Valeria Reinos de Cartas, ¡nuestro duque es el mejor!

Valeria Reinos de Cartas es un juego para 1 a 5 jugadores con partidas de unos 40 minutos de duración en las cuales encarnas a un Duque/Duquesa que intenta defender el reino y construir la ciudad más influyente. Tendrás que derrotas a monstruos, reclutar ciudadanos y expandir tus dominios. De esta manera aumentar tu influencia en el reino. Os contamos un poco de este juego editado en castellano por Crazy Pawn y GenxGames

Como duque/duquesa, tu posición de poder, respeto y riqueza es modesta. Pero tu destino es asumir el torno de nuevo gobernante de Valeria. Ganar el apoyo del pueblo y de los nobles es fácil: sin embargo no quieres gobernar una tierra llena de monstruos. Tienes que expandir tus dominios y contratar ciudadanos que te ayuden frente a la plaga de monstruos que asolan esta tierra. ¡Necesitas ser más listo que tus oponentes!

Captura de pantalla 2019-06-19 a las 21.32.49

El set up de este juego es sencillo, formando una matriz de cuatro filas y cinco columnas. Los tipos de carta elegidos dependen de la partida, el manual sugiera diferente combinaciones de cartas de monstruos y ciudadanos.

  • Fila de cartas de monstruos en la fila superior, con los monstruos con más fuerza abajo y ordenados según su icono de terreno.
  • Dos filas de cartas de ciudadano, ordenados en mazos por su nombre.
  • Una fila inferior por cartas de Dominio, dos cartas boca abajo a cada posición de la fila y un carta boca arriba en cada posición.

Cada jugador recibe, una carta de referencia,  una carta de inicio de campesino, una carta de inicio de caballero y dos fichas de oro y una de magia. También recibe dos cartas de duque, de la cual elige una y la otra devuelve a la caja. Además se cogen dos cartas de agotado por jugador y se colocan cerca de las filas. ¡Ya podemos empezar!

En este juego hay 3 tipos de recursos que hay que tener en cuenta:

-Oro. Representa la moneda de los reinos y se utiliza para comprar cartas y habilidades.

-Fuerza. Representa la fuerza de los reinos y la fuerza de los monstruos.

-Magia. Representa las habilidades mágicas de los reinos y de los monstruos. Los jugadores pueden usar la magia para aumentar sus recursos de fuerza y oro en una acción, siempre que al menos se use una ficha no mágica ( oro o fuerza).

-Puntos de victoria. Representa el prestigio que has ganado sobre los reinos. Marcarán el ganador de la partida.

Captura de pantalla 2019-06-19 a las 21.31.28

El juego tiene 4 fases muy sencillas que se repiten a lo largo de varios turnos, hasta que termine la partida. Estas fases son:

  1. Fase de lanzar. El jugador activo lanza los dos dados. El valor de cada dado y la suma de ambos activarán a los ciudadanos cuyo valor de activación coincida en el reino de cada jugador durante la Fase de Cosecha.
  2. Fase de Cosecha. Los jugadores reciben o intercambian recursos de acuerdo a los ciudadanos activados en la Fase de Lanzar. Todos los jugadores participan en esta fase. Cada ciudadano tiene dos poderes: uno que se activa cuando eres el jugador activo ( es decir el jugador que lanza los dados) y otro que se activa cuando no lo eres. Es decir, vas a activar siempre poderes de tus cartas seas o no el jugador que tire los dados. Si tienes más de una copia de una carta, cada una se activa individualmente.
  3. Fase de Acciones. En es fase, sólo el jugador activo puede hacer 2 acciones de las siguientes: matar un monstruo (igualar su coste de fuerza), reclutar un ciudadano (igualar su coste en oro), ganar un recurso que quieras ( oro, fuerza o magia)  o comprar un dominio ( para ello necesitas tener tantos iconos de rol de ciudadano en tu reino como los que muestra el dominio que quieres comprar, luego pagas su coste en oro. Todas estas acciones, otorgan recompensas en modo de recursos, intercambios o puntos de victoria.
  4. Fase Final. El jugador activo pasa los dados al jugador de su izquierda.

