Reinos de papel, recluta, construye, pelea.

Reinos de papel es un juego de 2 a 5 jugadores, con partidas de unos 30 minutos en las cuales tendremos que recoger puntos de leyenda para reescribir la historia a tu favor. Lo publica en español Mercurio. Os contamos un poco de que va.

Hubo una vez un tiempo lleno de guerras heroicas implacables y criaturas fantásticas. Los Reinos de papel son la última reliquia que queda de esos siglos olvidados. ¡Ha llegado el momento de volver a abrir este libro y de revivir estas épocas legendarias!

Captura de pantalla 2019-07-22 a las 16.59.23

Tu objetivo en este juego es desarrollar su Reino desplegando unidades y construyendo edificios. Ganarás puntos de leyenda a través de guerras, construcciones y habilidades de cartas. El jugador con más puntos de leyenda después de 4 turnos es el ganador de la partida.

Como te decía el juego se compone de 4 turnos de 6 fases definidas. Los jugadores juegan todas las fases de manera simultánea y son las siguientes.

Captura de pantalla 2019-07-05 a las 17.00.27

1-Reclutamiento

Los jugadores seleccionan las unidades que podrán desplegar después. Cada jugador recibe 5 cartas de unidad y se van a distribuir en un draft entre todos los jugadores: cada uno conserva  de las cartas recibidas y y luego pasa las 4 cartas restantes al jugador de su izquierda o derecha (según el turno de juego se hará en un sentido o en otro). De estas 4 nuevas cartas, los jugadores se quedan con una para su mano y pasan las restantes al siguiente jugador. Así sucesivamente hasta que todos los jugadores tengan 5 cartas en la mano.

2-Despliegue

Los jugadores ponen unidades de su mano en juego en su reino.  En principio cada jugador tiene 4 puestos disponibles frente a ellos para desplegar sus Unidades: 2 en el Frente y 2 en la Retaguardia. Esta es la cantidad máxima de unidades que pueden tener en su reino al comienzo del juego. Más adelante en el juego, tendrán la oportunidad de desbloquear un quinto puesto, en el Frente. Cada jugador selecciona qué unidades de su mano quieren poner en juego en su Reino y debe descartar todas las demás pudiéndose quedar con una para próximas rondas. Los jugadores ubican simultáneamente las unidades que quieren poner en juego, boca abajo, en los lugares disponibles de su reino. Si los jugadores carecen de espacio en su Reino, pueden descartar libremente unidades que ya estén en juego o moverlas de un lugar a otro. Cuando todos los jugadores terminan de jugar, revelan simultáneamente las Unidades que acaban de jugar y pagan su costo en oro. Puedes jugar al despiste y colocar unidades que no puedes pagar. Si es así, debes descartar  la unidad .

3-Guerras

Los Reinos luchan entre sí para ganar puntos de leyenda. Cada jugador determina la fuerza de su Reino al sumar las fuerzas de las unidades que tienen en el frente. Un valor con un * en una , significa que esta carta tiene una habilidad que puede modificar su fuerza. Cada jugador luego compara la fuerza de su reino con cada uno de sus 2 vecinos, a la izquierda y a la derecha. Si un jugador tiene una fuerza mayor o igual que un vecino, gana una guerra. Cada guerra ganada otorga 3 puntos de leyenda . En caso de empate, ambos jugadores ganan la guerra y ganan 3 puntos de leyenda.

4-INGRESOS

Los reinos producen sus ingresos en oro. Cada jugador gana 2 oros de la reserva, más cualquier oro que se obtenga por habilidades indicadas con un símbolo en unidades y edificios en su reino.

5-Construcción

Los jugadores pueden usar sus recursos (dinero, comida o piedras preciosas)  para construir edificios en juego en su reino. Los recursos necesarios para construir o mejorar un edificio nunca se gastan, los otorgan cartas u otros edificios. Cada jugador puede realizar una sola acción de construcción que puede ser o bien construir un edificio(pagando su coste de construcción mas dos oros por edificio ya construído), o bien mejorar un edificio ya construído.

6-Envejecimiento

Todas las unidades que ya tienen una o más fichas de edad en ellas mueren: se descartan. Luego se agrega una ficha de edad en cada unidad que aún está en juego.

Estas las 6 fases que se repetirán en cada uno de los 4 turnos de juego. Cabe destacar que tanto las cartas de unidades como de edificios poseen habilidades y acciones que se disparan o se pueden realizar en determinadas fases del juego. Vienen indicadas con una sencilla simbología en cada una de las cartas. Esto da lugar a combos ya diferentes estrategias de juego.

