Cryptid, un monstruo viene a esconderse

Cryptid es un juego para 3 a 5 jugadores con partidas de unos 40 minutos donde encarnaremos a prestigiosos criptozoólogos en busca de una extraña criatura que habita en las zonas salvajes de Norte América. Está recientemente publicado en español por Do It games. Os contamos un poco de que va.

pic4037705

La idea básica de este juego es que a cada jugador se le proporcionará una pista única: una información crucial sobre donde se encuentra la criatura. Cuando se combinan todas las pistas de los jugadores identifican un espacio único en el mapa: el HABITAT de la criatura. La pista de cada jugador indica una zona donde se puede encontrar la criatura, o donde no se puede encontrar, según el terreno y las estructuras en el tablero. Durante el juego se harán preguntas con el objetivo de ir adivinando las pistas de cada jugador. El primer jugador en utilizar correctamente todas las pistas y encontrar el Habitar del críptido será el ganador.

El mapa de juego se forma de manera modular para cada partida, dependiendo de la carta que elijas y su dificultad (standard o avanzada) y tiene 6 espacios diferentes (agua, montaña, bosque, pantano y montaña) y zonas donde pueden vivir animales (hábitat de osos o pumas). Además pueden existir 2 tipos construcciones de 4 colores diferentes: monolitos y cabañas.

A lo largo de la partida, cada jugador recibe un conjunto de cubos y discos, que colocarán en el tablero cuando se vean obligados a dar información al resto de jugadores:

  • Un cubo significa que el espacio NO puede ser el hábitat de la criatura, de acuerdo con la pista del jugador. Solo puede haber un solo cubo en un mismo espacio.
  • Un disco significa que el espacio podría ser el habitar de la criatura, de acuerdo con la pista del jugador. Puede haber varios discos apilados en un espacio.

Las piezas nunca se retiran del tablero, a menos que se haya cometido un error en su colocación.

Cryptid puede jugarse en modo normal o avanzado. El modo normal es la mejor manera de familiarizarse con el juego . El modo avanzado solo tiene dos diferencias con el normal:

  • Los jugadores pueden recibir pistas tanto negativas como positivas, por lo que algunas pistas pueden incluir la frase “el hábitat no está aquí”
  • Se usan las 4 estructuras en lugar de 3.

Una vez decidido el modo de partida a jugar , se barajan las cartas de ese tipo y se roba una. La parte superior indica el orden y la rotación de las losetas de mapa para configurar el tablero de juego, y los espacios donde aparecerán las estructuras. Una vez colocado y verificado se da la vuelta a la carta. En el reverso de la misma se indican las pistas a utilizar. Primero comprueba la columna de la izquierda para ver el número correcto de jugadores, cada jugador en orden debe coger un libro de pistas que coincida con las columnas de los números en esa fila. Busca ese número en el libro de pistas: esta será tu pista para la partida. Mantenla oculta para el resto de jugadores.

El turno de juego es muy sencillo, rápido y dinámico. En tu turno de juego sólo puedes hacer dos cosas:

–Preguntar a otro jugador sobre una casilla del tablero que no contenga ninguna ficha si es posible que la criatura se encuentre ahí. El jugador preguntado deberá responder sí (y coloca un disco) o no (coloca un cubo) en función de su pista. Si la respuesta es negativa el jugador que pregunta debe colocar, como penalización un cubo de su color en el tablero acorde con su pista. No puedes colocar ninguna pieza en un espacio que ya tenga una de tus piezas o un cubo de cualquier jugador.

–Buscar a la dichosa criatura en un hexágono y pregunta por orden de turno a todos los jugadores, si en esa casilla se cumplen todas las pistas y por lo tanto está ahí la criatura, pero primero debes inmediatamente colocar uno de tus discos en ese espacio (ya que este hexágono de búsqueda cumple tu pista). Tan pronto como alguien coloca un cubo, la búsqueda se detiene. Nadie más hace su declaración y ahora debes colocar un cubo en un espacio diferente que no pueda ser el Habitat, de acuerdo a tu pista. El turno pasa al siguiente jugador..Si todos los jugadores colocan un disco.. ¡has encontrado al bicho!

