Hanamikoji, en busca del favor de las Geishas

Hanamikoji es un juego para dos jugadores con partidas de unos 20 minutos donde tendremos que ganarlos el respeto de unas poderosas geishas. Está publicado en español por  2 Tomatoes. Os contamos cómo funciona y nuestras impresiones.

2

¿Qué contiene la caja?

Unas cuantas cartas de Geishas y de objeto, unas losetas de acción, unos marcadores de favor  y un reglamento

¿De qué va el juego?

En Hanamikoji, dos jugadores compiten para obtener el favor de siete ilustres Geishas, coleccionando cada uno de sus respectivos objetos favoritos para actuar.  Gana el jugador que consiga el favor de 4 Geishas o bien 11 puntos de encanto entre todas las Geishas que controle.

3

¿Cuál es su mecánica principal?

Este juego es muy curioso. Tenemos muy pocas acciones a realizar  y es conveniente gestionarlas bien si queremos conseguir el favor de las Geishas. Este favor se consigue, si les aportamos más objetos que nuestro rival, es decir si colocamos más cartas en la Geisha que nuestro contrincante. Pero como te decía tenemos muy poca variedad de acciones, asi que a quemar un poquillo las neuronas.

Para empezar a jugar tienes que hacer lo siguiente: cada jugador recibe sus 4 marcadores de acción . A continuación barajamos las cartas de objeto, descartamos una (que no se utilizará en la partida) y repartimos 6 a cada jugador. Las demás formarán parte del mazo de robo.  A juuuugar!

El turno en Hanamikoji es muy sencillo. Tendremos que:

  • Robar una carta del mazo de robo.
  • Realizar una de nuestras cuatro acciones disponibles. Te las resumo brevemente:
    • Secreto: Escoge una carta de tu mano y colócala boca abajo debajo del Marcador de Acción usado (Secreto). Esta carta se revelará en la Fase de Puntuar y se puntuará.Puedes revisar esta carta en cualquier momento.
    • Descartar: Selecciona dos cartas de tu mano y colócalas en secreto bajo este Marcador. Esas dos cartas quedarán fuera de la ronda.
    • Regalo: Selecciona tres cartas de tu mano y colócalas delante de ti para que tu contrincante pueda verlas. Deberá elegir una de estas tres cartas y jugarla inmediatamente en su lado en la  Geisha correspondiente. Luego te toca a ti colocar las otras dos cartas junto a la/las Geisha/s correspondiente/s en tu lado de juego
    • Competir: Escoge cuatro cartas de tu mano y crea dos parejas. Colócalas delante de ti para que tu rival la pueda ver. A continuación, él deberá elegir uno de los grupos cartas y las jugará en su lado y tú colocas las dos cartas que no Seguidamente, tú colocarás las otras dos cartas junto a las Geishas correspondientes en tu lado de la fila.

Lo que hacemos al terminar el mazo, es colocar los objetos en cada Geisha y ver que jugador tiene más objetos en cada una. El jugador que tenga más objetos tiene el favor de esa geisha.

Puedes jugar tantas rondas como desees hasta que uno de los jugadores se alce como vencedor, esto es cuando un jugador consiga el favor de 4 geishas o bien 11 puntos de encanto entre todas las geishas que controle, si deseamos jugar una partida más acotada, el manual sugiere jugar un máximo de tres rondas. Si en este momento ningún jugador cumple los requisitos de victoria, ganará aquel que acumule más puntos de favor.

6

¿A quién va dirigido?

A parejas jugonas y no jugonas, tiene unas reglas sencillas y además se explica muy rápido. Ideal para jugar con un amiguete mientras tomas algo. Y ocupa poco espacio en la ludoteca.

7

¿Qué me parece?

Vaya por delante de esta impresión personal que no soy muy fan de la estética nipona. No me desagrada pero no es algo que me llame mucho la atención, por lo que es posible que este juego me pasara totalmente desapercibido en una estantería de una tienda de juegos. Pues sería una gran equivocación, os cuento un poco mis impresiones.

Hanamikoji es una pequeña delicia. Es asombroso ver como 4 acciones tan simples generan una batalla de mayorías ya que tenemos que gestionar cómo podemos tener el control de cada geisha aportando más objetos que nuestro rival. Y todo esto con cuatro acciones muy sencillas y básicas, las cuales debes optimizar bien, ya que al ser tan pocas, un mínimo error te puede condenar a una mala ronda.

Además sólo jugarás cada acción una vez así que tienes que considerar cuando. Date cuenta que alguna de las cartas que juegues en la acción de Regalo y Competir, acabarán en el lado de tu rival. Piénsalo bien cuando jugarlas para asegurarte mayorías y recuerda que aun quedan cartas en el mazo… “Ese juego es muy sencillo, tiene cuatro cosas que hacer” Claro que sí, pero ponte a hacerlas bien.

Al avanzar en rondas el juego gana en tensión al ver como las geishas empiezan a decantarse por uno u otro jugador. La estrategia en cada ronda cambiará y buscarás seguramente como asegurar tus puntos de favor a la vez que se los robas a tu rival…

Como te decía el apartado gráfico del juego no es mi fuerte, aunque debo reconocer que el carácter artístico de las ilustraciones es magnífico, la calidad de las cartas y el troquel es estupendo y el manual tiene muchos ejemplos. Esta edición de 2 Tomatoes trae además 4 cartas de Geishas promocionales que podéis usar en vez de las que trae el juego.  En definitiva muy buena edición, además en caja pequeña, muy portable.

¡Más opiniones! Esto nos cuenta Sergio:

No soy mucho del estilo de estos juegos de cartas, pero Hanamikoji me sorprendió para bien. Dentro de ser un juego sencillo de reglas, esconde una mecánica muy original con 4 acciones para poder jugar tus cartas. Siempre tienes la sensación de que el contrario se va a beneficiar más que tú de tus acciones, lo que hace un juego tenso e interesante, donde te tengas que pensar muy bien cada jugada. No sé hasta qué punto tendrá mucha rejugabilidad o te acabarás cansando después de muchas partidas, pero las primeras se disfrutan mucho.

Te gustará si…

Buscas un juego exclusivo para dos jugadores, rápido, sencillo de jugar y con suficiente profundidad como para ser altamente rejugable. Además tiene un gran precio. Si además te gusta el arte, te atrae el tema nipón, te encantará.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s