Cuando los mazos de ciudadanos se agotan, porque los jugadores los adquieren para sus reinos, se colocan en los espacios que ocupaban cartas de agotado

Esta secuencia de turno  de cuatro fases se va repitiendo hasta que se dispare el final de partida. Esto puede ocurrir por varios motivos.

  • Habéis matado a todos los monstruos
  • Habéis construído todos los Dominios
  • El número de mazos agotados, es al menos el doble que el número de jugadores.

¿Y cómo se puntua? Tienes que sumar los puntos de victoria que tienes por:

  • Matar monstruos
  • Dominios construídos
  • Fichas de puntos que poseas
  • Puntos de victoria que otorga tu Duque

El jugador con más puntos será el perfecto gobernante de estos reinos de Valeria.

Captura de pantalla 2019-06-19 a las 21.40.06

¿Qué me parece?

Este Valeria tiene una característica que me gusta mucho. La permanente sensación de tener libertad para hacer lo que te venga en gana con tus recursos. Además que te tendrás muchos, y eso genera que el círculo se cierre. Siempre vas a querer hacer cosas y tendrás recursos para ello. El problema es cómo gestionas estos recursos y si lo haces mejor que tus rivales para ganar la partida.

El juego tiene un aire a mecánicas de Catán, en tanto en cuanto tus ciudadanos se activarán por el valor de su carta. Esta carta te la dará el lanzamiento de dos dados y su suma, por lo que estadísticamente las cartas próximas a la suma de 7 serán las más habituales en salir. ¿Eso significa que tener una carta de valor 1 o 12 es mala elección? Para nada, son poderosas y aunque salgan poco a lo largo de la partida, su activación da recursos suculentos.

Tener un duque te hace centrarte en ciertos parámetros de victoria, te fija un poco el camino a seguir, a qué debes ir, qué distritos son mejores para conseguir mejor puntuación.. No estás obligado, pero si no optimizas la forma de obtener la mayor cantidad de puntos de victoria a partir de las características de tu duque, es casi imposible que ganes. Hay gran cantidad de duques, por lo que cada partida va a ser un reto nuevo.

Hablemos un poco de componentes y diseño. Las cartas son preciosas, con ilustraciones de altísima calidad, muy artísticas y agradables. Es uno de los fuertes de este juego, queda impresionante en mesa y lo hace estar por encima de juegos de creación de reinos empleando cartas. La caja del juego es grande, con mucho espacio pero esta justificado para que puedas meter las expansiones del juego en la caja base. Cada tipo de carta se puede organizar de una manera sencilla con unos magníficos separadores que incorpora el juego. Aprended editoriales del mundo. Así si.

Captura de pantalla 2019-06-19 a las 21.32.26

Las partidas fluyen con rapidez y son muy dinámicas. El problema del entreturno está solucionado con la acción pasiva que deberemos hacer cuando no seamos jugadores activos por lo que siempre estaremos atentos a la partida. Además el manual del juego explica diferentes disposiciones iniciales de monstruos y ciudadanos, para darle variabilidad al juego. Funciona bien a cualquier número de jugadores y el modo solitario está muy logrado.

Si buscáis un juego de  creación de reinos con cartas, rápido, con un toque de azar, bonito a rabiar, muy entretenido y a un buen precio, Valeria reino de cartas puede ser el juego que estáis buscando.

Lo mejor

-Mecánica sencilla de explicar

-Muy entretenido con partidas dinámicas

-Bonito a rabiar

-Los organizadores para las cartas.

Lo peor

-Carne de expansión (ojalá salgan, que el juego las merece en castellano)

-Puede perder frescura al cabo de muchas partidas, ya que se repiten las disposiciones iniciales de las cartas.

 

Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s