Kimono, el arte de coser telas niponas

Kimono es un juego de dos a cuatro jugadores con partidas de media hora, en la que jóvenes del imperio japonés compiten para ser la más elegante. Tendrás que fabricar capas de tela y embellecerse con los kimonos más suntuosos. Lo edita en español SD games. Os contamos un poco de que va.

El objetivo de este Kimono es conseguir la mayor cantidad de puntos combinando cartas. Las cogeremos del mercado y las agruparemos en combinaciones numéricas o diferentes motivos que presentan las cartas.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 16.08.41

Para preparar una partida de Kimono tenemos que:

-Desplegar en el centro de la mesa la caja, que actúa a modo de tablero para marcar las diferentes puntuaciones

-Cada jugador elige una chica y coge los botones de su color. La coloca en su zona de juego con el símbolo de emperador hacia abajo.

-Prepara el mazo de juego. En Kimono hay 5 grupos iguales de cartas, numerados del 1 al 9 y 7 accesorios. Debemos retirar cartas en función del número de jugadores que formen parte de la partida

  • 2 jugadores: 2 grupos de cartas y 2 accesorios
  • 3 jugadores: 1 grupo de cartas y 2 accesorios
  • 4 jugadores: Juega con todas las cartas a cholón.

-Baraja las cartas y prepara la zona de juego. También depende del número de jugadores:

  • 3 jugadores: Coge cartas del mazo de juego y colócalas cararriba formando una cuadrícula de 3 filas x 5 columnas, en total 15 cartas
  • 2 o 4 jugadores: Crea una cuadrícula de 4×4, en total 16 cartas.

-Elige quién es el jugador inicial. Le dará la vuelta a su carta mostrando el símbolo del Emperador. En cada ronda de juego, un jugador tendrá la oportunidad de ser jugador inicial, girando su carta de chica. Ya podemos empezar.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 16.09.47

Como te decía en Kimono tenemos que hacer combinaciones de cartas y jugaremos tantas rondas como jugadores que haya en la partida . En cada ronda tendremos que coger cartas de la zona de Mercado  e intentar combinarlas para conseguir puntacos.  Una ronda dispone de varios turnos, La ronda termina cuando quedan 4 cartas en el zona de Mercado ( para 2/4 jugadores) o bien 3 cartas ( para 3 jugadores). Esto significa que por ronda cada jugador robará 3 cartas ( 4 jugadores), 4 cartas (3 jugadores) o 6 cartas ( 2 jugadores). Cada jugador siempre tendrá a final de partida 12 cartas repartidas entre su mano y su zona de juego.

En nuestro turno tenemos que coger una carta del mercado, solo pudiendo escoger la carta que esté más a la derecha de la línea que hayamos escogido. Si se trata de una accesorio, lo colocamos a la izquierda de nuestro personaje en nuestra zona personal, terminando aquí nuestro turno. Si cogemos una carta de tela la llevamos a la mano y tenemos derecho a realizar una combinación para puntuar, que consiste en bajar cartas a la derecha de nuestro personaje  y ver los puntos que otorgan dichas cartas en el tablero de juego. Ojito con el tema de llevar cartas a la mano porque hay una serie de restricciones que hacen muy interesante la partida.

La carta que cogemos del mercado tiene que mantenerse siempre en la mano izquierda, y la última carta roba se coloca a la derecha de la carta que tuviéramos en la mano izquierda. Es decir por orden.  Y este orden no lo puedes modificar. No hagas trampas, que te estoy vigilando.

Sólo puedes hacer una combinación por turno. Para ello colocas las cartas a la derecha del personaje, siguiendo las posibles combinaciones que existieran anteriormente. Pero.. también hay unas pocas puntualizaciones.

