El enigma de los templos, va de cristales y no es Breaking Bad

El enigma de los templos es un juego en el que de 2 a 4 jugadores lucharán por ser los primeros en eliminar maldiciones que existe sobre templos combando el poder de cristales mágicos y así ganar puntos de  victoria. Está publicado en español por TCG Factory. Os contamos un poco de que va!

¿Qué contiene la caja?

Cartas grandes y pequeñas, cartas de ayuda, meeples en colores madera y cristales de colores.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.49.32

¿De qué va el juego?

Es un pequeño juego de estilo eurogame y mecánicas abstractas que mezcla control de áreas con colección de lotes y programación de movimientos

En el juego representamos el papel de Eliminadores de Maldiciones cuyo objetivo es levantar las maldiciones que existen sobre los 5 templos del juego. Para levantar las maldiciones deberemos usar cristales de cinco colores diferentes que iremos recolectando en las cartas de templo o de naturaleza.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.50.43

¿Cual es su mecánica principal?

El turno de los jugadores consiste en mover a su meeple hasta un máximo de tres cartas y realizar la acción de la carta en la que termine. ¿Sencillo no?
El jugador puede elegir moverse de dos maneras, bien por los terrenos de páramo o por los templo. Es decir, nunca puede mezclar ambos movimientos.  En ellas puede realizar diferentes acciones

  • Si decide moverse entre templos, irá pasando de carta de templo en carta de templo en sentido horario, ignorando las cartas de templo ya ocupadas por otros jugadores  (no cuentan para el límite de 3 movimientos) y las cartas de páramo.En estas cartas podemos  coger un cristal del color indicado en la parte inferior izquierda de la propia carta de templo o bien  podemos romper una de las maldiciones del templo, si tenemos en nuestra reserva la combinación de cristales de colores necesario indicadas en la carta de templo. Según el tamaño de la combinación se nos otorgarán más o menos puntos de victoria.

  • Si decide moverse entre cartas de páramo, irá moviéndose por las cartas de páramo en sentido horario, ignorando las cartas de páramo ya ocupadas por otros jugadores (no cuentan para el límite de 3 movimientos). En estas cartas podemos hacer también dos acciones. Podemos o bien obtener nuevos cristales de los cinco colores del juego o bien transparentes (comodín) o bien tener la posibilidad de  realizar cambios con los cristales transparentes, que ya tengamos en nuestro tablero, para obtener  los cristales de colores que necesitaremos para romper las maldiciones de los templos.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.51.11

A parte de esto, puedes realizar acciones gratuitas durante tu turno:

  • Gastando cristal trasparente puedes intercambiar la posición de dos cristales dentro de tu matriz de cristales.
  • Puedes cambiar 4 cristales transparentes por un cristal de cualquier color.

Cuando vayamos adquiriendo cristales los ponemos en alguna de las casillas de nuestra matriz de cristales personal. Ten cuidado dónde las colocas ya que en principio no se puede cambiar de lugar y el orden es necesario para poder levantar maldiciones de los templos.

Al conseguir eliminar maldiciones conseguiremos cartas de runa que nos darán bonus en ciertos momentos de la partida, cuando nuestro meeple caiga en un carta con el misma runa que nuestra carta.

Cuando un jugador usa sus 5 marcadores para romper maldiciones, el juego continúa hasta el final de la ronda, y finaliza (todos los jugadores tendrán el mismo número de turnos).

  • los jugadores ganarán puntos de victoria extra según la cantidad de tipos distintos de cartas de runa que tengan
  • Se comprueba ciertas cartas objetivo de templos y se compara con las cartas de templo correspondiente. Los jugadores ganarán puntos extra según el número de marcadores colocados en el templo que informan de las maldiciones que rompieron.

¿A quién va dirigido?.

A todo el mundo, funciona estupendamente bien a dos jugadores ( con una pequeña variante de reglas que viene en manual) y es muy portable.

¿Qué me parece?

El enigma de los templos junta dos cosas que me gustan mucho. La sensación de carrera en un juego (corre a hacer las cosas porque te van a pisar las maldiciones), la colección de runas distintas para tener más puntos y el puzzle abstracto de cristales que necesitas llevar a cabo en tu matriz de cristales para generar un motor de combinaciones de colores que te permitan tener la posibilidad de cerrar más de una maldición.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.51.49

Además tus matriz de cristal te proporcionará una ventaja, una acción o característica personal diferente a los demás jugadores. Estas matrices tienen dos caras. Si la giras tendrás una variante experto que complica un poco tu estrategia y aporta profundidad y rejugabilidad.

El arte del juego es muy oniríco, y un poco impersonal, pero resulta agradable en la mesa. Los componentes, fundamentalmente cartas, son de buena calidad y se agradece el toque de los cristales, ya que bien se podrían usar cubitos de madera de colores.

Escala genial a cualquier número de jugadores, incluso a dos con una pequeña variante en las normas.

Es muy portable y sencillo de explicar a gente no jugona,

Te gustará si…

Buscas un juego abstracto de mecánicas sencillo, que te hará retorcer suavemente tus neuronas, con partidas rápidas y mecánicas muy sencillas. Un juego para todos, jugones o no jugones con un precio fabuloso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s