Claim, ¡facciones a por el trono!

Claim es un juego para dos jugadores, con partidas de unos 25 minutos en los cuales deberemos reclutar seguidores para ganar influencia y heredar el reino, ya que, por desgracia, el rey ha muerto. Os contamos un poco de que va este juego editado en español por SD games

No hay nada que hacer, el Rey está muerto. Venga gana influencia, respeto y hazte con el reino, pero debes ser elegido por las cinco facciones de este reino de fantasía.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 16.15.42

¿Qué facciones existen en este Claim? Goblins, Enanos, No muertos, Doppelgängers, y Caballeros.

Para preparar una partida de Claim, baraja todas las cartas y crea un mazo bocabajo en el centro de la mesa. A continuación, reparte 13 cartas a cada jugador que no se las mostrará al rival.

Cada partida de este Claim tiene dos fases diferenciadas:

  • Fase 1: Cada jugador utilizará su mano de cartas para reclutar Seguidores
  • Fase 2: Los jugadores usarán los Seguidores conseguidos en la Fase 1 para luchar y obtener la mayoría en cada una de las cinco facciones.

Al final de partida, quien tenga más Seguidores de una facción, la controlará. El jugador que tenga al menos el voto de 3 facciones, habrá ganado la partida. Así de simple. Os explico las fases más detalladamente

Fase 1 – Esta fase consta de 13 bazas, una por cada carta en la mano del jugador. El jugador que inicie cada baza será el líder, el líder de cada baza será el jugador que gana la baza anterior. Cada una de estas 13 bazas se juega siguiendo estos pasos:

1.Revela una carta del mazo y sitúala en el centro de la mesa boca arriba. Los jugadores competirán por esa carta.

2.Jugar cartas. El líder juega una carta de su mano. Puede escoger cualquiera, no tiene porqué ser  de la misma facción por la cual los jugadores compiten.  El jugador contrario juega con una carta de  su mano siguiendo las típicas reglas del arrastre. ¿Cómo? ¿Qué no sabes arrastrar? El jugador contrario debe jugar una carta de su mano de la misma facción. Sólo puede jugar una carta de una facción diferente si no tiene cartas en la mano de la facción jugada por el líder.

3.Reclutar Seguidores. El jugador que ha jugado la carta de mayor valor de la facción, gana la carta del centro de la mesa. En caso de empate, el líder gana la baza. Si las facciones de las cartas jugadas no coinciden, el líder gana automáticamente la carta, al menos que algún poder de facción (luego los comentamos) lo evite. El ganador de la baza sitúa su carta bocabajo en su mazo de Seguidores. El perdedor coge la siguiente carta del mazo del centro de la mesa y la sitúa bocabajo en su bazo de Seguidores. Este jugador puede mirar la carta, pero no se la muestra al rival. Ojo, si algún jugador ha jugado una carta de No-Muerto, el ganador de la baza la coge y la coloca bocarriba en su zona de Simpatizantes. Se descartan las cartas jugadas por cada jugador para ganar el seguidor.

Ten cuidado y diferencia bien el mazo de Seguidores (bocabajo) y el mazo de  Simpatizantes (bocarriba).

Fase 2 – Los jugadores cogen las 13 cartas de su mazo de seguidores, conseguidas durante la Fase 1. Comenzando una nueva fase de 13 rondas, en la que los jugadores competirán por las cartas jugadas en cada una de las bazas. Cada baza se juega así:

1. Jugar Cartas. EL líder juega una carta de su mano y el otro jugador juega una carta de su mano. Ten en cuenta que sigue vigente la regla del arrastre.

2.Reunir Simpatizantes. Se determina el ganador de la baza teniendo en cuenta las mismas reglas que en la Fase 1. El ganador de la baza cogerá las dos cartas jugadas y las situará bocarriba en su zona de Simpatizantes, a no ser que el poder de alguna facción tenga algún efecto.

Después de se que se hayan jugado las 13 bazas y a ninguno de los jugadores le queden cartas en su mazo, se acaba la partida y se puntúa.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 16.14.54

Los jugadores cuentan las cartas que tienen de cada facción en su zona de Simpatizantes. El jugador que tenga el mayor número de cartas de una facción, gana el voto de dicha facción. En caso de empate, el jugador que tenga la carta más alta de esa facción gana su voto. El jugador que gane los vosotros de al menos 3 facciones, ganará la partida.

¿Cuáles son los poderes especiales de las facciones?

Caballeros. Cuando un caballero es jugado después de un Goblin, el caballero vence automáticamente al goblin, independientemente de su valor. Eso sí, tienes que cumplir siempre la regla del arrastre.

Goblins. No tienen poderes especiales.  Pero son adorables.

Enanos. En la fase 2, el jugador que pierde una baza gana para su zona de Simpatizantes todas las cartas de enanos jugadas. El ganador de la baza seguirá ganando para su zona de Simpatizantes las cartas jugadas que no sean de Enano.

No-Muertos. Las cartas jugadas de No-muertos durante la Fase 1, no se descartan como el resto de cartas, su lugar se añaden a la zona de Simpatizantes del ganador de la baza.

Doppelgängers. Ojito, son una facción comodín. Puedes jugarlo saltándote la regla del arrastere, se considera de la misma facción que el líder. Claro que si el líder juega un doppelgänger, el otro jugador debe jugarlo si lo tiene en mano. Eso sí, no adquiere los poderes de las otras facciones.

¿Qué me parece?

Pues milagroso. Un juego de bazas suele funcionar a rendimiento óptimo a mayor número de jugadores. Claim es un juego de bazas a dos jugadores. Exclusivo para dos jugadores. Y funciona a las mil maravillas.

La idea de tener dos fases es fabulosa. Las bazas de la primera fase, funcionan con pujas donde se subastan las cartas de la segunda fase. Tendrás que pujar con criterio y estrategia, ya que muchas veces no te va a interesar la carta visible, y jugarás a perder. Esto siempre que puedas, ya que recuerda que siempre debes asistir a la baza jugada.

Luego está el tema de que los no muertos jugados en esta fase se consideran en la segunda, por lo que me gusta el tema de que no puedes jugarlos sin sentido. Genial este aspecto ,ya que te hace no jugar de manera mecánica.

El tema de que los enanos en la segunda fase, se ganen si pierdes la baza hacen que tengas que pensar como gestionar las cartas enanas, ya que la estrategia es completamente diferente a las demás razas. Si a esto le sumas que los caballeros contratacan siempre a los goblins, ganando la baza, hace que las cosas no sean tan lineales como parecen.

No te asustes por las habilidades de las razas, parecen complicadas de pillar en la primera partida, pero luego verás como tienen sentido y se juegan sin problema.

El arte del juego es maravilloso. Las ilustraciones son fantásticas, muy divertidas y originales. Te reirás mucho. A mi me encantan los goblins. Gamberretes y cuquis a partes iguales. El juego viene en una minúscula caja, ideal para llevarte a todas partes, pero con el inconveniente de que las cartas no entran enfundadas.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 16.13.02

Si buscas un juego exclusivo para dos, con más profundidad de la que parece, con partidas rápidas y muy dinámicas y con un precio fabuloso, Claim es el juego que buscas. Corre a por él en este enlace a un precio fabuloso.

Lo mejor

-Divertido y muy adictivo

-Reglas sencillas

-Arte precioso

-Muy portable

Lo peor

-Las cartas no entran en la caja enfundadas

Juan

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s