Marvel Champions, éxito asegurado.

Teníamos que hacerlo. No vamos a reseñarlo, no os vamos a resumir cómo se juega, ni hablar de mecánicas. Os venimos a contar por qué nos gusta tanto Marvel Champions.

Marvel Champions ha sido unos de los juegos de mesa que más nos ha gustado este año 2019 y os vamos a contar un poco nuestras impresiones después de unas cuantas partidas. Como os decíamos en la entrada, no vamos a hablar de reglas ni mecánicas, sólo impresiones y montañas de hype.

A priori es un juego muy interesante, y que tiene cosas que a priori nos iba a gustar, pero…ya hemos visto algún que otro juego de mesa con una pinta tremenda, buenas reseñas previas y luego una decepción total. Pero, como os decíamos nos gustaban:

  • El Universo Marvel; una cosmogonía de personajes, situaciones, y mundos muy basta que se merecía un buen juego de mesa. Lo tiene todo y está inmerso en la cultura popular, todo el mundo conoce Marvel, incluso Batman.
  • Buena estética; calidad, ilustraciones muy chulas que entran por los ojos desde el arte de las cartas a las fuentes utilizadas (no no, son Comic Sans)
  • Un formato vivo de juego, LCG (Living Card Game) que Fantasy Flight Games (FFG) ha ido perfeccionando hasta crear un motor redondo de juego y que, según decían, en el juego base tendríamos muchas horas de juego sin tener que invertir tempranamente en expansiones (de eso hablaremos después).

Sin título 2

Cuando lo probamos descubrimos un juego ágil, dinámico y, sobre todo,  muy entretenido.  Tiene detalles y reminiscencias a varios LCGs de FFG como El Señor de los Anillos y Arkham Horror LCG, coge ciertas dinámicas de juego de ambos los mete en una batidora lúdica, super héroes, mamporros y tienes un juego en el cual te montas un mazo ( o usas uno predefinido que funcionan muy bien) , coges al enemigo de turno, montas su mazo (2 minutos de reloj)  y a jugar. Relativamente poco setup para ser un LCG  y partidas no muy largas, en función del número de jugadores. Y una cosa, muy poco metajuego, al menos de momento no hay muchas posibilidades de creación de mazos con las cartas de la caja básica, pero FFG ya ha anunciado que los diferentes packs de héroes que saldrán vendrán directamente preparados para jugar. Quitar el plastiquito y a darte de toñas contra los malos malísimos.

Mis dos primeras partidas (Sergio) fueron incompletas, ya que probé el tutorial contra Rino y en ninguna de las dos pude terminar la partida, pero aún así la sensación que me dejó fue muy buena.
Lo gordo vino en mi primera partida completa. 4 jugadores, yo llevaba a Iron Man y la pelea era contra Rino de nivel alto. Victoria in extremis, casi en la última ronda donde podíamos sobrevivir, con Pantera negra muerto y el resto con 2 de vida. Simplemente sublime.
Mis dos primeras partidas fueron con Spiderman. Y se confirmó otra de las cosas que comentaban sobre el juego: cada personaje funciona de una manera totalmente distinta. Y quizá ese sea su punto fuerte. Cada personaje te va a dar sensaciones diferentes, al tener habilidades muy acordes a sus capacidades como super héroes.

Iron Man que tiene que ir fabricándose su propia armadura. Mientras no tienes tu equipamiento, eres  un “pringao”  (bueno vale, es rico y listo) pero cuando ya eres Iron man ahí la cosa cambia. Fue tan temático que hasta me emocionaba con sólo ir montando mi armadura. y Spiderman es un saltimbanqui que intentará atrapar al enemigo en sus redes y soltar un chascarrillo. Por si te lo preguntas, hay una carta de Tía May que puede usar.

Sin título 3

Capitana Marvel, Hulka y Pantera Negra presentan mecánicas distintas, pero igual de temáticas y divertidas de jugar. Estos son los cinco personajes que vienen en la caja base del juego a los que se les sumaran dentro de poco Ms Marvel, Thor o Capitán América.

Como enemigos en la caja básica tienes 3 Rino, Klaw y Ultron Cada uno de los tres presenta distintos desafíos que no te vamos a desvelar para que te muerdas un poco las uñas. Además pueden personalizarse  con un sistema de encuentros modulares y con diferentes niveles de dificultad. Ya están anunciados packs de villanos del Duende Verde y de la Brigada de Demolición.

De momento no hay modos campaña, aunque conociendo a FFG no tardarán mucho en sacarla.  Pero sólo de pensar en un modo campaña sobre Infinity War y partirle la cara a Thanos se nos ponen los pelillos de punta.

Sin título
En definitiva, si estáis buscando entrar en el mundo de los LCG, esta sería una de vuestras mejores opciones, y si además os gusta Marvel, compra obligada. El juego base os da para muchas, muchas partidas, con 5 personajes a probar y 3 villanos, con muchas configuraciones de dificultad para hacer el juego más exigente.

Si sois seguidores de Marvel sólo por las películas como es mi caso ( Juan) disfrutareis mucho el juego. Esto no es un Marvel Monopoly, es un juego muy bien creado, con unas mecánicas frenéticamente divertidas y con un modo solitario que funciona perfecto, tanto que creo que es uno de los mejores juegos en el mercado para jugar en solitario.

En cuanto a los contras, que las tiene, pues que es caro. 60 euros por sólo cartas y algo de troquel es mucha pasta, aunque siempre queda la excusa de que estás pagando la licencia. Y también hay que tener en cuenta que es un LCG, y de Fantasy Flight, por lo que tened en cuenta que si os dejáis llevar vais a gastaros mucha pasta en él. Eso sí, si le dedicáis tiempo y cariño, seguro que se convertirá en dinero bien invertido.

A favor

  • Rápido setup y partidas no muy largas, siempre que no juegues a muchos jugadores ( una partida a dos jugadores suele durar unos 45 minutos)
  • Con la caja base pueden jugar 4 personas perfectamente.
  • Estética muy cuidada. El arte de las cartas destila calidad.
  • Muy divertido, dinámico y ágil.
  • Si no te gusta Marvel, deberías probarlo.
  • Si te gusta Marvel, este es tu juego sin ninguna duda.

En contra

  • El precio.
  • Que sea un LCG y eso suponga ir soltando panoja mensualmente, a menos que tengas autocontrol (sí…claro…).
  • Que en la caja básica no hayan metido algún otro personaje o villano conocido del Universo Marvel

Sergio y Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s