Como puedes ver la mecánica de juego es muy simple pero necesita de jugadores implicados y honestos. Si colocas mal un cubo o disco porque has interpretado mal tu pista automáticamente la partida está rota. No suele haber errores pero a veces ocurren. Si un jugador se da cuenta de que cometió un error y colocó un disco donde debería ir un cubo (o viceversa) deberá anunciarlo al resto de jugadores en cuanto se dé cuenta. El jugador que cometió el error cambia su pieza en ese espacio. También deben mover la pieza errónea a otro espacio en el tablero. Esto puede ocurrir durante los turnos de otros jugadores, no solo cuando el jugador que cometió el error es el jugador activo. Por ejemplo: podría haber colocado un disco en un espacio donde debería ir un cubo. Tan pronto como se dé cuenta del error, debe informar al resto de jugadores, colocar un cubo en el espacio y mover el disco a un espacio diferente que podría ser el Habitat de acuerdo con su pista.

El propio manual de juego te dará consejos para tener una buena experiencia de juego. Son muy útiles!

Si los jugadores están muy atascados, es posible consultar unas pistas que vienen en el manual de juego . Esta consulta ser acordada por todos los jugadores. Coge la carta que usaste para preparar la partida y comprueba el número de pista que aparece junto a las pistas de los jugadores. Busca la pista en la sección final del manual.

Como te decía el juego tiene un rango de 3-5 jugadores, pero la editorial madre del juego Osprey Games, ha sacado unas reglas para dos jugadores que funcionan estupendamente.

¿Qué me parece?

Y ahí estarás, estrujándote la cabeza, intentando combinar tu pista con la de tus compañeros. La mecánica es tan sencilla de asimilar, que en diez segundos estarás dentro del juego. Bravo por ello. Hacía tiempo que no jugaba a algo tan abstracto, que tuviera tan bien pegado el tema. Debes saber organizar bien lo que sabes, por tu pista, para saber dónde puede estar la solución del enigma, deduciendo a la vez a que van tus compañeros. La idea de que si fallas al preguntar debas poner un cubo, hace que el juego te penalice seriamente, al soltar indicios de tu pista. Al cabo de pocas rondas empezaran a aparecer numeroso discos en el tablero acotando la zona en la que seguramente esté la criatura.

En ese momento el juego genera cierta tensión ya que en cualquier momento ( incluso por suerte) puedes detectar la casilla correcta. Recordaros que sólo hay una casilla que cumple todas las pistas. Solo una. El factor suerte puede influir, pero pesa mucho más la lógica deductiva de las pistas. Estas pistas pueden ser de numerosos tipos, por ejemplo, en un tipo de terreno, a cierta distancia de un tipo de terreno, de un animal, o de una estructura… Incluso hay pistas avanzadas que niegan al informar. Por ejemplo NO está en el desierto, lo que hace que directamente te explote la cabeza a la hora de razonar. Magnífico.

Es un juego muy recomendable si te gustan los juegos de deducción. Es entretenido, rápido de jugar y de asimilar y se lo puedes sacar a todo el mundo. Eso sí, tiene un cierto handicap; no se puede mentir. Si te preguntan por una casilla debes decir la verdad. La honestidad es la primera mecánica de este juego Cierto es que te puedes equivocar, pero solo te tienes que fijar en tu pista a la hora de decir si la criatura cumple o no con lo que dice la misma. Mucho cuidado con eso. Por cierto, con niños puede funcionar muy bien, lo recomendado es a partir de 10 años. Rejugabilidad a raudales, aunque si jugáis varias seguidas quizás pierda frescura.

La producción es correcta con tableros modulares de cartón de buena calidad para diferentes configuraciones de tablero, unos libretos de pistas por jugador con un diseño fantástico y fichas de madera a cascoporro. Si bien, quizás sea algo subjetivo, a veces confundo las fichas verdes y azules por los tonos de color que tienen.

Cryptid es un magnífico juego que genera suficiente carga lúdica con dos reglas muy sencillas. El sistema deductivo está muy logrado y tiene la dureza justa como para convertirse en un clásico abstracto. Si buscas un juego de deducción muy asequible de reglas, sencillo de explicar, muy rejugable y a un gran precio, Cryptid es el juego que buscas! Cómpralo aquí a un precio fabuloso.

A favor

-Sencillez de reglas

-Funciona bien a cualquier número de jugadores

-Originalidad en mundo lúdico lleno de mecánicas manidas y repetidas

-Partidas rápidas e intensas

En contra

-Tienen que gustarte los juegos de deducción

-Puede llegar a generar mucho entreturno si los jugadores no son mentalmente ágiles

-Ojito con equivocarte al dar la pista o la partida se va al traste (requiere concentración durante la partida)

Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s