Tiny Towns, ¡vivan las ciudades diminutas!

Tiny Towns es un juego de 1 a 6 jugadores con partidas de unos 45 minutos donde tendremos que gestionar nuestros recursos para crear la ciudad más diminuta! Lo trae en español Arrakis Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Pues viene muy completito: un manual de jugador, 6 tableros de jugador, 55 cartas de diferente tipo (edificio, monumento y recursos de cinco tipos) un porrón de elementos de madera ( 126 edificios, 6 monumentos, 90 cubos de recursos y ¡un pedazo martillo!) y un bloc de puntuación.

IMG_20200222_155600

¿De qué va el juego?

Eres el alcalde de una ciudad diminuta en el bosque, donde las más pequeñas criaturas han creado una civilización escondida de los depredadores. Esta nueva tierra es pequeña y los recursos son escasos así que  nunca  decís que no a los materiales de construcción.

Tu diminuta ciudad está representada por una cuadrícula de 4×4, en la que colocarás cubos de recursos con diferentes disposiciones para construir edificios y cada uno aportará puntos de victoria de una manera específica .Cuando ningún jugador pueda poner más recursos ni construir más edificios , la partida termina y cada recuadro vacío que tengas en tu ciudad te restará puntos de victoria.

¡El que construya la ciudad diminuta más próspera gana la partida!

IMG_20200222_154149

¿Cuál es su mecánica principal?

Tiny towns tiene una mecánica de juego sencilla y con reglas muy intuitivas. Te cuento, para empezar dispón una carta cada tipo de edificio en el centro de la mesa más una carta de granja .Entrega a cada jugador una carta de monumento y un tablero de juego. El jugador inicial recibe el martillo de jugador inicial convirtiéndose en maestro constructor  y empieza la ronda de juego. Te resumo las fases que tiene cada ronda:

  • El maestro constructor debe nombrar algún tipo de recurso ( maderatrigo, ladrillo, vidrio o piedra)
  • ¡Ahora viene lo bueno!Todos los jugadores deben coger un cubo de ese recurso y ponerlo en un recuadro vacío de su rejilla de ciudad. Esta colocación tiene unas reglas sencillas. Los recursos no se pueden mover a otro recuadro una vez colocados y  sólo se pueden quitar al construir un edificio. Además no puede haber un recurso o edificio por recuadro y al retirarlos para construir vuelven a la reserva general de recursos a disposición para todos los jugadores.
  • Los jugadores pueden construir cualquier edificio siempre que tengan los materiales adecuados en la disposición correcta.
    • Los jugadores no pueden construir un edificio inmediatamente después de que un recurso se haya nombrado sin haber colocado físicamente el recurso en su ciudad primero. Las cartas se pueden girar para buscar la orientación que más se ajuste a nuestra distribución de recursos.
    • Los edificios no tienen que ser construidos en el momento que se tengan los recursos en su sitio. Los jugadores pueden esperar tantas rondas como quieran para construirlos y además se pueden construir múltiples edificios de una vez. Eso sí no se pueden mover una vez hayan sido construidos.
    • Cualquier jugador puede construir cualquiera de los edificios (excepto los monumentos de otro jugador).
    • Las cartas de edificio no se reemplazan cuando los jugadores construyen edificios.
  • Una vez que todos los jugadores han colocado sus recursos y han construido edificios, comienza una nueva ronda. Se pasa la ficha de maestro constructor al siguiente jugador y comienza una nueva ronda.

Alguna cosa más, cada jugador tiene una carta de Monumento que es una carta de tipo especial de edificio que es exclusiva para ese jugador y solo puede construirla él y sólo una vez en cada partida. Los monumentos pueden construirse en cualquier ronda como los edificios normales . Al construir un monumento, el jugador debe leer su carta de Monumento en voz alta, colocarla boca arriba delante de él y realizar los efectos inmediatos si los tiene. Si la carta otorga una habilidad, esa habilidad tiene efecto inmediato y solo se aplica al poseedor de la carta. La puntuación por cartas de monumento se hace al final de la partida. 

