Saga Q, Última llamada para investigar

Última llamada es el primer caso de la Saga Q, en la cual de 1 a 8 jugadores, jugaremos una partida de unos 45 minutos. ¿Os gusta investigar? ¿interpretar indicios? Está publicado por GDM games . Os contamos cómo funciona, sin spoilers.

La saga Q es una colección de juegos independientes en formato de baraja de cartas, de producción española, en la que cada uno de sus títulos  nos ofrece la oportunidad de ponernos en la piel de unos  avezados investigadores que se enfrentan  a un caso o misterio del cual debemos recabar pistas e intentar resolver.

Imagen

Para ponernos en situación el juego presenta una breve introducción al caso que debes leer, o mejor aún, utilizar el código QR que se nos facilita en la caja del juego para escuchar un audio que nos ponga en situación. Ahora podemos empezar a jugar.

El juego se desarrolla por turnos. Cada jugador tiene 2 o 3 cartas en la mano dependiendo del número de jugadores y con ellas tendrá que jugar. ¿Cómo? Pues muy sencillo. En cada turno debe deshacerse de una de las cartas y robar otra del mazo. Puede hacer dos cosas:

  • Colocar la carta en un mazo de descartes bocabajo lo que eliminará esa carta del juego y no podrás volver a hablar de ella, hasta terminar la partida. El mazo de descartes debe tener una mínimo de 6 cartas al final de la partida. Vas a estar obligado a descartar información.
  • Jugarla en el centro de la mesa bocarriba lo que indica que consideramos que esa carta es importante para resolver el caso.

Se juega de esta manera hasta terminar el mazo de cartas.

En todo momento puedes interaccionar con los demás jugadores con tus teorías, comentarios o bien dando “pistas” sobre las cartas que tienes en la mano, pero ojo sólo puedas dar la  información que aparece marcada en negrita dentro de las propias cartas.

Una vez jugadas todas la cartas, los jugadores como conjunto debéis debatir y buscar una solución al caso tan completa como podáis . Cuando creáis tenerla, el juego os planteará una serie de preguntas a las que deberéis de responder lo más acertadamente posible. Según las respuestas y la cartas jugadas/descartadas obtendréis la puntuación final de partida.

Imagen

¿Qué me parece?

Es el primer juego de esta saga de títulos de deducción que GDM está sacado de manera regular y de los que ya podéis encontrar 10 casos diferentes en el mercado, además de un caso infantil. En total ahora mismo once casos y con la previsión de sacar muchos más.

Sin contaros nada de la historia que quiere contar este Última Llamada, la mecánica del juego es tan simple, que parece mentira que genere una experiencia de juego tan agradable, intensa y divertida. Es un juego de deducción cooperativo, con lo que es necesario cooperar de manera efectiva entre tus compañeros para poder descubrir todos los entresijos de este pequeño gran juego.

Necesitas un mínimo de 6 cartas en el descarte, por lo que hay cartas que estarás obligado a eliminar del puzzle de pistas a tener en cuenta. Si bien puedes recordar lo que descartas y comentarlo con tus compañeros, pero ojito con lo que descartas, no vaya a ser una pista esencial necesaria para…Para que te lo cuente tendrás que jugarlo.

Este juego guarda muchas sorpresas y una aventura nada lineal a resolver en una caja muy portable, con muy pocas cartas estupendamente ilustradas. Es casi milagroso que una caja tan pequeña, tan pocas cartas y tan poca información inicial (porque sólo te pone en situación y tu te buscarás la vida) genere tanta diversión. Eso sí el principal problema del juego, es la rejugabilidad. Una vez que juegues una partida y sepas la resolución del caso, el juego pierde bastante su esencia y su capacidad de sorpresa. Quizás con el paso del tiempo lo puedas volver a jugar, pero es muy difícil olvidar todos los matices. Pero también te digo, por el precio que tiene este juego, la experiencia de una sola partida, está completamente justificada.

Como te decía, el argumento y la trama está bien generada, no vas a tener bajones de “guión” y estarás toda la partida enganchado. No se qué tal estarán en este aspecto los demás juegos de la saga (intentaré probar más y comentarlo en el blog). Tampoco sé si la mecánica será exactamente la misma, o habrá modificaciones según el caso, algo que es posible y que le daría aun más frescura a cada juego de esta saga.

Es tan portable, que lo puedes jugar en cualquier sitio, eso sí ocupa bastante mesa. Si buscas un juego de deducción, que te tenga prácticamente una hora en tensión, recabando pistas, creando teorías, considerando que pistas te llevarán a resolver el caso o bien elegir las incorrectas y dar más vueltas que una peonza para intentar llegar a una conclusión, este Última Llamada es un estupendo juego.

Lo mejor

-la sensación de estar investigando un caso

-Dinámica de juego

-Hilo argumental bien estructurado

-Gran precio

-Funciona a cualquier número de jugadores incluso en solitario

-Muy portable y accesible a todo tipo de jugadores

Lo peor

-La rejugabilidad del caso es prácticamente nula

Juan

Un comentario sobre “Saga Q, Última llamada para investigar

  1. La serie de Misterios Q de GdM son 7 más la infantil 8. Sacaron una tanda de 3, luego otros 3 que pasaron a llamar Sherlock y ahora han salido El legado del Don y Suriguri (infantil). Me falta Última llamada por jugar y los 2 últimos que acaban de salir. No tiene rejugabilidad como tal, pero sí se aconseja prestar a unos amigos y ver cómo lo juegan para ver las argumentaciones que van surgiendo y que cuando lo jugaste no se te ocurrieron, lo que puede ser muy curioso. Por otro lado, yo los juegos siempre a 2 jugadores y creo que el número máximo al que puede funcionar bien es 4 porque más gente para ponerse de acuerdo lo veo muy difícil…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s