Captura de pantalla 2019-07-05 a las 17.02.00

El juego termina al final del turno 4. Los jugadores suman a su punuación, los puntos de leyenda que se muestran en los edificios que construyeron. El jugador con el total más alto de puntos de leyenda es el ganador. En caso de empate entre algunos jugadores, el que tenga más oro restante gana. Si todavía hay un empate, los jugadores comparten la victoria.

¿Qué me parece?

Estamos en presencia de un juego que intenta exprimir  y condensar en sencillas reglas, un juego de creación de reinos, con su correspondiente gestión de recursos, estrategia militar, construcción de edificios y guerras entre jugadores. Todos estos conceptos no son nuevos y ya existen en multitud de títulos que podéis encontrar en el mercado. Lo que hace diferente a este Reinos de Papel, es su concepto minimalista del género. Con unas normas sencillas, mecánicas simples bien implementadas y el punto justo de interacción entre jugadores, este juego representa todo lo bueno de los juegos de “crea tu propio Reino”.  Como os digo el juego no inventa nada nuevo, pero es muy agradable de jugar, rápido y con esencia de juego potente.

Tendrás que pensar bien la estrategia de juego, ya que las unidades se mueren, si vas a atacar, si vas a intentar farolear, o bien si es recomendable perder guerras por tener más recursos. La idea del draft de cartas inicial es ideal para fastidiar a tus rivales en el sentido del ataque defensivo. Es decir, yo me cojo cartas baratas y menos atractivas, pero le dejo a mis rivales las caras para fastidiarles su posible estrategia.

Las partidas son rapidísimas. Sólo son 4 rondas, por lo que vas a tener que agilizar toda tu capacidad lúdico-neuronal para poder hacer todo lo que tienes pensado hacer, con las cartas que te lleguen. Lo bueno es que todas las cartas tiene efectos, acciones o habilidades interesantes, pudiéndose crear combos entre ellas, algo que hace que el juego tenga mucha rejugabilidad.

El tema de construir es clave para poder tener recursos y bonificaciones especiales. Pero en este juego el oro es un bien preciado. Controla bien en que lo gastas, ya que tanto vale para construir edificios como para bajar unidades… ¿Qué te compensa? ¿Bajo una unidad cara y no construyo? ¿No bajo unidad, perdiendo la posible guerra, y construyo? Aquí esta la chicha de este juego. Decisiones simples, pero que le dan enjundia al juego.

El juego funciona perfectamente entre 2 y 4 jugadores. Si jugáis en pareja, existen unas reglas especiales sencillas que modifican un poco la partida. Daros cuenta que un draft a dos, no funciona demasiado bien.

En el apartado de diseño y arte, este juego es espectacular. Tiene posiblemente, una de las portadas mas bonitas que podéis encontrar en vuestra tienda de juegos habitual. Las cartas son de un gramaje excelente, con unas ilustraciones que simulan texturas, pliegues, formas realizadas en papel. Es un arte que a primera vista no llama la atención, pero es original y un soplo de aire fresco en el tema del diseño artístico. El troquel está muy bien, y las cartas de ayuda para cada jugador, son muy claras y completas por lo que no necesitarás el manual por si te surge alguna duda durante la partida. Eso sí, la caja del juego es desproporcionada con respecto a la cantidad de componentes. Demasiado grande. Pero ya sabéis, caja grande, ande o no ande.

Además tienes a la venta ya una expansión que mete algunas cosas nuevas cómo:

  • puedes jugar de 1 a 7 jugadores
  • Nuevas Unidades
  • Nuevos Construcciones
  • Un modo solitario contra un contrincante que funciona a las mil maravillas

Si te gusta el juego es imprescindible, además puedes guardar todos los nuevos componentes en la caja base del juego.

Si buscáis un juego sencillo de creación de Reinos, para todo tipo de jugadores, que funcione bien en el rango de 1 a 7 jugadores (con la expansión), agradable de jugar, con ciertas decisiones, con partidas cortas e intensas y a un precio fabuloso, Reinos de Papel es el juego que estáis buscando. Lo podéis comprar en este enlace.

Lo mejor

-Condensación de un juego de creación de reinos, con reglas sencillas

-El diseño gráfico del juego es espectacular

-El modo solitario de la expansión funciona francamente bien

-Partidas cortas e intensas

-Un buen precio

Lo peor

-El aire de la caja. Sobra espacio por todos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s