Hive pocket, ¡Dios salve a la (abeja) Reina!

Hive pocket, es un juego abstracto para dos jugadores, con partidas de unos 20 minutos de duración. El objetivo es encerrar a la Abeja Reina de tu oponente mientras evitas que la tuya quede completamente rodeada será tu objetivo principal. Es el juego que siempre me llevo a la playa. Te cuento un poco de que va.

Necesitas una superficie plana. Y a jugar. Elige color, blanco o negro, coge tus piezas y adelante.  Como te decía el objetivo de este juego es jugar piezas de insectos y conseguir rodear a la abeja reina de tu rival. Parece un objetivo sencillo…Pero verás que tiene más estrategia de lo que parece.

Hive pocket, es la versión portable del famoso Hive. El juego es el mismo, pero las fichas son de un tamaño más pequeño, ¡aunque siguen siendo muy grandes! Se presenta en una bolsa de tela naranja, muy portable y que cabe en cualquier mochila o bolsa… de playa.

La partida empieza cuando un jugador pone una de sus fichas de un insecto en el centro de la superficie de juego. A continuación el contrario hace lo mismo pegando su ficha a la de su oponente. Los turnos se van alternando poniendo más fichas  en juego o bien moviendo  las que ya están en juego. Así formamos la  colmena (tablero de juego),  que tiene una regla fundamental y es que jamás puede romperse, es decir no puedes mover una ficha que haga que se rompa en dos o más partes. ¿Fácil no? Ahora viene la chicha; cada insecto se mueve de una manera diferente. Te lo resumo:

  • Abeja reina, únicamente puede moverse un espacio por turno.
  • Saltamontes, Salta en linea recta de las piezas conectadas y ocupa el primer espacio no ocupado.
  • Araña, obligada a moverse tres espacios en la misma dirección
  • Escarabajo, sólo un espacio por turno, pero puede subirse encima de otros insectos.
  • Hormiga, puede moverse a cualquier posición que rodee la colmena.

Además en la versión pocket tienes dos insectos más a modo de expansión:

  • Mariquita, puede moverse tres espacios, dos por encima de la colmena y el último para bajar de ella.
  • Mosquito, copia el movimiento de cualquier insecto al que esté tocando.

Hay una serie de cosas que debes saber, cumplir para jugar a este Hive, que son realmente las reglas de este juego: Tu Abeja Reina debe aparecer obligatoriamente en uno de tus primeros cuatro turnos, además la segunda pieza puesta en juego, debe estar tocando únicamente uno de tus insectos ya puestos encima de la mesa, sin que toque a ninguno de tu oponente.

Una pieza que no sea posible moverla deslizándola con el dedo, no tiene movimiento, hasta que quede desbloqueada y pueda moverse de este modo. Además si no puedes colocar más piezas o mover alguna de la que tengas colocada, pierdes turno, hasta que seas capaz de hacer alguna de estas dos cosas.

2-1.jpg

Y lo más gracioso….Cuando la Abeja Reina de un jugador está completamente rodeada, se termina la partida y ese jugador pierde. Pero ojo, no importa el color de las piezas que rodean a la Abeja. Ten cuidado con rodear sin querer tu abeja… Si ambas abejas están rodeadas al mismo tiempo, se produce un empate.

1

¿Qué me parece?

Como te decía antes, este Hive Pocket es mi juego favorito para la playa. Puedes jugar en un trocito de toalla y las fichas son pesadas, muy visuales y resisten golpes de brisa. Además es un juego sencillo de aprender, aunque parecen muchos movimientos de insectos se comprenden rápido. 

Eso sí, el juego no es un quemaneuronas, pero necesitarás pensar una estrategia, de que fichas mover cuando y a dónde, esto se ve más claro cuando llevas muchas partidas, ya que controlas y combinas a la perfección todos los movimientos de los insectos. Eso sí, ¡nunca le quites el ojo a tu abeja Reina! Esta sensación de estrategia hace de este juego un filler entretenidísimo del que no podrás jugar una sóla partida.

La bolsa para transportar el juego es muy práctica y las fichas son de baquelita, siendo resistententes, con un peso agradable y muy visuales. La iconografía de los insectos es clara y personalmente me encanta como quedan en las fichas negras.

Este Hive pocket es un grandísimo juego abstracto, donde tendrás que rebanarte los sesos para proteger a tu Abeja Reina y calcular bien tus movimientos para no autoencerrarte y perder la partida. Si necesitas un juego abstracto para dos jugadores, muy portable, resistente, adictivo y fácil de aprender, hive pocket es el juego que estás buscando

Lo mejor

-Adictivo, fácil de jugar

-La necesidad de generar una estrategia con tus fichas

-Se explica jugando

-Que puedas encerrar a tu reina accidentalmente.

Lo peor

-Que sólo sea para dos jugadores.

-El tema es irrelevante

Juan

3 comentarios sobre “Hive pocket, ¡Dios salve a la (abeja) Reina!

  1. Yo no creo que el tema sea irrelevante, lo que ocurre es que como buen abstracto, no domina la estética, pero los movimientos y los diferentes bichos tienen sentido en el juego. La forma en que se mueve la araña, la hormiga, el escarabajo… De hecho, hay retematizaciones en las que usan parte de la ficha para explicar el movimiento, porque no se capta de forma tan intuitiva como cuando son bichos.

    En resumen: tema bien implementado, que no estorba ni domina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s