Piko Piko Deluxe, dados y gusanos, diversión asegurada.

Piko Piko Deluxe es una caja especial que contiene juego base + expansión del famosísimo Piko Piko de Knizia. Es un juego de 2 a 8 jugadores con partidas de una media hora donde tendrás que tentar a la suerte con tus tiradas de dados para ser el jugador que más gusanos…cocine. Está publicado en españa por Mercurio. Os contamos un poco de que va.

Captura de pantalla 2019-11-27 a las 10.05.58

¿Qué contiene la caja?

La caja contiene un estupendo inserto donde guardar todos los componentes, tanto del juego básico como los de le expansión. El juego base consta de unas fichas numeradas que tienen diferentes cantidad de gusanos y ocho dados blancos. La expansión añade dos fichas numeradas más, unas fichas circulares de gusano y unos meeples que representan a los especialistas, personajes que modificarán el transcurso normal de la partida.

Captura de pantalla 2019-11-27 a las 10.06.32

¿De qué va el juego?

Es un juego tipo en el que hay que buscar la suerte en nuestros lanzamientos de dados. Tendremos que lanzarlos  y decidir con cuales quedarnos  y cuáles volvemos a lanzar  arriesgándonos con más tiradas para conseguir mayores puntuaciones.  Estas puntuaciones nos permitirán robar fichas de gusanos, que nos otorgan tantos puntos como gusanos tenga la ficha dibujados al final de la partida. Pero cuidado te pueden robar las fichas… Sigue leyendo.

¿Cual es su mecánica principal?

Un turno de este juego es muy sencillo. Lanzas los 8 dados blancos y decides con que  dados que tengan gusanos o el mismo valor te quedas. Puedes quedarte todos los cuatros, los treses… Ahora coges los dados que no has reservado y los vuelves a tirar. Tienes que repetir el mismo proceso pero no te puedes quedar dados con valores que ya tienes reservados. Es decir, si anteriormente me guardé los cuatros, ahora no me los puedo quedar.  Sigues jugando así hasta que ocurran dos cosas:

Que decidas terminar tu turno. Para poder hacer esto tienes que tener reservado por lo menos un dado con un gusano. En ese momento cuentas todos los valores de los dados que tienes reservados (el gusano vale 5), buscas la ficha con ese valor y te la pones delante tuya al alcance de los demás jugadores. Si ya tuviéramos una, la ponemos encima apilándolas. OJO, si la ficha la tiene otro jugador y es visible, es decir, es la ficha superior y a la vista de su pila de fichas, se la podemos robar. ¡Viva la interacción gusanil!

captura-de-pantalla-2019-11-27-a-las-10.07.29.png

-Que tu lanzamiento haga que termine tu turno. Como estamos obligados a reservar tiradas y no repetir numeración en las reservas, puede pasar que no podamos coger dados ya que coinciden con números reservados previamente.  Imagínate que lanzo dos dados y salen dos cuatros. Yo no puedo guarda cuatros y si si los tengo reservados. Esto hace que no pueda coger y pierdo el turno. También pierdo el turno si reservo todos los dados correctamente pero no tengo ningún gusano. Es obligatorio tener gusanos para poder coger ficha.

Si perdemos turno tenemos una penalización que es devolver nuestra última ficha de gusanos a la mesa en su posición numérica correcta y dar la vuelta a la de mayor valor haciendo imposible robarla por todos los jugadores cuando esto pasa tendremos que devolver la última ración que tuviéramos colocada en nuestra pila de fichas. Esta ración se coloca en su posición en la parrilla y al mismo tiempo damos la vuelta a la ficha de mayor valor que haya en el centro de la mesa, haciendo que ya no se pueda conseguir dicha ficha.

El juego termina cuando no sea posible coger más fichas de la zona central. Sumamos los gusanos de nuestras fichas y el que tenga más será el ganador

¿Qué aporta la expansión?

-Si en nuestra tirada conseguimos al menos dos dados con un 1 y los apartamos, podremos coger inmediatamente una ficha circular de gusano. Cuenta como un gusano para el recuento final de la partida.

-Los especialistas que se consiguen al robar fichas del centro de la mesa ¿Qué aportan? Te permiten tirar un dado más, ganar gusanos extras directamente o al final de la partida, repetir tiradas en un turno proteger las fichas que tenemos en nuestro poder y que los demás nos pueden robar

Captura de pantalla 2019-11-27 a las 10.06.54

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier público (principiante o jugón), incluso infantil. Funciona muy bien y si le quieres dar más profundidad y un toque estratégico, puedes jugar con la expansión y sus especialistas. El juego base no pierde su encanto, pero le mete un poco más de chicha.

¿Qué me parece?

Piko Piko es en su juego base, una auténtica delicia adictiva. Lo he jugado mucho y es una opción magnífica para introducir a gente en el mundo de los juegos de mesa rápidos y azarosos. El pique. Necesitas un gusano.. y no lo tienes.

La edición de Mercurio con el juego base y expansión en una magnífica lata es maravillosa y te permite tener un clásico de los juegos de mesa completo. Es un pena que el bueno de Knizia no sacara mas expansiones porque el juego las merece. Es un grandisimo olvidado que muchas veces pasa sin pena ni gloria por lo absurdo de su temática y lo infantil de su portada. No hagas ni caso, no es un juego infantil de gusanos. Es una maravilla lúdica con gusanos.  Si lo pruebas no podrás dejar de jugarlo.

Funciona genial a cualquier número de jugadores pero quizás me guste más a 4-5. A más hay demasiado entreturno y a menos el juego pierde fluidez ya que hay menos jugadores a los que robar. Con el juego base ya tienes partidas sin fin, pero si le metes la expansión el juego gana una estrategia y profunidad muy muy interesante. Más decisiones, ¿correr más riesgos? La frase más repetida jugando a este juego es… “lanzo porque hemos venido a jugar

Captura de pantalla 2019-11-27 a las 10.10.13

Te gustará si…

Buscas un juego de dados rápido para jugar unas rondas con jugones y no jugones. Es tan adictivo que no podrás jugar una sola partida. También puedes jugar con niños (sobre todo al base). Si tienes que tener un  juegos de dados donde buscar la suerte, es imprescindible para ganar, tienes que tener este juego. ¡Además tiene un precio fabuloso!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s