¡Escapa! La prueba final

¡Escapa! La prueba final, es un juego de 1 a 6 jugadores con una duración de partida de aproximadamente una hora.  Pertenece a la colección ¡Escapa! publicada por Mercurio que iremos poco a poco analizando. En esta colección se traslada la emoción de una Escape room a un juego de mesa.Estáis en un laboratorio y de repente…Os contamos cómo funciona esta prueba final. Tranquilos, no hay spoilers.

El doctor Thyme quiere poner a prueba vuestras habilidades: ¿estaréis a la altura del desafío? Mientras Doc explica su proyecto, accidentalmente pulsa un botón: salta una alarma y se bajan unos fuertes cierres bloqueando la salida y sellando el laboratorio. Doc cae por una trampilla y la habitación se queda a oscuras…

¿Seréis capaces de resolver los originales retos de la habitación y encontrar una salida a tiempo?

Captura de pantalla 2019-08-26 a las 22.01.03

Ya os podéis poner las pilas estudiantes, se supone que el señor Thyme  va a poner a prueba vuestra destreza, para saber si sois capaces de ayudarle en su último invento. O quizás os suspende… quién sabe.

Este juego está inspirado en Escape Rooms reales, los jugadores deberán resolver retos, utilizar los objetos que encuentren de manera inteligente y comprender la trama de la historia. No es necesario mayor conocimiento para resolver los retos, cualquier puede hacerlo.

El juego se presenta en una baraja de 60 cartas de una tamaño formidable. Este mazo de cartas viene preparado para ponerte a jugar, no debes en ningún caso barajarlo ni alterar el orden que traen las cartas. Por cierto, el juego no trae manual de reglas, ya que el propio juego te irá enseñando con las primeras cartas del mazo. No te preocupes por eso.

En este juego hay dos tipos de cartas. Las de retos y objetos:

  • Retos– Muestran una imagen y una pregunta que contestar que debes leer detenidamente. Podéis discutir entre vosotros la solución y cuando estéis todos de acuerdo, girar la carta para ver si estábais en lo cierto. Ojo con esto, sólo tenéis una oportunidad de resolver cada reto. Pensad bien la respuesta antes de girar la carta. Si vuestra respuesta es incorrecta, cuenta con un fallo.
  • Objetos– Aparecen en cursiva para que sepáis que son cartas que se necesitan para resolver algunos retos. Cuando encontréis uno, dejadlo a la vista de la mesa y no lo descartéis a no ser que el juego os diga lo contrario. Puede ser útil más de una vez. Tened cuidado en una cosa: si intentáis resolver un reto sin el objeto requerido y fracasáis en el intento, seréis penalizados dos veces.

Captura de pantalla 2019-08-26 a las 22.01.32

 

Captura de pantalla 2019-08-26 a las 22.01.58
Este es un ejemplo de los tipos de acertijos que te puedes encontrar en este juego!

Pero, ¿qué es esto de los fallos y penalizaciones? Cada vez que cometáis un error, debéis escribir una X. Las podréis borrar durante la partida con diferentes situaciones que se pueden generar. También tendréis que anotar el tiempo que os lleva resolver la partida… y hasta aquí puedo escribir.

La dinámica del juego fundamental es superar enigmas y acertijos para poder avanzar hacia vuestro objetivo que es descubrir el final de esta prueba y el invento del profesor. Los hay de diversos tipos y dificultad, que os tendrán un rato estrujando las neuronas. Todos inspirados en un laboratorio, con reminiscencias, detalles y temática científica.

¿Qué me parece?

Este es el segundo título de la serie ¡Escapa! que pruebo después de Eldorado y la verdad es que me ha parecido mucho más sencillo. Esto es debido a que fue el primer título de la saga, es introductorio, con una interesante historia, pero con un nivel de dificultad asequible, para enseñarte el sistema de juego, la dinámica y la base para los posteriores títulos de la saga.

La calidad es excelente con cartas de gran calidad, y buen tamaño. Además el juego no es del todo lineal, con sencillas decisiones que tomar a lo largo de la partida.

Debido al tamaño de las cartas, los textos tiene una fuente de letra grande, de fácil lectura y gráficos, dibujos, fotos, referentes a otras cartas  muy visuales. Este juego tiene pocos materiales, pero los que tiene son de una calidad excelente.

La ambientación es genial, todo muy científico, con retos en esa temática, que generan una sensación inmersiva muy buena. No es necesario tener conocimiento previos para realizarlos, pero si los tienes, hay guiños científicos en muchas cartas. ¡Gran detalle!

Como en todos los juegos de este tipo, la rejugabilidad es escasa. Una vez  terminada la partida, se hace muy difícil que vuelvas a jugar, ya que todos los retos estarán jugados y sabréis la resolución del juego. Con el paso del tiempo, podrás volver a rejugarlo, pero perderá mucha frescura. A su favor decir que es un juego barato . Puedes comprarlo en este enlace a un gran precio.

Para terminar deciros que este La Prueba Final, es posiblemente el juego de partida e inicio para introducirte en la saga ¡Escapa! . Te harás con las mecánicas comunes que se repiten en los demás títulos de la saga. Es divertido, tenso por momentos y con suficiente enjundia para que se te pase el tiempo de juego volando. Puedes comprarlo en ese enlace.

Si queréis jugar a una experiencia de mesa, que simula un escape room, introductorio, divertido, para todos los públicos y a un gran precio, ¡Escapa! La Prueba Final, es una magnífica opción.

Lo mejor

-Para todo tipo de edades

-Buena simulación de un Escape Room

-Buen juego introductorio a esta mecánica

-Partida inmersiva

Lo peor

-La rejugabilidad

Juan

 

2 comentarios sobre “¡Escapa! La prueba final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s