Paris: La Citè de la Lumière, contando farolas en la ciudad de la luz.

Paris: La Cité de la Lumière es un juego para dos jugadores con partidas de una media hora en la cual encarnáis a personalidades relevantes de la ciudad compitiendo para que tus edificios se bañen en tanta luz como sea posible y así sorprender a  los parisinos y visitantes . Está publicado en España por Devir Iberia. Os contamos un poco de que va.

¿Qué contiene la caja?

La caja en si es el tablero, además teneis fichas de edificios y para los jugadores en color azul y naranja: losetas, chimeneas (meeples) y  fichas de acción para los jugadores. Además unas preciosas  postales donde se realizan acciones y fichas para estas postales.

Captura de pantalla 2019-11-30 a las 12.57.33

¿De qué va el juego?

Es un juego abstracto donde tendremos que confeccionar una estrategia para colocar edificios que adquiriremos en losetas de nuestro color o neutrales ( a modo de puzzle) , de tal modo que nuestros edificios queden lo más iluminados posibles por las farolas. La idea es usar acciones para potenciar nuestra colocación y evitar que el rival coja las mejores zonas de la ciudad.

Captura de pantalla 2019-11-30 a las 12.58.41

¿Cuál es su mecánica principal?

Cada jugador juega con un color (naranja o azul), así que toma las ocho losetas de adoquines de su color, sus 7 chimeneas y sus 4 indicadores de acción. A continuación, cada jugador mezcla sus losetas de adoquines y las dispone boca abajo en una pila; luego, toma la loseta superior de su pila y la lleva a su mano, ocultándola al adversario.

El juego se divide en dos fases muy sencillas

Primera fase: los jugadores se alternan para :

 –Colocar losetas de adoquines en un cuadrante del tablero, eligiendo la orientación. La loseta de adoquines siempre se coloca de modo que ocupe en su totalidad un único cuadrante. Luego, el jugador toma la siguiente de su pila y la mira en secreto.

Reservar una ficha de edificio para dejarla frente a sí. Los edificios que tomen los jugadores de la reserva común en esta fase son los que podrán colocar durante la siguiente.

Captura de pantalla 2019-11-30 a las 12.59.26

Segunda fase, los jugadores se alternan para o realizar las acciones de las postales, las cuales pueden otorgar ventajas o puntos de victoria.

Colocar los edificios en el tablero que  se han reservado en la primera fase sobre las losetas de adoquines, ocupando siempre espacios de su color o espacios mixtos y colocando encima una de sus chimeneas para indicar que es el propietario.. Los espacios mixtos pueden ser ocupados por cualquiera de los dos jugadores. Los edificios no pueden colocarse sobre espacios de farola.

Realizar las acciones de las  8 postales disponibles en los laterales del tablero. El jugador da la vuelta a la postal para indicar que ya ha sido utilizada y coloca encima uno de sus indicadores de acción. Nadie más puede volver a realizar esa acción durante el resto de la partida.

Al terminar esta segunda fase se puntúa lo siguiente:

Edificios iluminados. Cada jugador multiplica el tamaño de cada uno de sus edificios (el número de espacios que ocupa) por el número de farolas que lo iluminan. Las farolas iluminan en ortogonal, nunca en diagonal.

Edificios agrupados. Los jugadores determinan el tamaño de su mayor conjunto de edificios agrupados. Los edificios se consideran agrupados cuando están en contacto con otros edificios del mismo jugador, unidos por los lados de los espacios que ocupan (no en diagonal). Cada jugador puntúa su conjunto de edificios más grande, sumando un punto por cada espacio ocupado, y da igual que esté iluminado o no.

Edificaciones pendientes. Los jugadores pierden 3 puntos por cada ficha de edificio que se hayan reservado durante la primera fase y no hayan podido colocar en el tablero

Postales de acción. Los jugadores comprueban si alguna de las postales de acción  utilizadas otorga puntos adicionales.

El jugador que sume más puntos es el ganador; en caso de empate, gana el que tenga más espacios visibles de su color en las losetas de adoquines.

Captura de pantalla 2019-11-30 a las 13.00.00

¿A quién va dirigido?

A parejas jugonas que quieran dejar atrás el  Patchwork y para amantes en general de juegos abstractos.

Captura de pantalla 2019-11-30 a las 13.02.12

¿Qué me parece?

Es un grandísimo juego abstracto donde tendrás que pensar bien cómo ejecutar tu estrategia. La diversión está en el equilibrio de gestionar la colocación de losetas con la elección de edificios que colocar en la segunda parte del juego. Como te quedes pensando demasiado como colocar tus losetas igual te quedas sin el edificio que querías… Genera una tensión muy agradable y la sensación de no estar haciéndolo todo lo mejor posible, lo que hará que juegues varias partidas seguidas. Las postales le dan ese punto de rejugabilidad para que cada partida tenga un sabor distinto, pudiendo optar por diferentes formas de jugar. Incluso hay unas cuántas para un modo avanzado, una vez que domines las postales iniciales. Además ten en cuenta que si no haces la acción de una postal no colocas edificio y quizás otra vez se te adelante tu rival…¡Otra vez la eterna duda!

El diseño del juego es muy original y vistoso y los componentes son de una calidad alucinante. Usar la misma caja como tablero hace que ocupa mesa de una manera contenida. La caja es pequeña y muy portable, y no quiero acabar sin nombrar el manual, con un diseño muy elegante, claro y con suficientes ejemplos.

Que no se me olvide, es un juego creado e ilustrado por autores españoles (José Antonio Abascal, ilustrado por Oriol Hernández). Que luego no digan que en España no sabemos hacer grandes juegos.

Te gustará si…

Buscas un juego para dos jugadores con una temática original, colocación de elementos y gestión de acciones. Partidas de duración contenida, muy agradable de jugar y con un arte precioso. ¡Además tiene un precio fabuloso!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s