Caravana al oeste, un juego de cartera

Caravana al oeste es un juego para dos jugadores, con partidas de unos quince minutos donde tendremos que construir la ciudad más próspera posible. Está editado en castellano por Salt and Pepper Games .Os contamos un poco de que va.

Este juego no tiene caja. Repito. No tiene caja. El juego se presenta en una carterita que simula cuero en el cual se encuentran las 18 cartas que componen este juego, además de un manual de instrucciones y 6 cartas para el modo solitario así como su manual. Todo esto es un formato muy portable y original.

img_20190627_145431_227.jpg

Para jugar, se cogen 3 cartas al azar y se colocan en el centro de la mesa. Todas las cartas de este juego tienen una serie de símbolos (terrenos) por una cara y por otro lado objetivos que hay que cumplir en cada partida. Por ello, al coger 3 cartas al azar, en cada partida jugaremos 3 objetivos diferentes. Las otras 15 cartas se colocan formando un círculo alrededor de los 3 objetivos.

img_20190627_152307_380.jpg

El objetivo de este juego es coger cartas y colocarlas de la forma que más nos beneficie y nos dé más puntos. El turno es simple, primero se elige el jugador inicial y el que no lo es, debe coger una carta. El jugador inicial tiene que elegir si se la queda y la lleva a su zona de juego o bien, no cogerla. Si no se la lleva y quiere llevarse alguna otra, sufre una penalización que consiste en que el otro jugador se lleva todas las cartas que hay entre la señaló  y la que el jugador inicial quiere coger. Ten en cuenta que tener más cartas que tu rival hace que tengas mayores posibilidades de puntuar.

Cada vez que un jugador coja una carta deberá colocarla en su zona de juego, teniendo en cuenta que conseguirá un punto por cada tipo de terreno adyacente. Es decir, si tengo 5 cuadrantes azules adyacentes, obtendré 5 puntos. Las cartas se colocan todas en la misma dirección, puedes colocar una carta  adyacente a otra carta tocando uno de sus lados o una carta sobre otra, tapando parte de sus símbolos. No puedes colocar una carta por debajo de otra y sin que se toquen lateralmente.

El juego termina cuando se agotan las 15 cartas que formaban parte del círculo. A continuación se puntúa. Tienes que sumar los puntos obtenidos por:

  • Mayor número de terrenos adyacentes de cada tipo
  • Puntos por las 3 cartas de objetivos que hay en el centro de la mesa

El jugador con más puntos será el vencedor.

¿Qué me parece?

El formato cartera de este juego es fabuloso, lo hace genial para poder llevar en cualquier sitio. Es tan pequeño que tienes riesgo de perderlo. Cabe en cualquier bolsillo y además tiene la suficiente enjundia para generar una experiencia lúdica completa, rápida, dinámica y sobre todo adictiva.

Las partidas son cortas, intensas, con suficiente toma de decisiones como para generar sensación de juego grande y, ahora viene lo bueno, milagrosamente rejugable. Es increíble que un juego con sólo 18 cartas, tenga tantísima rejugabilidad. El tema de que se elijan 3 cartas al azar al principio del juego, genera gran cantidad de combinaciones posibles a la hora de tener los 3 objetivos para cada partida.

IMG_20190627_145457_283

El acabado del juego está bien, en la cartera de “cuero” entran las cartas enfundadas, las instrucciones y todo el modo solitario. El arte es efímero, simple pero resultón y la simbología es clara. Todas las cartas explican los objetivos y no dejan lugar a duda. De diez. No ocupa mucha mesa, por lo que se puede jugar en cualquier sitio.

Entretiene, es divertido, dinámico, barato, portable, rejugable y muy adictivo. Si necesitáis un juego exclusivo de dos jugadores, ya os digo que Caravana al Oeste es compra obligada.

IMG_20190627_145312_809

Lo mejor

-Diversión

-Portabilidad

-Rejugabilidad

-Sencillez de reglas

-Barato

Lo peor

-Ojo no te olvides de quitarlo del bolsillo del pantalón y vaya a la lavadora.

 

Juan

 

Un comentario sobre “Caravana al oeste, un juego de cartera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s