Sierra West, en busca del mejor sendero del Oeste.

Sierra West es un juego de 1 a 4 jugadores, con partidas de una hora de duración donde  los jugadores se trasladarán a la década de 1840, cuando miles de pioneros se lanzaron a la aventura de la conquista de lo que más tarde se denominaría el Estado Dorado de California. Está publicado por TGC Factory en castellano. ¡Os contamos un poco de que va!

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.53.25

¿Qué contiene la caja?

Una gran cantidad de fichas, muchas cartas , un modo solitario, tableros personales muy chulos y una buena cantidad de recursos de madera.

¿De qué va el juego?

Este juego consiste en conseguir el mejor equilibrio en la gestión de recursos aplicando unas reglas generales y luego unas reglas específicas de uno de los cuatro módulos que incluyen el juego, todo inspirado en el lejano oeste. Fundamentalmente tendremos que gestionar a nuestros pioneros para que cacen, recolecten recursos, exploren, consigan cabaña donde activar efectos..Según los módulos tendremos que recolectar y vender manzanas, ir de pesca y tocar el banjo, bajar a las minas de oro, o bien capturar forajidos. ¡Cuántas cosas que hacer!

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.52.03

¿Cual es su mecánica principal?

Este juego utiliza una combinación de mecánicas bien conocidas y que funcionan de manera eficiente juntas como son un sistema de deckbuilding, gestión acciones (cartas y tablero) y cierta programación de acciones.

En cada turno los jugadores tendrán que elegir tres cartas y solaparlas unas sobre otras para dejar unas acciones a la vista y otras ocultas. Cada pionero en tu tablero recorrerá un sendero (verde y marrón) disparando diferentes acciones, como recolectar recursos, construir, avanzar al pionero de la montaña o la caravana que ayudará a ganar más puntos al final de la partida. Te cuento un poco por encima que acciones hay (sólo la del juego base, cada módulo añade pequeñas novedades, que aportan rejugabilidad y profundidad estratégica):

  • Recursos: el jugador obtiene 1 o 2 recursos.
  • Bota: Avanza el colono de la montaña o la caravana, uno o dos pasos, según el número de botas. No se pueden guardar, las usas inmediatamente.
  • Ganar Ficha de Botas. el jugador obtiene una ficha de botas de la reserva. Sirve como un movimiento de bota cuando lo necesites.
  • Comerciar con pieles. el jugador cada uno de los recursos que muestren las losetas de animales previamente cazados. Dan recursos básicos ( madera, oro, comida o piedra) y además el recurso del módulo que estés jugando
  • Palas. permite construir cabañas (que nos otorgan ventajas al avanzar por los senderos)  y reclamar cartas de montaña, por lo que podremos coger cartas de la montaña que estén descubiertas para  añadirlas a nuestro mazo. De esta manera vamos mejorando nuestro mazo de juego con cartas de la montaña.
  • Oso: Es una acción de pago, por la cual deberás pagar recursos para poder pasar o bien sufrir daño ( esto es, retroceder la caravana o perder una cabaña).
  • Mula: el jugador coge el meeple de la mula y lo coloca en su cabaña especial en su tablero de jugador. Te permitirá usar oro como cualquier otro recurso básico.

Al terminar las sendas los pioneros pueden activar ciertas acciones de mercado que se encuentran en las cartas, teniendo que pagar combinaciones de recursos básicos. Se sube en un track ( al más puro estilo de juego económico), uno por cada recurso, lo que simula el desarrollo económico de tu aldea. También hay una acción para hacer avanzar la carreta usando oro. La carreta es muy importante en el juego, normalmente avanza con botas más recursos. Lo que hace esta carreta es multiplicar los puntos que obtienes por los tracks y tiene alguna función especial según el módulo de juego. Por ejemplo en el módulo de las manzanas, recolectas manzanas hasta la carta en la cual esté tu carreta.

Al final de la partida puntuarán de la siguiente manera:

  • Posición en la que está cada recurso en el track por el multiplicador en el que se encuentra la carreta. Cuanto más avances la carreta, más puntos de victoria te otorgaran tus tracks.
  • Número de cartas descubiertas de la montaña
  • Perderán puntos si tienen cabañas sin construir
  • Perderán puntos si tienen animales sin cazar.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.53.45

¿A quién va dirigido?

Si te gustan las sensaciones de los juegos de Feld (Castillos de Borgoña), centrarte en tu estrategia sin tener interacción directa de los demás jugadores, crearte un motor de recursos con tu mazo, la gestión de acciones y quemarte la neurona para llevar a cabo la mejor optimización posible de recursos/cabañas/mercado y acciones, éste es tu juego.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.53.04

¿Qué me parece?

Este juego cumple la ley BBB ; bueno, bonito y barato. Os comento:

Bueno porque las mecánicas están pulidas, funcionan francamente bien están bien estructuradas, implementadas y conectadas como para generar una sensación de juego denso, completo pero sencillo de entender y jugar. Todo fluye, todo tiene un por qué y la sensación de que todo lo que haces te va a dar puntos, nuevas cartas o nuevas construcciones. En este aspecto el juego es muy amable con el jugador. Te estás divirtiendo con la gestión de recursos y el motor del juego no te va a penalizar demasiado. Eso si, no busques interacción en el juego, es muy solitario multijugador excepto en el tema de la caza, la cual no molesta al rival ni lo perjudica, pero te permite desbloquear animales. Además tiene un modo solitario que funciona a las mil maravillas con un jugador automa. La única pega que tiene es que si los jugadores no son ágiles al realizar sus acciones, a 3 y 4 jugadores puede haber mucho entreturno.

Bonito, solo tenéis que mirar las fotos. Los materiales de buena calidad, los tokens, el colorido, el diseño gráfico, el toque estético de los tableros personales. Es un juego muy cuidado que rezuma cariño en cada componente.

Barato, porque un juego con esta cantidad de componentes,  con su calidad, con tantas cartas, 4 módulos…. debería ser caro. Pues no, tiene un precio fabuloso, muy por debajo de la media  de juegos de ese nivel y peso.

Captura de pantalla 2019-12-09 a las 15.52.22

Te gustará si…

Buscas un juego peso medio, sencillo de jugar, con mucha rejugabilidad,con una temática del lejano Oeste, colorida y bien implementada y te gusta la gestión de recursos y la construcción de mazos, este juego es para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s