La expedición perdida, colabora por sobrevivir

La expedición perdida es un juego de 1 a 5 jugadores con partidas de una media hora, donde liderareis a  un equipo de tres exploradores siguiendo el camino de Percy Fawcett en su búsqueda de El Dorado. Para ganar el juego, simplemente debes llegar hasta la ciudad perdida con al menos uno de tus exploradores vivos. Está publicado en castellano de la mano de GenXGames. Os contamos un poco de que va.

¿Pero qué necesitamos para intentar llegar a El Dorado? Sobrevivir en la selva . Deberás el mejor uso posible de tus recursos y de tus habilidades… Te contamos las mecánicas principales y un poco por encima las 3 variantes de juego: cooperativo, solitario y duelo.

Captura de pantalla 2019-10-03 a las 10.39.05

Para empezar,  en el juego hay tres tipos de recursos y habilidades:

Los recursos se representan mediante fichas. Estos son comida, munición y salud.

Las habilidades se representan mediante símbolos en las cartas. Son selva, navegación y acampada.

Cada explorador es especialista en un tipo de habilidad, representada por el símbolo de su carta. Salvo esto, todos los exploradores son iguales. Si un explorador pierde su última ficha de salud, muere. Se retira del juego y ya no puede regresar. Si los tres exploradores de tu equipo mueren, los jugadores pierden la partida.

La base del juego son las cartas de aventura. Cada una representa un encuentro en la selva. Para poder ganar la partida, debes asegurarte de que estos encuentros se llevan a cabo en un orden adecuado para que los exploradores logren sobrevivir. Algunas de estas cartas de aventura son claramente beneficiosas o perjudiciales, pero normalmente serán una mezcla de ambas, aunque te parecerá que todas las que salen son pésimas para tu suerte…

Estas cartas de aventura tienen cuadros con símbolos que representan las cosas que les ocurren a los exploradores cuando te encuentras en dicha carta. Cada cuadro tiene una serie de símbolos que describen qué tipo de acciones debes llevar a cabo cuando se activa dicho cuadro. Es obligatorio realizar lo que se indica en cada símbolo de un cuadro de izquierda a derecha. Hay tres tipos de cuadros que representan:

  • Eventos (amarillo) son obligatorios. Debes activar cada cuadro amarillo de cada carta que juegues. “Activarlo” quiere decir realizar todas las acciones que vengan representadas con símbolos en dicho cuadro.
  • Elecciones (rojo) son también obligatorias, pero sólo debes elegir un solo cuadro rojo que resolver en cada carta, ignorando el resto de cuadros rojos de dicha carta.
  • Cuadros Opcionales (azul) son, como su propio nombre indica, opcionales. Puedes elegir ignorar o activar cada cuadro azul de cada carta.

Cada uno de estos cuadros de colores tiene un número de símbolos determinado. La mitad de estos símbolos se relacionan con los Recursos y las Habilidades, mientras que los otros afectan al orden de las cartas de aventura, o al avance de la expedición. Cada símbolo de recurso y de Habilidad tiene dos versiones: ganar (negro) y gastar (blanco).

Cuando ganas o gastas un recurso, debes coger la ficha correspondiente de la reserva y ponerlo en tu zona de equipo, o viceversa. Cada explorador no puede tener más de cuatro fichas de salud, pero no hay límite de fichas de comida y munición que puede tener tu equipo. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si necesitas gastar una ficha de comida y no queda ninguna en tu zona de equipo, debes gastar en su lugar una ficha de salud. Dicha ficha de salud puede ser retirada de cualquiera de los exploradores que sigan vivos.
  • Si no tienes fichas de Munición en tu zona de equipo, no puedes activar un cuadro en el que aparezca la opción de “Gastar munición”.

Cuando ganas una habilidad, debes coger esa carta y añadirla a tu zona de equipo. Haz esto cuando todos los otros símbolos del cuadro se hayan activado y resuelto. Tienes tres formas de gastar una Habilidad:

  • Descarta una carta de tu zona de equipo con el mismo símbolo que la Habilidad que quieres gastar.
  • Pierde una ficha de Salud de un explorador que coincida con la Habilidad que quieres gastar.
  • Pierdes dos fichas de Salud de cualquier otro explorador.

Y hasta aquí el funcionamiento de las cartas, como ves, es bastante directo y sencillo y tienes una fantástica carta de ayuda en el juego para recordarte acciones de los símbolos y recursos.

Captura de pantalla 2019-10-06 a las 22.54.12

Vamos a explicar un poco por encima los 3 modos de juego que te puedes encontrar en La Expedición Perdida:

Modo cooperativo

Escoged un explorador de cada tipo de Habilidad y colócalos en la mesa delante de vosotros para formar tu zona de equipo. No importa cuántos jugadores estén jugando, siempre utilizaréis tres exploradores. Coge también tres fichas de Munición y cuatro fichas de Comida de la reserva y añádelas a tu zona de equipo. Baraje las cartas de aventura y reparte cuatro cartas a cada jugador (dos sois jugadores), colocando el resto de cartas boca abajo a un lado..

