 1/2/3 invernaderos.

4

Las cartas de misión son variadas y te darán puntos de victoria extra por tener un numero determinado rediles con el mismo animal, tener cierto número de un animal en todo el rancho, tener un número determinado de edificios…. Son sencillos de entender y dan puntos muy jugosos al final de partida.

El juego termina al final de la ronda en la cual un jugador es capaz de rellenar todos sus espacios de redil. En ese momento se realiza la puntuación final y los jugadores  suman puntos por animales que tengan en sus rediles, puntos por edificios y puntos por la carta de misión.

¿Qué me parece?

Rolling Ranch ha creado escuela. Es el primer juego roll and write que conozco que usa los dados de manera polifuncional. En una misma tirada puedes realizar hasta 3 acciones diferentes sólo con el valor generado en los dados y los símbolos de cada cara. Esto genera una riqueza lúdica por la cual ampliamos el rango de decisiones. A esto hay que sumarle las acciones suplementarias de los edificios. En ese aspecto este juego hace que con un sólo vistazo, tengamos mucho que poder hacer.

El juego escala perfectamente, incluso se puede jugar en modo solitario, pudiendo jugar tantas personas como fichas de rancho hay. Además tiene suficiente rejugabilidad, al ser dichas fichas diferentes por una cara, pudiendo jugar todos con la misma cara o no, eso ya es decisión vuestra.

Las partidas tienen el tiempo justo para no perder intensidad y siempre apetece volver a jugar otra. El fin de partida está muy bien pensado, al ser el primer jugador que termine de rellenar su rancho el que lo dispara. Además la opción de procrear animales, que ocurre cuando aparecen un corazón en cada dado, acelera la partida y genera cierta sensación de carrera.

A nivel de calidad de componentes, este juego es para quitarse el sombrero, ponérselo otra vez, quitarlo de nuevo, ponérselo otra vez, quitarlo de nuevo, ponérselo otra vez, quitarlo de nuevo, ponérselo otra vez y quitarlo de nuevo. Los dados son de una calidad estupenda, con los símbolos grabados en negro, con unos colores que permiten una fantástica visualización, son de un buen tamaño y encima pesan, no son los típicos de dados de madera. El manual es claro, conciso y con ejemplos y las fichas de rancho son bonitas, muy visuales y sencillas de comprender. Viendo juegos de este tipo y en el rango de precios, la calidad de este juego es escandalosamente buena.

Si buscáis un juego Roll & Write , sencillo de jugar, bonito, con suficientes decisiones como para tener una partida divertida y con diversas opciones de puntuar, Rolling Ranch  puede ser el juego que estáis buscando. ¡Venga todos a procrear!

Lo mejor

-Como casi siempre en TCG FACTORY, bueno bonito y barato

-El diseño de los dados es espectacular, tanto por estética como por funcionalidad

-Para ser un Roll and Write, tiene suficientes decisiones para no convertirse en un juego de partidas planas

Lo peor

-Echo en falta un modo de un jugador, por ejemplo con ciertos niveles de puntuación a superar

 

Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s