Bottom of the 9th, batea por la victoria

Bottom of the 9th es un juego para 1 o 2 jugadores que sitúa a los jugadores, en un emocionante partido de béisbol en partidas de hasta 20 minutos. Aún no está publicado en castellano (y lamentablemente no tiene mucha pinta). Os contamos un poco de que va.

Bottom of the 9th, simula de una manera sencilla la última parte de un partido de béisbol, con sus lanzadores, bateadores, bases, bolas, strikes, faltas… Tiene un gran componente de azar, ya que todas las tiradas dependerán de las tiradas de dados. Pero el azar lo podrás controlar, luego te cuento cómo.

Si juegas a dos jugadores el juego consiste en lo siguiente:

  • un jugador será el lanzador, representando al equipo visitante. Su misión en el juego es intentar conseguir eliminar 3 bateadores, para así ganar el partido.
  • el otro jugador será el bateador, representando al equipo local.  Su objetivo es hacer una carrera. Es decir, batear, recorrer las 3 bases y volver al punto inicial. Si lo consigue, gana el partido.

¿Fácil no? Pues ahora viene lo interesante. El jugador lanzador elegirá de entre las cartas de lanzadores dos, uno principal y uno suplente. El jugador bateador creará una alineación con 6 bateadores con unas sencillas reglas de posición.

Tanto bateador como lanzador tiene habilidades, rasgos y “golpes especiales” que modifican la tirada de dados, con lo que si tienes suerte con las pujas, puedes modificar la tirada de dados a tu beneficio. Pero… espera, ¿qué es eso de las pujas? ¡Pueeesss mira! ¡Fichas de puja!

no2

Cada jugador tiene una ficha blanca que simula la distancia del bate a la que el lanzador suelta la bola y una roja que simula la altura de la bola. Es decir, away/high es bola alta y lejos y inside/low, cerca. y abajo. El bateador debe intentar adivinar el lanzamiento, si lo hace las gana y activa las habilidades de su bateador. Si no las adivina se las queda el lanzador que activa las suyas. Las habilidades básicas son para el bateador son  +1/-1 en el dado de bateador ( rojo)  o relanzarlo y para el lanzador +1/-1 en el dado de control (blanco) o bien relanzar el dado de bateador (blanco con los símbolos de bola, strike o contacto).

Además el lanzador tiene una puja preferida, que cada vez que use una de las condiciones predilectas, se fatiga. Hay un marcador de fatiga y si llega a 3 en dirección o altura, no podrá usar esa dirección o altura hasta que descanse, algo que se hace al cambiar de bateador. Vamos que tu lanzador tiene unos calambres en el brazo…

Captura de pantalla 2019-07-24 a las 20.57.39

Una vez hecha la puja, el lanzador lanza sus dados. Hay una carta estupenda que te resume lo que es favorece al lanzador, pero te lo resumo:

  • Lanzador saca bola, le interesa un número bajo. Si el bateador saca más que el lanzador es strike, si es menor es bola para el lanzador.
  • Lanzador saca strike, le interesa un número alto. Si el bateador saca menos que el lanzador es contacto (bateo positivo), si es menor es strike para el bateador.
  • Lanzador saca contacto, independiente del número sacado, el bateador debe sacar el mismo número para generar contacto, todo lo demás será strike.

Hay algunas excepciones para los empates, que no voy a poner aquí para no aburriros, pero ahí entran en juego las faltas. Si sacas un 6 frente a un strike… puedes reventar la bola y hacer un homerun…si tienes suerte con los dados.

Puedes jugar en modo solitario, contra un mazo que actúa como bot  y teniendo que jugar 6 partidos, de los cuales necesitas ganar 4. El mazo será el que diga cómo lanza el lanzador y además os dirá cómo tenéis que modificar las tiradas de dados para potenciar el lanzamiento.

si

Y poco más, esto es un resumen rápido de las reglas de juego, como ves no es muy difícil y se pilla enseguida. Vamos con las impresiones.

¿Qué me parece?

Para empezara quiero que sepas, que no me considero un fan del Béisbol.  Conozco por encima las reglas y he jugado con los amigos cuando era niño usando un palo y pelotas de tenis.  Lo digo porque igual os echa para atrás el tema, pero piensa que es un juego de lanzar dados y modificar los lanzamientos con habilidades para así poder ganar diferentes situaciones. Es un filler, un juego corto que puede durar un minuto (si consigues batear con un home run, es decir mandar la bola al quinto pino) o hasta, como mucho 25 minutos. Lo que pasa es que tiene una temática deportiva que le queda francamente bien y en algunos momentos sientes la tensión, el sudor en el bate, la gorra mal colocada en la cabeza, el olor a cacahuetes y perritos calientes en la grada y el sonido característico de ese órgano antes de que el lanzador te lance la bola.  Y como filler cumple a la perfección.

El juego se presenta en una  no muy ancha y NO TIENE AIRE DENTRO. Es increíble todo el material que trae una caja tan pequeña:  cartas de lanzador, de bateador, modo  solitario ( por cierto las cartas vienen en un sobre simulando los antiguos sobres de cromos), los marcadores de puja en madera, 4 meeples con una gorra muy simpáticos, los 3 dados, un marcador para las bolas,strikes y eliminados con marcadores y el tablero. Te voy a hacer un resumen de algunos aspectos de los componentes que son realmente sobresalientes:

  • Las cartas parecen de cartón son increíblemente gruesas, con unas ilustraciones magníficas y con una parte trasera con tonos sepias donde están las habilidades de cada personaje. Además trae cosas curiosas del mundo del beisbol  a modo de anécdotas.
  • Los dados son de una calidad asombrosa y pesan mucho. No son los típicos dados de madera.
  • Los marcadores de puja son de madera, con un tacto maravilloso.
  • El tablero es de dos alas y parece pequeño cuando lo ves en la caja, pero es lo suficientemente grande como para que pienses que todo el material no entra en la caja.

Y ahora viene lo mejor. El precio. Un juego de esta calidad de componentes tiene un precio muy bajo que fluctúa en Amazon pero que ronda la horquilla entre 19-25 euros. Asombroso. Conozco muy pocos juegos con esta calidad de componentes a un precio así.  Además en Amazon existen numerosas expansiones que mejoran la experiencia de juego, con mas lanzadores, bateadores, un modo temporada…

Y aquí viene el principal problema de este juego. El idioma. Está en perfecto inglés, y además usa bastante términos propios de la jerga del beisbol. La primera lectura al manual (aunque bien maquetado, corto, claro y con ejemplos) es ardua, ya que hay muchos términos que no comprenderás bien si no dominas el beisbol. Como os decía al principio, yo no lo domino para nada, y tras dos lecturas y algo de prueba el juego fluye genial. Pero tranquilos, hay una perfecta traducción al castellano en la BGG. La podéis descargar en este enlace.

Para ir cerrando Bottom of the 9th es un estupendo filler de dados con un tema original y bien implementado, que guarda un grandísimo juego en una caja pequeña. Si buscáis un juego rápido, de componentes premium, rápido y muy entretenido, Bottom of the 9th es una buena opción. Si os gusta el beisbol o los juegos de mesa de temática deportiva, es un imprescindible.

Lo mejor

-Mecánica y temática van de la mano

-Rápido y muy divertido

-Muy rejugable

-Tiene expansiones si quieres ampliar la experiencia

-Precio milagroso

-Calidad de componentes sobresaliente

-Gran modo solitario

Lo peor

-Quizás la temática no te sea llamativa.

-Necesitas cierto nivel de inglés y conocer la jerga del beisbol para exprimir totalmente el juego

Juan

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s