Hay tres niveles de dificultad para este juego, fácil, que se recomienda únicamente para aquella gente que está aprendiendo a jugar al juego, normal, y difícil para aquellos exploradores experimentados. Esto hace que varíe el número de cartas (pasos necesarios para llegar a El Dorado) de expedición y la salud de los exploradores.

Coloca las cartas de Expedición en una fila en el centro de la mesa, terminando en la Ciudad Perdida, y coloca el peón en la primera carta de Expedición, en el extremo opuesto.

El objetivo es alcanzar la ciudad de El Dorado, es decir llegar con el peón a la última carta de expedición antes de que:

  • Los tres exploradores mueran en el transcurso de la aventura
  • El mazo de aventuras se agota por segunda vez. La primera vez que se agote barajas el descarte y se vuelve a robar de él.

Cada ronda se juega en dos fases Mañana y Tarde y al final de cada una los exploradores deben comer. Al final de la fase de tarde, los jugadores roban cartas del mazo. Te resumo las dos fases que son muy sencillas:

  • Fase de mañana

Cada jugador juega cartas boca arriba en el centro del tablero hasta que cada jugador haya jugado dos cartas de su mano. Las cartas deben estar en una única fila visible para todo el mundo. Esta fila forma el camino que los exploradores toman para esta ruta.

Una vez jugadas, ordena todas las cartas de manera ascendente desde el número más bajo hasta el más alto. Resuelve cada una de las cartas de una en una, de izquierda a derecha. Una vez que se ha terminado de resolver una carta, si no las has conseguido a modo de ganancia de habilidad, descártala.  Los jugadores pueden discutir todas las decisiones que tomen, pero el líder de Expedición (jugador inicial) es el que tiene que tomar la decisión definitiva. Una vez que todas las cartas se han resuelto, da la vuelta a la ficha de mañana/tarde para que muestre la cara de Tarde y en ese momento el equipo debe gastar una ficha de comida de su zona de equipo.

  • Fase de tarde

La tarde muy parecida a la mañana con un par de cambios. Los jugadores deberán jugar todas las cartas restantes pero ahora  permanecer en el mismo orden en el que son jugadas. Cada nueva carta se añade a la anterior jugada ( a la izquierda o derecha de la jugada). Se resuelven como en la fase de mañana y luego los jugadores descartan una ficha de comida.

Rota el jugador inicial, ¡roba cartas y a volver a empezar!

captura-de-pantalla-2019-10-03-a-las-10.41.18.png

Modo solitario

En este modo de juego, trabajarás solo para mantener con vida a tus exploradores y alcanzar la gloria. Estas reglas son muy parecidas al modo cooperativo, con alguna variante.

  • coge 3 ficha de munición y otras 3 de comida. Cada explorador tendrá 3 fichas de salud.
  • Crea una expedición con todas las cartas. Roba 6 cartas para jugar
  • En la fase de mañana, primero robas dos cartas del mazo de aventuras, luego dos de tu mano, otra del mazo y finalmente otra de tu mano. Recuerda ordenarlas de menor a mayor. Se resuelve igual que el modo cooperativo. Gasta una comida
  • En la fase de tarde, las cartas permanecen en el orden que se juegan. Primero colocas una carta de tu mano, luego puedes elegir robar del mazo o de tu mano, colocando la carta a derecha o izquierda de la ya colocada. Tendrás que jugar las 3 cartas de tu mano y tres el mazo, la elección de cuál jugar antes, depende de ti. Gasta una comida al terminar.

Las condiciones de final de partida son las mismas que en el modo cooperativo.

Es posible también conseguir puntos en este modo de juego. Al final del juego, anota un punto por cada ficha de Comida y de Munición que conserves en tu zona de equipo, un punto por cada carta de Habilidad no utilizada en tu zona de equipo, y cinco puntos si no has barajado por primera vez el mazo de Aventuras. Multiplica el total de puntos por el número de supervivientes vivos para obtener tu puntuación final.

Modo duelo

En esta variante, dos jugadores deberán competir por ser el primero en llevar a su equipo de exploradores a la ciudad perdida. Las reglas son similares a la variante cooperativa, y dichas reglas deben ser leídas antes, pero con alguna variante:

  • Elimina de la partida las cartas que tiene una exclamación en su título. Hay seis
  • Prepara dos zonas de equipo separadas y cada jugador elige un peón. Cada jugador debe elegir un explorador de cada símbolo de Habilidad, tres fichas de munición y tres fichas de comida para su zona de equipo. Coloca cuatro fichas de salud en cada explorador.
  • Dispón siete cartas de expedición en el centro del tablero, terminando en la ciudad perdida de Z, y coloca ambos peones en la primera carta de expedición. Baraja el mazo de aventuras y reparte seis cartas a cada jugador. Echa a suertes quién será el jugador inicial para recibir la ficha de líder de expedición.