Y ahora me preguntarás… construyo, pero ¿cómo puntúo? Pues aquí viene la gracia de este juego. Y es que los edificios tienen maneras de puntuar desde tener en cuenta, que tipos de edificio tienen alrededor, cuántos edificios tienes en tu ciudad de ese tipo, filas,columnas, edificios aislados.. las formas de puntuar son muy variadas y otorgan una excelente rejugabilidad al juego ya que sólo usaremos 6 en cada partida.

Cuando las ciudades de todos los jugadores estén completas, la partida finaliza de inmediato.Cada recuadro de ciudad vacío resta un punto. Los jugadores suman los puntos por las habilidades de cada edificio de su ciudad y restan cualquier penalización para calcular su puntuación final. ¡El jugador con más puntos de victoria gana la partida!

El juego además te propone otra forma de jugar y es el modo Ayuntamiento. Este modo introduce el mazo de recursos y cambia la forma en que los recursos son seleccionados.

Para usar este modo baraja las 15 cartas de recursos para formar un mazo de robo y descarta las 5 primeras cartas boca abajo en una pila de descarte.

  1. Roba la carta superior del mazo de recursos y ponla boca arriba en la mesa. Los jugadores deben colocar en su ciudad el recurso mostrado en la carta.

  2. Cuando todos los jugadores hayan colocado su recurso, roba  una nueva carta. Todos los jugadores, de nuevo, ponen el recurso indicado en su ciudad.
  3. Finalmente, los jugadores individualmente y simultáneamente eligen 1 de los 5 recursos de la reserva general para colocarlo en su ciudad.

El juego continúa hasta que se dan las condiciones de fin de partida del modo de juego anterior.

IMG_20200221_140522

Encima el juego trae un modo solitario que funciona muy bien basado en el modo Ayuntamiento. ¡Ole!

¿A quién va dirigido?

Es un juego que encaja en todo tipo de público lúdico, con unas reglas sencillas y ese toque de abstracto-puzzle. Muy rejugable al tener tanta variedad de cartas.

IMG_20200222_154746

¿Qué me parece?

Tiny Towns me parece un soplo de aire fresco en el mundo de los juegos de mesa. Existen ya juegos de resolución de patrones, como por ejemplo Sagrada e incluso en ciertos aspectos Azul o Tash Kalar, pero es título presenta algunas características que lo hacen diferente. Cierto es que mecánicamente no inventa nada, sigue siendo la búsqueda de unos patrones de formas y colores en nuestro tablero de juego a partir de ciertas cartas objetivo. Te cuento un poco lo que más me ha gustado y lo que menos de este juego en estos puntos:

  • El juego es divertidísimo, rápido de jugar, fácil de enseñar y muuuuy rejugable. Piensa que en cada partida jugarás con una carta de cada tipo de edificio (hay 4 de cada tipo)  lo que hará que tengas muchísima variabilidad en cada partida.
  • No te engañes por su aspecto familiar y entrañable, este juego te va a hacer pensar y mucho. A mi me abstrae tanto del mundo que ni sé que están haciendo los demás jugadores. Sólo atiendo con las orejas muy abiertas cuando nombran el recurso a utilizar. No te asustes, no es un juego para nada difícil de entender pero si te mantendrá pegado a tu diminuto reino a golpe de diversión

IMG_20200222_154855

  • Visualmente y a nivel de diseño el juego es una maravilla. Componentes de madera grandes y vistosos, cubos, cartas tamaño tarot… Es curioso como el juego intenta fomentar lo diminuto de la partida con componentes de gran tamaño. Incluso el manual de juego está en un tamaño desproporcionado, podría ser la mitad de grande e igual de claro. Incluso pienso que la caja del juego podría ser un poco más pequeña aunque ya sabemos que caja grande ande o no ande…

Te gustará si…

Buscas un juego familiar, que te haga pensar y darle al coco, con un rango de jugadores amplio (de 1 a 6 jugadores), fácil de aprender, con mucha rejugabilidad y con una calidad/precio sobresaliente. Si buscas un  juego de construcción de ciudades, este Tiny Towns es una grandísima opción a tener en cuenta.

 

 

2 comentarios sobre “Tiny Towns, ¡vivan las ciudades diminutas!

  1. ¡Lo tenemos y nos encanta! Parece simplón, y digo parece porque te hace estrujarte el cerebro (en el buen sentido). A dos no está mal, aunque demasiado controlable. Deseando probarlo con 4-5.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s