La carta robada en el turno, debe ser parte de la combinación.Además las cartas que uses para dicha combinación deben estar adyacentes en tu mano, no puedes elegir cartas salteadas, ni mucho menos cambiar el orden de las mismas. No estás obligado a usar todas las cartas de la mano, pero recuerda que si debes usar la última carta robada. Puedes si quieres, usar la última carta bajada a tu zona de juego, como parte de tu nueva combinación, es decir si vas a bajar 3 cartas, puedes usar como 4 carta la última que forma parte de tu zona de juego, de anteriores combinaciones.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 16.05.07

Al jugar una combinación se marca con un botón de tu color, la ubicación de dicha combinación y los puntos que ganarás. Automáticamente se bloquea y ningún otro jugador la podrá puntuar.

¿Y cómo se puntúa? Pues puntuarás por diferentes estilos y combinaciones. Fundamentalmente puntúas por cartas que comparten pañero, cartas con el mismo motivo, cartas con el mismo número, cartas que hacen series ascendentes o descendentes de números y combinaciones de cartas que sumen 10. Recuerda que al ir puntuando se irán bloqueando zonas de puntos, ¡por lo que es recomendable darse prisa!

Al terminar la partida, recuerda que ocurre cuando cada jugador roba 12 cartas,  se puntúa. Y es muy sencillo

-Sumas los puntos que otorgan la combinaciones

-Si además eres un/a fenómeno/a y has bajado a la mesa tus doce cartas, ganas dos puntos extra.

-Ganas un punto por cada accesorio que tengas

-Además sí jugaste al menos 8 cartas, obtienes una bonificación según la cantidad de telas distintas usadas.

El jugador con más puntos gana la partida y es el amo de las telas niponas

¿Qué me parece?

Bonito.Extremadamente bonito. Este juego entra por los ojos desde el primer momento que lo tienes en las manos.

Si bien la portada puede pasar desapercibida en cualquier estantería de cualquier tienda de juegos, el simple tacto de la caja demuestra una calidad mayúscula. Parece hecha de hilo, con una textura agradable y muy poco frecuente en juegos de mesa. La primera sorpresa es cuando abres la caja, bueno más que abrir la expandes porque tiene apertura tipo libro, y te encuentras la primera sorpresa. La propia caja es el tablero de juego. Bravo. Bravísimo. Una manera genial de aprovechar el espacio, reutilizar partes que normalmente no se usan y generar portabilidad en el juego. Espera que hay más. El juego trae una cuna estupenda que simula estar hecha de madera, una bolsita de tela con un estampado para guardar los tokens y cartas. Los tokens son botones, con los colores de los jugadores. Pero es que cada color de botón tiene un estampado diferente. ¡Y son botones de verdad!

Las cartas son muy vistosas, de colores vivos y agradables, con un tacto espectacular y con un diseño y producción muy cuidada. Posiblemente sean las cartas más bonitas que he visto en un juego de mesa, sin hablar de arte gráfico o ilustraciones. Eso sí, tiene un tamaño raro y si las enfundas lamentablemente no entran en la cuna.

Mecánicamente el juego funciona a las mil maravillas, con rondas rápidas y con el suficiente atractivo mental, como para tenerte pensando toda la partida. No te quiero engañar con esto último, es un juego fundamentalmente familiar, con una explicación muy ligera y que tienen suficientes formas para puntuar, como para que no te quedes colgado en mitad de la partida, sin nada que hacer. Puedes variar tu estrategia en múltiples ocasiones. Este favor que te hace el juego, hace que la experiencia sea menos exigente, pero no por ello menos divertida. La mecánica de poder utilizar  la última carta bajada a tu zona de juego, como parte de tu nueva combinación, hace que puedas generar combos más potentes, y preparar cartas para posteriores combinaciones.

El juego funciona perfectamente en la orquilla de 2 a 4 jugadores, cambiando un poco la preparación inicial si jugáis a 3.

Si buscáis un juego sencillo de reglas, muy vistoso, de una calidad sobresaliente y que puedas disfrutar con todo tipo de jugadores, Kimono es el juego que estáis buscando. Cómpralo aquí a un precio fabuloso.

Lo mejor

-Calidad espectacular

-Sencillez de reglas

-La dureza justa como para obligarte a pensar una estrategia.

-La caja es el propio tablero de juego.

-Buen precio.

 

Lo peor

-Si ves la portada y no te llame el tema nipón, quizás no te fijes en él.

Juan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s