Lo que se viene: Undaunted Normandy

Recientemente, Do it Games  ha confirmado que traerá en castellano este juego de Osprey Games en la cual encarnamos a aliados y nazis, dándonos de toñas en territorio francés para poder así encarrilar la Segunda guerra mundial. Ha sido posiblemente el juego más comentado en redes sociales las ultimas semanas, así que os vamos a dar una breves pinceladas sobre el juego, las sensaciones que produce, cómo funciona y los motivos de porqué se va a convertir en un éxito.

Undaunted Normandy  es un juego que no inventa nada nuevo. Pero nada. Y es otro juego más con temática bélica inspirada en la Segunda Guerra Mundial. Otro juego más.¿Otro? Para empezar podemos considerar este Undaunted como un wargame ligerísimo. Sin calorías, fácil de asimilar, fácil de jugar, con gran inmersión en cada partida, con la cantidad justa de azar como para desbaratar los planes de toda tu plana mayor de generales y sobre todo muy divertido. Y lo que más me gusta, difícil de dominar en algunos momentos.

IMG_20190830_232533_578

El juego trae doce misiones en las cuales tanto alemanes como aliados deberán realizar misiones diferentes para llevarlos a la victoria en ese escenario. Por ejemplo, hay escenarios en los cuales debes tener cierto número de puntos de control en el tablero, o bien debes eliminar a un tipo de tropa del rival, o defender una zona del asedio…. Suficientemente diferentes como para darle al juego suficiente rejugabilidad.

El tablero se forma modularmente y varía con cada misión. El propio manual del juego te dirá que cartas debes coger y cuales dejar en la reserva de tu facción para poder… ¡Espera que no te lo he dicho! Este juego es un deckbuilding. Vas a empezar con un mazo básico y lo vas a poder mejorar. Además empezarás con fichas de tropas en el tablero, que serán las que puedas gestionar con tus cartas.

Las cartas del juego tienen acciones que podrás hacer en tu turno. Estas acciones resumidas son;  atacar, controlar zonas del tablero, explorar nuevos territorios ( con lo que te llevarás niebla de guerra al descarte, algo que te perjudica al barajar, ya que son cartas que están ahí para molestar), eliminar niebla de guerra, mejorar tu mazo, recuperar cartas jugadas, meterle niebla de guerra a tu rival…  Además de estas básicas existen otras que dependen de unidades más específicas, como por ejemplo las ametralladoras, realizan fuego de supresión que harán que una de tus unidades necesita descartar una carta de su tipo para poder realizar acciones.

IMG_20190830_232533_581

Por turno juegas 4 cartas de la siguiente manera.

  • 1 para ver quien gana la iniciativa y es el primer jugador en jugar en la ronda. Es algo importante porque tu estrategia puede depender de que golpees primero.
  • 3 cartas que se juegan como acciones.

Mecánicamente el juego es sencillísimo, El problema es cómo gestionas tus acciones y como intentas ganar la batalla cuando estás rodeados por nazis. Y con mala suerte en los dados. ¡Fantástico!

Los ataques se gestionan con tiradas de dados que tienen en cuenta la defensa de cada unidad, la protección que le da la loseta en la que está y además la distancia de ataque. Simplemente lanza los dados que te indique tu habilidad de ataque y mira si en alguno superas o iguales el valor de defensa. Si lo haces, ese jugador debe eliminar una carta del tipo de unidad  de su mano, de su mazo o del descarte y si no tiene… Esa unidad se retira del tablero.

Los partidas se hacen cortísimas durando de media unos 40 minutos. Además el juego  presenta una curva de aprendizaje maravillosa, ya que en cada escenario nuevo que juegues aparecerán nuevos tipos losetas y nuevas unidades como los francotiradores o morteros.

Nadie dijo que ganar la guerra fuera fácil, pero este Undaunted Normandy la hace divertida.

Próximamente en castellano de la mano de Do it Games.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s