Welcome to el perfecto roll and write

Welcome hacia el perfecto hogar es un juego roll and write (R&W) de 1 a 100 jugadores (has leído bien)  donde encarnaremos el papel de arquitectos cuyo objetivo es construir barrios residenciales en la USA de los años 50. El juego está editado en España por SD Games .Os contamos un poco de que va, tanto el juego base como las primeras expansiones publicadas.

Jardines, zonas comunes, piscinas, vecindarios de lujo, quizás alguna rotonda… ¿Cómo piensas gestionar la construcción de estas tres calles? Esto es lo que tienes que conseguir gestionar en este juego donde los principales componentes es tu hoja de vecindario, un lápiz y un mazo de cartas común para todos los jugadores.

Captura de pantalla 2019-10-03 a las 10.35.29

Para preparar una partida de este juego tienes que hacer lo siguiente:

  • Coge 3 cartas de proyecto básicas: una de nivel 1, otra de nivel 2 y la última de nivel 3. Estas cartas son objetivos que puedes cumplir a lo largo de partida que te otorgaran puntos extras al finalizarla. Suelen requerir diferentes tipos de vecindarios en las calles.
  • Baraja el  mazo de cartas de Proyecto y crea 3 mazos iguales.
  • Cada jugador recibe  un lápiz y una hoja de puntuación que se divide el barrio a construir y una zona de puntuación en su parte inferior.

¡a jugaaaaar!

Lo primero que se hace en cada ronda es voltear una carta de cada mazo de cartas de proyecto que creamos en la preparación del juego. Queda así visible un número que forma parte de la siguiente carta y un símbolo que representa las acciones que podemos realizar en el juego (luego las comentamos). Es decir se genera una combinación de 3 números y 3 acciones, que podemos combinar como queramos (el número con el símbolo que queráis)

Y ahora toca escribir números. Estos números representan las casas en cada vecindario. Existen algunas restricciones que son los siguientes:

  • Los números deberán seguir siempre un orden ascendente dentro de la calle en la que lo coloquemos. Tenemos 3 calles a elegir.
  • No podemos colocar dos números iguales en la misma calle, siempre hay que respetar el orden del punto anterior. Si pongo un 8, a su izquierda irán números menores y a su derecha mayores.
  • Una vez escrito el número no se puede borrar ni modificar. Piénsalo bien.
  • Es obligatorio colocar un número siempre, hacer el efecto de la carta elegida es opcional.

Tenemos libertad para saltarnos cualquier número, no estando obligados a colocar la serie completa, es decir podemos dejar huecos esperando nuevos números o bien abrir dos series en la misma calle, siempre que respetemos el orden ascendente.

Captura de pantalla 2019-10-03 a las 10.36.14

Y qué efectos podemos realizar? Hay 6 efectos  que te ayudan a mejorar tus urbanizaciones. Son:

  • Coloca una valla: Puedes colocar una valle, que se hace colocando una linea vertical entre dos espacio de casa. La valla se puede colocar en cualquier calle independiente de donde pongas el valor. Las casas rodeadas por vallas forman parcelas que luego valen para puntuar.
  • Coloca un  parque: Tacha el menor valor visible en la zona de parque de la calle en la que colocas número.
  • Contrata un obrero temporal: tacha la siguiente casilla de la zona de obreros temporales de tu hoja. Esto te permite colocar un número en una casilla sumándo o restándo uno o dos, es decir, un 8 puede ser un 6,7,8,9 o 10.
  • Construye una  piscina: si en la casilla que colocas número para construir una casa, hay piscina, tacha el menor valor visible de la zona de piscinas en tu hoja
  • Revalorizar parcelas:  tacha la casilla con el menor valor visible para uno de los 6 tamaños de parcela.Esto hace que al final de la partida los diferentes grupos de parcelar puntúen más.
  • Bis: esta acción permite colocar dos números iguales en la misma calle, escribiendo dicho valor en un espacio libre adyacente a la casa con el valor a copiar (izquierda o derecha). Es decir,tendrás dos números iguales en la calle. Ojo,  no puedes colocar una valla entre estas dos casas. Estas dos casas deben estar unidas. Si realizas la acción, tacha la casilla de menor valor de la zona de Bis de tu hoja. No confundir con hacer un bis a bis en el barrio.

Captura de pantalla 2019-10-03 a las 10.38.10

Vamos jugando cartas, pintando casas (números), vallas, piscinas, jardines… hasta que:

  • Un jugador marca su tercera Denegación de Permiso de Construcción. Cuando Cuando no puedes colocar un número en ninguna calle (créeme que esto es habitual al final de la partida, marcas una denegación de permiso de construcción). Si algún jugador llega a 3, partida terminada.
  • Un jugador completa los 3 Proyectos Básicos. Cuando completas un proyecto básico lo marcas en tu hoja, si eres el primero en completar uno, te llevas un bonus de puntuación. Corre corre corre!
  • Un jugador construye la totalidad de sus viviendas. Es decir llena todas las calles. ¡Ni el Pocero oiga!

¡A contar puntos! Se tiene siempre en cuenta el valor más bajo que no has tachado, es decir el visible. El orden que se refleja en la hoja de juego es:

  • Puntos por proyectos completados
  • Puntos por Piscinas
  • Puntos por Parques de cada calle
  • Puntos por Obreros Temporales. El jugador con más trabajadores temporales anota 7 puntos, el segundo 4 y el tercero 1. En caso de empate, ten en cuenta la puntuación mayor
  • Puntos por Parcelas: cada parcela completa (se cuentan las 3 calles)
  • Resta puntos por las casas de doble número (bis)
  • Resta  puntos por Denegación de Permiso de Construcción.

