Ciudadelas, ¡mi distrito es el mejor del reino!

Ciudadelas es un juego de 2 a 8 jugadores, con partidas que pueden durar hasta 50 minutos  en la que tendremos que usar la influencia de ciertos personajes para ganar dinero y construir la ciudad más próspera y que nos otorgue más puntos de victoria. Es un clásico de los juegos de mesa. Os contamos un poco cómo funciona.

Distritos, tu función en el juego es construir distritos. Vienen a ser cartas de edificios que nos darán puntos de victoria al final de la partida. ¿Cómo se construyen? Pues pagas su coste y los pones en tu zona de juego. Los distritos tienen un identificativo con una gema de color, que hace que algún personaje dispara ciertas habilidades. Estas gemas serían:

  • Amarillo: Rey
  • Rojo: Condotiero
  • Azul: Obispo
  • Verde: Mercader
  • Lila: Maravilla

La mecánica de juego de ciudadelas es muy sencilla. Se reparten personajes siguiendo una tabla que viene en las instrucciones y depende del número de jugadores de la partida. Hay 8 personajes y no todos entrarán en juego, alguno se descarta boca arriba y otros boca abajo para aleatorizar el juego. Además, cada jugador recibe dos monedas de hora y una mano de cartas de edificio que también depende del número de jugadores.

Las cartas se reparten con un modo draft, en la que se van pasando de jugador en jugador, éstos las van viendo, eligen una y pasan las cartas al siguiente jugador. Si jugamos a 2-3 jugadores este sistema se realiza de un modo un poco diferente, viene explicado en el manual.

Captura de pantalla 2019-07-05 a las 16.50.56

El orden de turno de juego depende del número que se encuentra en nuestra carta de personaje. El más importante es el Rey. Es la única carta de personaje que no puede quedar fuera de la partida en el momento de descartar cartas de personaje. El jugador que tiene el personaje del Rey recibe la corona y será el encargado de llamar a “Palacio” a los demás personajes. Para ello va diciendo los números en orden ascendente y se irán activando los personajes que tienen los jugadores. Cuando un personaje es llamado por el Rey debe realizar una de las siguientes acciones:

  • Ejecutar habilidad: El jugador que tiene al personaje nombrado por el Rey, y este ejecuta la acción que viene en la carta de personaje.
  • Robar cartas o coger monedas: si el jugador decide robar monedas, podrá coger dos monedas de oro y ponerlas en su zona personal. Si decide robar cartas, cogerá dos cartas del mazo y se quedará con una, devolviendo la otra a la pila de descartes.
  • Construir un distrito: si tiene el suficiente oro como para pagar la construcción de un edificio podrá hacerlo bajando la carta de su mano a su zona de juego.

Una vez realizadas estas acciones, el Rey seguirá llamando al resto de personajes. Cuando todos terminan, se vuelven a barajar las cartas se reparte y comienza una nueva ronda de juego

El juego termina cuando un jugador construye 8 distritos. En ese momento se termina la ronda de juego y se cuentan los puntos de cada distrito, las monedas de oro que tienes y varios bonificadores ( si tienes 8 construcciones, si fuiste el primero en llegar a 8 construcciones, si tienes todos los tipos de gemas de colores en distritos de tu ciudad).

Captura de pantalla 2019-07-05 a las 16.51.47

¿Qué me parece?

Este juego es un clásico. Y lo es por algo. La primera edición de este juego es del año 2000 y ha envejecido estupendamente. Es un gran título para iniciar a nuevos jugadores ya que sus reglas son sencillas, las habilidades son directas y vienen explicadas en las cartas, aunque la estrategia que tendrás que llevar a cabo dependerá mucho… de tus rivales.

Digo esto porque elegir el personaje correcto en el momento concreto de la partida puede ayudarte a ganar, deberás tentar a la suerte para que tus rivales no te eliminen de la ronda, comprar bien tus distritos y ganar dinero suficiente como para poder mantener un ritmo de compra contínuo, porque recuerda que el juego termina en cuanto un jugador consigue construir 8 distritos. Lo ideal sería construir un distrito por ronda, pero… ¡Apáñatelas como puedas!

Tendrás que farolear un poco a la hora de elegir tu personaje, no ser evidente, intentar engañar a los demás jugadores. Esta parte es muy divertida y da lugar a situaciones delirantes.

Este juego necesita muchos jugadores, cuantos más jugueis mejor, además no pierde eficacia ni dinamismo, ya que la parte de construcción la puede hacer cada jugador una vez pase el turno, reduciendo considerablemente el entreturno.

Pero como todos los juegos tiene defectos y básicamente son que es un juego que se puede quemar rápido si juegas muchas partidas, además tiene un gran contenido de suerte en cuanto estás a merced de las cartas que te toquen para poder comprar o puntuar, ya que los distritos salen barajados del mazo , pudiéndote tocar cartas poco potentes, o cartas muy potentes cuando no tengas suficiente dinero. Y ahí está el principal problema del juego, el dinero. Como en la vida real en este mundo lúdico-capitalista en el que vivimos, sin dinero no eres nada, una gota de lluvia mojando mi cara (tenía que ponerlo). Si te quedas pronto sin dinero, o no tienes suficiente para pagar los distritos que te toquen inicialmente, tendrás que remar a contracorriente casi toda la partida, ten mucho cuidado, aprieta el bolsillo y exprime cada oro como si fuera el último.

En cuanto al diseño artístico del juego, cumple a la perfección con unas ilustraciones que al principio parecen diáfanas, pero que acaban siendo resultonas. Existen varias versiones de Ciudadales, yo tengo la básica, con monedas de cartón y mazo de cartas. Hay una con más cartas de personaje, que le otorga muchísima rejugabilidad e incluso una con monedas metálicas.

Si buscas un juego de iniciación al faroleo, muy piscinero, para jugar unas partidas en el chiringuito mientras te tomas una Cruzc…Estrella Galicia fresquita, para muchos jugadores, sencillo con risas aseguradas y a un buen precio, Ciudadelas puede ser el juego que estáis buscando.

Lo mejor

-Diversión y sencillez de reglas

-Acepta hasta 8 jugadores

-Partidas rápidas sin entreturno

-Portable

Lo peor

-Para que brille necesita muchos jugadores

-Dependes de la suerte

-Si te quedas sin dinero, puedes estar fuera de la partida

Juan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s