War Chest, ¿el ajedrez 2.0?

War Chest es un juego abstracto de 2/4 jugadores con partidas de media hora, en donde deberás liderar a tu ejército para capturar  puntos clave  de control en el tablero y poder ganar la partida. Lo publica Osprey Games y aún no está publicado en castellano. Os contamos un poco de que va.

En este juego abstracto cada jugador controla 4 tipos unidades de las cuales tendrá una determinada cantidad de fichas ( dependen de cada unidad).

Al empezar la partida, cada jugador controla 2 puntos de control.El objetivo de cada jugador es poder controlar 6 puntos de control, ganando si lo consigue la partida automáticamente.

Captura de pantalla 2019-09-01 a las 16.13.48

La mecánica del juego es muy simple: cada jugador tiene una bolsa de tela que corresponde a su facción. En ella introduce dos fichas de cada tipo de unidad y una ficha de su facción. En total 9 fichas.  En cada ronda, cada jugador saca 3 fichas de su bolsa y a continuación y realizan acciones con estas fichas. Hay 3 maneras de realizar las acciones con las fichas, ya que son diferentes si jugamos la fichas boca arriba o boca abajo. Te las resumo:

Acciones de colocación usando monedas de unidades (boca arriba). Las fichas entran en el tablero de juego:

Desplegar: Puedes desplegar una ficha en el tablero, creando una unidad de ese tipo. Sólo puedes desplegar una unidad de cada tipo.

Reforzar: Puedes colocar una ficha para reforzar la unidad equivalente que ya se encuentra en el tablero, haciendo que sea más difícil eliminarla tras un ataque.

Acciones de descarte boca abajo. Descarta la ficha boca abajo para:

Ganar la Iniciativa: Puedes descartar cualquier ficha boca abajo a tu pila de descartes para coger el Marcador de Iniciativa de tu oponente. De esta forma irás el primero en la siguiente ronda.

Reclutar: Puedes descartar cualquier ficha boca abajo a tu pila de descartes para reclutar una nueva moneda de tu reserva.

Pasar: Puedes descartar cualquier ficha boca abajo a tu pila de descartes para pasar. Si pasas, no estás obligado a pasar con las monedas siguientes. Podrás usar las monedas que te queden de forma normal.

Acciones de descarte boca arriba (la ficha descartada debe coincidir con la ficha que quieres activar)

Mover: Puedes descartar cualquier ficha boca arriba a tu pila de descartes para mover la unidad equivalente en el tablero.

Controlar: Puedes descartar cualquier ficha boca arriba a tu pila de descartes para que la unidad equivalente controle la localización que ocupa actualmente.

Táctica: Algunas unidades tienen tácticas, tal y como indica el texto de su carta.Por ejemplo, la táctica de la Caballería le permite mover y luego atacar. Puedes descartar cualquier ficha boca arriba a tu pila de descartes para hacer que la unidad equivalente ejecute su táctica.

Atacar: Puedes descartar una ficha boca arriba a tu pila de descarte y atacar a una unidad adyacente. La ficha de defensa se destruye y se pone en la caja. Si la unidad está reforzada sólo se elimina la moneda superior que va a la caja.

Como te decía, el juego acaba cuando un jugador coloca 6 marcadores de control, siendo por tanto, el ganador de la batalla.

El juego presenta una variante a 4 jugadores, en la que se juega por equipos. Cada jugador controla 3 tipos de unidades y gana el primer equipo que controle 8 puntos de control.

¿Qué me parece?

Te puede parecer a primera vista que War Chest es un ajedrez vitaminado. En cierta parte comparte sensaciones, pero fíjate que aquí no tienes porque eliminar fichas del rival, tu objetivo es controlar diversas casillas del tablero. Esto hace que el juego sea potencialmente estratégico. Vas a tener que atacar, pero no es el principal objetivo del juego.

Ten en cuenta que sólo puedes tener una ficha de cada tropa en el tablero, y vas a necesitar tener más en la bolsa ya que son las que te van a permitir realizar las principales acciones del juego como atacar, controlar y moverte. Por eso es imprescindible llevar a cabo una buena gestión de la bolsa de las fichas. Tan importante es tener las fichas en el tablero, como tener fichas en la bolsa para poder realizar acciones que potencien tu estrategia.

En resumidas cuentas, de nada vale planificar un ataque si no tienes más fichas de ese tipo de unidad en la bolsa que te permitan atacar. Cuantas más fichas de ese tipo tengas en la bolsa, más probabilidades es que las saques y las puedas utilizar. Por eso es fundamental reforzar unidades, y tener un pelín de suerte al sacar las fichas de la bolsa.

La variedad de estrategias es enorme, ya que hay gran variedad de acciones y puedes planificar tácticas muy diversas, desde ir al ataque, como a jugar al despiste para controlar zonas del tablero desocupadas o bien jugar a la defensiva con los puntos que ya controlas.

Esto ya hace que el juego tenga muchas variaciones posibles, pero espera hay 16 tipos de unidades y como te decía solo controlas 4 por partida. Esto significa que hay muchísimas combinaciones de tipos de unidades con las que puedes jugar, que generan diferentes sinergias estratégicas, haciendo que cada partida sea diferente.

Captura de pantalla 2019-09-01 a las 14.48.12

La calidad de este juego está es sobresaliente. Las fichas de las unidades son tipo poker y vienen en una estupenda cuna para que las guardes en la caja del juego. La caja del juego simula un cofre, se cierra con una tapa imantada. Las cartas son de buen gramaje y el manual está muy bien resuelto. Además trae un punto histórico, con algunas batallas famosas ocurridas a lo largo de la humanidad, y que puedes representar en este juego, siempre desde el punto de vista abstracto, claro.

Aun no está publicado en castellano, pero su dependencia del idioma a la hora de jugar es poca aunque con un inglés sencillo. Además todas las cartas tienen un esquema visual que te explica cómo actúa esa unidad.

Captura de pantalla 2019-09-01 a las 14.49.17

Para terminar, War Chest reúne las bondades de un juego abstracto, con una vuelta de tuerca al tema de la gestión de  la bolsa de fichas. Es muy rejugable y con gran variedad de acciones, situaciones y estrategias a tener en cuenta.  Si te gustan los juegos abstractos War Chest es imprescindible.

Lo mejor

-Calidad general del juego

-Rejugabilidad y variabilidad de acciones

-Muchos tipos de unidades y con mecánicas de juego propias

-Sencillez de reglas

-Rápido y fácil de sacar a mesa

Lo peor

-Puede generar entreturno si no eres ágil pensado tu estrategia.

 

Juan

4 comentarios sobre “War Chest, ¿el ajedrez 2.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s