¡El jugador con más puntos gana!

Si esto te parece poco el juego base presenta un modo avanzado con alguna nueva mecánica como por ejemplo:

  • Rotondas:  Como acción, puedes colocar una rotonda en un espacio de casa vacía (representado por un circulo encerrado entre vallas), pero tienes que tachar el valor menor del espacio de rotondas de la hoja de juego. La rotonda convierte la calle en dos, por lo que puedes comenzar una nueva serie de casas a cada lado de la rotonda, es decir puedes repetir valores.
  • Proyectos alternativos: nuevas cartas de proyecto con formas de puntuar más complejas.
  • Juego para expertos: En lugar de haber tres mazos habrá solo uno, con la
    cara de efecto bocarriba. En la 1ª ronda cada jugador recibe 3 cartas. Debe escoger 2: aplica el número de una y el efecto de otra. Luego pasa la carta sobrante con el
    efecto bocarriba al jugador de la derecha (para mantener su valor oculto por el momento). A partir de la 2ª ronda cada jugador recibe 2 cartas del mazo (comenzando por el jugador inicial). Luego debe realizar la elección descrita arriba.

Hablemos ahora de las primeras expansiones de este juego. Son hojas de juego diferentes a la original, ambas traen nuevas condiciones de puntuación y además un modo solitario renovado. Ambas vienen en la misma caja, ¡se venden conjuntamente! En la caja viene un  Bloc de expansión con  hojas con los dos escenarios de expansión, cartas temáticas de proyecto de ciudad y luego componentes para un nuevo modo solitario: cartas especiales de arquitectos modo solitario, cartas de proyectos completados para el Modo Solitario y una hoja de reglas para el modo solitario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la expansión Buscando huevos de pascua, deberás estar atento a todos los números con forma redonda para poder encerrar los huevos de pascua que hay en cada una de las residencias. Esto te dará un bonus de puntuación al final de la partida.

En la expansión Guerra atómica deberéis ocupar el mayor número de casas con refugio y si eres el jugador que más personas ha resguardado, recibirás 10 puntos extra por calle.

¿qué nos parece?

Juan

Este Welcome to es una grata sorpresa y me parece un juego redondo. Tiene la complejidad justa para divertir al más jugón y una sencillez de reglas  asequible para enganchar a cualquier jugador. Se entiende, no tiene interacción y encima te hará estrujarte un poco la neurona.

Ya te advierto que no vas poder hacer todo lo que quieras, tienes muchas formas de puntuar pero no podrá optimizar todas y ese toque de estrategia de ver a qué voy, cuándo voy o si tuve que ir antes… hace que este juego parezca en ciertas maneras un rompecabezas abstracto, que le da un regusto fantástico.

A nivel de componentes está muy bien, sobre todo las maravillosas hojas de ayuda con ilustraciones muy años 50. Las cartas son de buen material y hay 100 hojas para jugar (de ahí lo de 100 jugadores). Eso sí a una cara. No te preocupes si se te acaba el blog, SD Games vende recambios.

Las expansione aportan frescura,temática y reglas opcionales. Son agradables de jugar y no desmerecen para nada al juego base. Lo complementan y no necesitarás repaso de reglas par jugarlas. ¡Deseando que se publiquen más!

Guille

Welcome To… es uno de los grandes aciertos de SD Games. Es ese tipo de juego que le puedes sacar a cualquiera y viene seguido de un “¿Echamos otra?”. La sencillez de mecánicas de este “roll” and write, junto con la profundidad que le pueden meter los más jugones y su precio ajustado, hacen un cóctel lúdico exquisito. Y si te cansas del modo básico, tienes el modo avanzado. Y si te cansas del modo avanzado, tienes el cambio a draft. Y si te cansas del draft, tienes expansiones que te cambian el mapa. Welcome to.. un juego del que no te cansarás.

Sergio 

Curiosamente, el Welcome hacia el perfecto hogar es mi Roll&Write favorito sin ser realmente un Roll&Write, ya que no tiene dados. Realmente no los necesita, porque su mecánica de cartas hace que el juego vaya con mucha fluidez y que funcione a las mil maravillas. Las posibilidades de puntuar de este R&W son más elevadas que otros de su género más sencillos, pero en ningún momento se hace un juego excesivamente complicado. Más bien lo contrario, es muy intuitivo y se explica muy fácilmente. Luego, gestionar cómo colocar los números de las diferentes casas y elegir las diferentes opciones ya es harina de otro costal. Tanto si os gusta el género como si no, os recomiendo muy fuertemente probarlo al menos.
Lo mejor: mucha versatilidad en las partidas y posibles estrategias. Estéticamente atractivo. El cambio de dados a cartas le sienta muy bien. Poder jugar con modos más avanzados para cuando se hacen las partidas demasiado sencillas.
Lo malo: que no venga con un pequeño inserto para tener las cartas separadas. A veces salen combinaciones de objetivos que se anulan entre sí. Para quien le guste la interacción, este juego ofrece muy poca.

Terminando, Welcome to es una buenísima opción como juego Roll and Write, con un estilismo y diseño que llama la atención, con variantes sencillas divertidas y con la profundidad justa para gustarle a todo el mundo además a un precio buenísimo ( puedes comprarlo aquí ) y con expansiones ya a la venta para hacerlo aun mas rejugable, Welcome to es una gran alternativa. ¡Corre a por él!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s