Se sigue jugando en el mismo formato de mañana y tarde pero ahora se pueden abrir dos caminos, cada jugador elige donde colocar su carta. No hay limite del número de cartas que se pueden añadir a cada camino. Cada jugador elegirá uno de los dos caminos pero no lo sabrán aún. ¿Cómo? ¡¿Qué?! Aquí viene la gracia de este modo: el líder de expedición siempre juega primero. Por la mañana jugará una carta para empezar el primer camino. El otro jugador podrá añadir una carta al mismo camino o a un segundo camino nuevo. El juego se alterna, jugando una carta a uno de los dos caminos, hasta que se jueguen de este modo 6 cartas ( 3 cada uno). Se ordenan y el líder elige quien de los dos jugadores escoge primero camino. En la fase de tarde (recuerda cartas sin ordenar) lo hará el otro jugador.

Esto significa que el jugador que escoja un camino debería buscar que las dos opciones sean lo más desiguales posibles en términos de cartas positivas y negativas, mientras que el otro debe pretender que los dos caminos sean lo más equilibrados posibles. Cada jugador empezando por el líder de expedición activa todas las cartas de su camino elegido y a continuación lo hace el oponente.

La partida puede terminar de 3 maneras:

  • Si un jugador alcanza la ciudad perdida, gana la partida. Si ambos jugadores alcanzan la ciudad perdida en la misma fase de Mañana o de Tarde, el jugador con el mayor número de exploradores vivos gana. Si hay empate, el jugador con más cartas en su camino actual gana. Si permanece el empate, el jugador que empezó la partida como líder pierde.
  • Si todos los exploradores de un jugador mueren, ese jugador pierde. Si los seis exploradores mueren en la misma fase de Mañana o de Tarde, el jugador más cercano a la ciudad perdida es el ganador. Si ha empate, el jugador que empezó la partida como líder pierde.
  • Si el mazo de aventuras se agota por segunda vez, el jugador más cercano a la ciudad perdida es el ganador. Si hay empate, el jugador con el mayor número de supervivientes gana. Si persiste el empate, el jugador que empezó la partida como líder pierde.

 

Qué nos parece?

Juan

Seguramente a primera vista este juego te recuerde a otro, de un señor de pelo verde. En efecto a golpe de vista, este juego tiene un diseño parecido a Viernes: cartas grandes, coloridas, con un verde intenso, tener que superar etapas en las cartas para seguir avanzando en la aventura… Mecánicamente es muy distinto y con menos dificultad que el endiablado juego del náufrago.

En cuanto a la mecánica de juego es fresca, divertida, angustiosa ya que deberemos superar las cartas teniendo en cuenta si nos piden recursos, si los tenemos, si podemos o debemos activar las capacidades de los explores y teniendo que pensar si nos compensa activar algún cuadro opcional, o qué cuadro rojo elegir, ya que en este juego, pocas cosas son 100% buenas. Tendrás beneficios pero seguramente te lleves por delante recursos, comida o la salud de alguno de tus exploradores si lo que quieres es avanzar hacia el Dorado. El tema de las dos fases, teniendo que jugar en orden de número de carta por la mañana y por la tarde en el orden que quieran los jugadores es muy original y tensa, ya que por la tarde vas a necesitar resolver el tinglado que has montado por la mañana, intentando rebañar recursos y que no muere algún explorador.

Todo esto con el agobio de la comida, recuerda que tus exploradores tiene la manía de comer después de la fase de mañana y de la de tarde.  Todo este conjunto genera un juego redondo, fácil de jugar pero difícil de dominar, estando siempre bajo la mirada de la Diosa Fortuna, ya que una mala combinación de cartas… Nadie dijo que la jungla fuera fácil de explo…. ¡¡¡una serpiente!!!

Los 3 modos de juego funcionan fabulosamente y me parece que este juego es uno de los mejores para jugar en solitario. Deberás organizarte tu puzzle con las cartas del mazo y tu mano e intentar sobrevivir. Tiene las mismas sensaciones que el cooperativo, se juega rápido, no necesita prácticamente preparación en mesa y es muy satisfactorio. Sólo por esto, este juego ya merece la pena. El modo duelo tiene una sensación brutal de carrera y es divertido ver cómo se van formando las dos sendas. Necesitas equilibrarlas porque…. como tu rival elija primero…

En cuanto al diseño de las cartas es una maravilla con un aire a tebeo que inconfundiblemente me recuerda a Tintín. Son ilustraciones de colores muy vivos, y que quedan estupendamente en la mesa. A esto ayuda que las cartas sean de un tamaño enorme (Tamaño Dixit) de un buen gramaje y que da gusto barajar.

Guille

La Expedición Perdida es de ese tipo de juegos que no inventa nada nuevo, pero engancha. La tensión de las cartas que tendrán tus compañeros, juntada con la poca comunicación que han de tener los integrantes del equipo. Con poco material da mucho de sí, con un precio que podría ajustarse más, pero que no es excesivo. Buen cooperativo para dar un tiento.

¡Vamos cerrando! La expedición perdida tiene un precio fabuloso (puedes comprarlo en este enlace) , además tendremos expansiones en un futuro para darle todavía más rejugabilidad. Si buscas un juego cooperativo, con un tema original, divertido, exigente que funcione perfectamente en solitario, bonito y rejugable,  La Expedición Perdida es sin duda el juego que estás buscando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s