Escape Tales: El Despertar

Escape Tales: el despertar es un juego de 1 a 4 jugadores donde se nos plantea un caso a resolver al estilo de un Escape Room. Está publicado en español por TCG Factory. Os contamos un poco cómo funciona. No hay spoilers de la historia en esta reseña.

Ponte en situación. Tu  mujer ha fallecido hace cinco años. Estás en el hospital a los pies de la cama de tu hija, está en coma profundo. Los médicos no tienen esperanza.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar la vida de tu hija?

Hay un rumor sobre un libro….

Y hasta aquí puedo leer.

Resultado de imagen de escape tale el despertar

Para jugar a Escape Tales: El Despertar necesitas una aplicación, que una vez iniciada no necesita estar conectada a internet. En esta aplicación tenemos el compendio de acertijos del juego y con ella interactuaremos para introducir las soluciones de los mismos.

Como comprenderás no te voy a destripar nada de la historia porque quiero que la disfrutes al 100%, así que no te preocupes por lo que vas a leer a continuación.

Durante el juego visitareis localizaciones mediante cartas que se colocan en el tablero de juego. En este tablero se colocan fichas de acción en diferentes espacios para explorar. Cuando exploras tienes que ir al libro de narrador, buscar la correspondiente referencia, leerla y hacer lo que te indique. Muy sencillo.

IMG_20190711_184426_657

Durante tu aventura, puede que te encuentres con herramientas, objetos, situaciones que puede que te sean útil en ese momento o bien quizás en el futuro. Como te decía antes tendrás que resolver acertijos cuya solución se introduce en la aplicación. Además para cada acertijo la aplicación te da información, como cuantas cartas necesitas para resolver el acertijo, además puedes pedirle pistas para intentar sacarte de algún colapso mental cuando no consigues avanzar en la resolución del acertijo.

Aquí se complica la cosa. Si no eres capaz de avanzar en el escenario en el que estás, porque te falta información, o por que te faltan cartas para poder resolver un acertijo, no te queda más remedio que usar fichas de acción para intentar encontrar más datos. Pero como te quedes sin estas fichas… debes robar una carta de desdicha, que con ese nombre tan agradable, comprenderás que no son positivas para ti.

No te puedo contar mucho más de la mecánica, ahora es tu momento de intentar salvar la vida de tu hija. ¿Cueste lo que cueste?

¿Qué me parece?

Juan

Este juego imita una sala de escape de estas que están tan de moda hoy en día. Pero juegas en tu casa, en una mesa usando la  narración para generar ambientación y temática y te va a obligar a tomar decisiones trascendentales a lo largo de la partida. El juego tiene múltiples resoluciones finales, que dependerán de las decisiones que tomes a lo largo de la partida, de algunas otras cosas que no te puedo contar y de cuanta desdicha acumules. Esto hace que una vez termines el juego, lo puedas volver a jugar, intentando buscar caminos alternativos a las decisiones tomadas en anteriores partidas, aunque se pierde bastante efecto sorpresa ya que muchas cosas te sonarán y las tendrás que repetir.

Como te decía anteriormente, esta reseña va a ser un poco diferente a lo habitual ya que no quiero contarte cosas que no me gustan ya que puedo estropearte la experiencia. Eso tendrás que descubrirlo tú, o escríbeme por twitter y las comentamos. Te voy a enumerar de una forma rápida las cosas que me gustan y que me parece un acierto en este Escape Tales: El Despertar.

  • A diferencia de otros títulos de deducción, no tienes límite de tiempo. Puedes dedicar el tiempo que quieras a los diferentes acertijos, tomártelo con calma, descansar un poco. El tiempo es tu aliado y tú eliges cómo usarlo.
  • Puedes guardar la partida. Y no con un “método casero”, el juego te dice cómo guardar y te recomienda que lo hagas al pasar un escenario. Así puedes empezar el siguiente fresco y con ganas de deducir.
  • Funciona excelentemente en modo solitario, aunque recuerda, que dos cabezas piensan más que una.
  • Tranquilo si te quedas atorado. La aplicación te echa un cable. Además te dice cuantas cartas necesitas para cada acertijo. No pierdes el tiempo intentando resolver un acertijo del cual te falta información.
  • No te van a penalizar por usar pistas, pero intenta no usarlas a no ser que te quedes muy trabado. Quitan gracia al asunto, pero evitan que te frustres.
  • Los textos de ambientación son completos y anímicamente complejos, ganan mucho si los lees con tonalidad y con profundidad. Y a veces quizás te den información…

En cuanto a materiales el juego cumple con una buena calidad general. El juego solo tiene cartas y fichas de acción. El tablero es bonito y acorde con la temática del juego. Además presenta una estupenda cuna donde guardar todo bien organizado.

IMG_20190711_184328_511


Sergio

Partamos de la base de que no soy especialmente fan ni de los Escape Rooms reales ni de los juegos de mesa basados en ellos, aunque es cierto que algunos me han entretenido y divertido mucho.
Cuando se me presentó este juego, algo que me llamó la atención fue que, además de tener las mecánicas de Escape Room, también incluía una narratividad y un componente de elegir tu propia aventura. Pues bien, debo decir que este conjunto de mecánicas le sientan muy, pero que muy bien.
La historia (no haré spoilers, por supuesto) te llama la atención desde el principio, y te atrae hasta el momento de su resolución. Los acertijos nos los encontramos en varios niveles de dificultad, desde sencillos a bastante desafiantes. El componente de elegir tu propia aventura también demuestra que realmente va a afectar en la historia y no está puesto a calzador.
Con todo esto, la partida resultó de lo más emocionante hasta el final. Eso sí, cometimos el error (jugamos 3 personas) de jugarlo casi del tirón, parando sólo para cenar. Y digo error porque el juego te puede llevar fácilmente unas 6 horas, y cuando terminamos estábamos muy agotados mentalmente. Lo hubiéramos disfrutado mucho más si lo hubiéramos hecho al menos en dos tandas. Si no caéis en ese error, creo sinceramente que estamos ante uno de los mejores exponentes del género, y por un precio muy asequible.
Como defecto más gordo le pondría que el tablero en sí es demasiado pequeño para que más de 2 personas puedan percibir todos los detalles de cada habitación, e incluso así se hace pequeño.
También decir que no lo veo muy rejugable aun teniendo varios finales. Y digo esto porque al final resuelves un 80% o más de los acertijos totales del juego, por lo que sólo querrás volver a jugar por el “elige tu propia aventura” y ver qué pasa con las demás opciones.
En definitiva, un juego muy recomendable para los que les guste este género y también para los que no.

Pros:
– Maravillosa mezcla de Escape Room, temático y elige tu propia aventura.
– Buenos componentes para el precio que tiene.
– El uso del móvil/tablet me parece un gran acierto.
– Algunos acertijos son muy originales.

Contras:
– Tablero demasiado pequeño para poder ver todos los detalles con claridad, sobre todo a varios jugadores.
– Algunos acertijos son flojetes
– Necesario hacerlo en al menos dos sesiones, como lo hagáis del tirón os acabaréis saturando.
– No es demasiado rejugable por la cantidad de acertijos que quedan por resolver.


Espero que esta reseña te sirva para hacerte una idea general de este juego. Escape tales: el Despertar, es una magnífica opción para introducirte en los juegos de deducción, con reglas sencillas, una historia intensa y atractiva, con múltiples decisiones que te mantendrán en vilo y además a un precio fabuloso, Escape tales: El Despertar puede ser el juego que estáis buscando.

Puedes comprarlo aquí a un gran precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s