1987 Channel Tunnel, ¡cuidado con las goteras!

1987 Channel Tunnel es un juego para dos jugadores en el que competirás como Francia o Gran Bretaña en el mayor proyecto de ingeniería de la época. Dirige a tu equipo de trabajadores, desarrolla tecnología y busca financiación para lograr llevar antes tu tuneladora al punto de encuentro. Está publicado por Looping Games. Os contamos de que va!

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.43.24

¿Qué contiene la caja?

Una caja de tamaño pequeño (clásica de la serie 19xx de Looping Games) con cartas muchas cartas que valen para todo, tanto para montar el tablero de juego, como para indicar las acciones, cartas de agenda (expansión), cartas de juegos, y de desvío para la tuneladora. Además muchos discos de colores, una bolsa de tela para las mismas, y fichas de cartón que representan los escombros.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.44.02

¿De qué va el juego?

1987 Channel Tunnel es un juego en el que competirás como Francia o Gran Bretaña en el mayor proyecto de ingeniería de la época. Dirige a tu equipo de trabajadores, desarrolla tecnología y busca financiación para lograr llevar antes tu tuneladora al punto de encuentro.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.44.26

¿Cuál es su mecánica principal?

Al inicio de cada ronda, ambos jugadores sacan discos de acción de la bolsa hasta que alcancen su máximo permitido. Al principio, este máximo es de 10 discos, pero puede aumentar en el transcurso de la partida. Los jugadores deben apilar los discos por color en su zona de juego de forma visible para que el rival pueda verlos. El juego tiene 5 acciones básicas , para realizarlas el jugador coge todos los discos de un mismo color que tenga en la reserva (no puede coger menos) y los coloca en un espacio de acción disponible. Cada espacio de acción permite escoger entre 2 acciones diferentes. Si el espacio de acción estuviera ya ocupado por una pila de discos, el jugador debe colocar una pila que tenga al menos un disco más. Además, coge e incorpora a su reserva, añadiéndolos a otros del mismo color que tuviera, los discos que estuvieran colocados en ese espacio. Tras esto escoge la acción que quiere realizar y la ejecuta:

  • Planificar: El jugador revela la ficha de escombro más próxima a su tuneladora que aún no estuviera volteada.
  • Tunelar: El jugador devuelve a la bolsa un disco de su reserva que sea del color de la ficha de escombro que esté más próxima a su tuneladora. Luego coge la ficha de escombro, la coloca en un espacio vacío de su almacén y avanza la tuneladora un paso.Debe gastar un disco del color del escombro, o dos discos cualesquiera y devolverlos a la bolsa. Levanta una carta de desvío.
  • Financiar: El jugador coge una de las 3 cartas de juego disponibles y la almacena bajo su tablero dejando que se vea la cantidad de dinero que indica.
  • Tecnología: El jugador puede avanzar un espacio a la derecha uno de sus discos de tecnología. Tras hacerlo puede descartar una o más cartas de dinero para alinear su tuneladora. Por cada millón indicado en la carta mueve el cubo de control de desvío 1 espacio hacia el “0”.
  • Desarrollar: El jugador coge la carta y la incorpora a su zona junto al tablero. Algunas cartas se cogen de forma gratuita, mientras que otras necesitan el “pago” de una ficha de escombros que tengas en el almacén. Coger cartas que te pidan fichas de escombro es la única manera de vaciar el almacén para poder seguir tunelando.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.44.58

Cuando uno de los jugadores alcance con su tuneladora la parte final de su trayecto, la partida finaliza inmediatamente y se pasa al recuento de puntos. La partida también puede acabar antes con derrota de un jugador si su tuneladora supera el nivel máximo de desvío.

  • Suman los puntos indicados por todas sus cartas de juego conseguidas.
  • Suman los puntos indicados por la posición final que ocupan sus discos en las barras de tecnología.
  • Restan los puntos indicados en la zona de control de desvío de su tuneladora.
  • El jugador que alcanzó la posición central gana dos puntos de victoria más un punto adicional por cada ficha de escombro (volteada o no) que aún permanezca en el recorrido de su rival.

¿A quién va dirigido?

A cualquier par que quiera pasar un buen rato, sencillo de entender y con un manual muy claro y completo. Si eres jugón también lo vas a disfrutar mucho. Ideal para llevarlo a todas partes con su tamaño tan reducido.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.48.20

¿Qué me parece?

1987 Channel Tunnel es un juego muy Looping. Una caja diminuta que alberga un euro de gestión de trabajadores, de dureza media y que te hará pensar y disfrutar. No pienses que por venir en una caja tan pequeña es un juego sencillo, rápido y repetitivo. Es un señor juego que exprime su jugabilidad a dos jugadores como pocos y que deja un regusto a juego de caja grande y de triple de precio.

El juego consiste en una carrera por ver quien es el más rápido en tunelar, tendrás que optimizar tus recursos y tus acciones con la genial mecánica de los discos a modos de trabajadores. Siempre tendrás que colocar un disco más de los que ya existan en una acción por lo que tendrás que pensar muy bien como gestionar esto para tener profundida de decisión.

Los tableros de jugador no son iguales, tienen suficientes diferencias para darle a este juego un carácter asimétrico, teniendo que jugar de una manera distinta por el lado del túnel francés o por el lado del túnel británico. Por ejemplo el Francés debe pagar más por evolucionar su tecnología, pero el británico tiene un hueco inicial menos para escombros y si tunela un escombro de agua debe robar dos cartas de desvío… Nadie dijo que hacer un túnel fuera sencillo.

El arte es precioso, minimalista y efectivo. Las cartas son de calidad y trae una estupenda bolsa de tela para las fichas, cosa que “olvidan” meter en la caja muchos juegos más caros. Así se hacen la cosas. Y en una caja muy portable.

Te gustará si…

Buscas un juego para dos jugadores, con temática original, con profundidad y aroma de gran juego de gestión en un caja diminuta. Una gran propuesta si quieres jugar a un juego exclusivo para dos jugadores que tenga profundidad. Además, ¡tiene un precio fabuloso!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s