Un puñado de meeples, el bueno el feo y el meeple.

Un puñado de meeples es un juego en el cual de 2 a 4 jugadores, competirán por ser los más ricos e influyentes habitantes del Salvaje Oeste. Está publicado en español por TCG Factory. Os contamos nuestras impresiones.

IMG_20200222_160618

¿Qué contiene la caja?

Un tablero muy bonito, una bolsa de tela, cubitos amarillos, grises y rojos, muuuchos meeples personalizados, toldos, dados, lingotes de oro e indicadores de duelo. Todo en una pequeña caja muy portable.

¿De qué va el juego?

 El juego consiste en ser el tío más duro del salvaje oeste. Los jugadores tendrán que exprimir al máximo las acciones que el pueblo permite como  buscar oro, construir negocios, arrestar a los bandido, fugarse de la cárcel usando explosivos e incluso morder el polvo en duelos en la calle principal. Si os quedáis sin jugar durante un rato mirando el tablero, pasa una bola de hierbajos como en las pelis del oeste.

IMG_20200222_163912

¿Cuál es su mecánica principal?

El juego tiene una mecánica muy sencilla mezcla de colocación de trabajadores y mancala. En cada turno el jugador toma todos los meeples de un edificio y los resigna a otros activando acciones en cada uno de ellos. De forma resumida el turno de juego sigue estos sencillos pasos

  • Seleccionar una localización.

El jugador escoge una localización en la que haya uno o más meeples y recoge todos los que hubiera en ella.  La localización puede ser un edificio normal el saloon o incluso la  cárcel.

  • Colocación en la calle principal.

Ahora tiene que colocar los meeples en espacios disponibles de la calle principal. Si se han cogido de un edificio, se colocan a partir de un espacio adyacente al mismo, y se van dejando en cada edificio siguiendo una dirección (izquierda o derecha del edificio en el que se recogen los meeples). Vamos, para un lado o para otro, hasta que te quedes sin meeples que colocar.

En cambio si los ha tomado del Saloon o cárcel, puede empezar a colocar en el edificio que quiera, con la salvedad de que si toma de la cárcel, debe coger un cubo rojo (dinamita) y meterlo en la bolsa de recursos. En este bolsa en principio hay oro y piedra.

Es importante tener en cuenta los espacios de duelo, siempre que no estén ocupados. Si ponemos un meeple, colocamos un indicador de que es nuestro e iremos cargando el revólver, que al duelo no se va a hablar.

  • Es hora de activar tus meeples.

Se activan los meeples situados en la calle principal, en el orden que el jugador quiera. Te comento que hace cada tipo de meeple:

-El constructor  (meeple marrón) permite colocar un toldo de su color en el edificio sobre el que se haya colocado, a no ser que ya contase con uno, pagando su coste en oro y piedra. Lo coloca por el lado básico, si ya hubiera uno pueden  mejorarlo al lado avanzado, pagando los recursos correspondientes . Otorgan puntos al final de la partida .Cuidadín con esto ya que si pones el constructor en un edificio con el toldo de un rival, éste puede usar el constructor para mejorar su toldo. Piénsatelo bien.

-El minero (meeple amarillo) permite tomar de la bolsa cubos al al propietario del toldo que haya en ese edificio. ¡Cuidadín con esto que le puedes dar recursos a tu rival!, cogerá dos o cuatro cubos según el toldo esté por su lado básico o avanzado.

-El ladrón (meeple rojo) se utiliza para tomar de la bolsa dos cubos por cada minero que haya en el edificio.

-El ayudante del sheriff  (meeple azul) permite obtener dos cubos por cada ladrón que encuentre, enviando a los ladrones a la cárcel.

-la madame (meeple rosado) permite robar un cubo de la bolsa por cada constructor que haya en el edificio. A continuación, los envía al saloon, a tomar rica cerveza.

Una vez que actives un meeple, este entra en el edificio. Recuerda que los puedes activar en el orden que mejor te convenga.

IMG_20200222_161420

Un par de apreciaciones más: Si cuando cojas un cubo de la bolsa, sale un cubo rojo, acabas de activar una dinamita. Todo los jugadores deben devolver a la bolsa la mitad de sus piedras, redondeando hacia abajo.

¿Te acuerdas que hace un rato hablé de duelos?

Respecto a los duelos, se resuelven cuando sus dos espacios estén ocupados. Los dos jugadores implicados lanzan el dado. Aquél con la mayor habilidad de disparo ( depende del meeple y sigue este orden tiene más habilidad el ayudante del sheriff -el ladrón- el minero-constructor) puede lanzarlo de nuevo. El jugador vencedor envía al meeple rival al cementerio (si puedes di algún comentario rollo salvaje oeste, como “la próxima vez Mike, dispara más rápido”) y toma de la bolsa tantos cubos como corresponda según el tipo de meeple derrotado, en el tablero tienes un resumen. Por cierto el meeple ganador se va al saloon a ponerse ciego a zarzaparrillas.

Al finalizar el turno cada jugador cuenta el oro que tiene. Si el jugador tiene tanto como equivalga al lingote más barato del banco, debe devolver esos cubos a la bolsa y llevarse el lingote a su zona.

La partida termina cuando pasa alguna de esta cosas:

  • Se agotan los lingotes del banco
  • Se ocupan todas las tumbas del cementerio
  • Se roban los tres cubos de dinamita

En ese momento se termina la ronda y la partida. Cada jugador tendrá un número de puntos sumando:

  • Oro: 10 puntos por cada lingote y uno por cada cubo de oro
  • Toldos: recuento de la puntuación de todos sus toldos.

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo, sobre todo a fans de la temática del oeste que busquen un juego sencillo de gestión de trabajadores. Puede ser un juego introductorio para meter en el mundillo de los juegos de mesa a nuevos jugadores.

IMG_20200222_164542

¿Qué me parece?

Sergio

Lo primero que te sorprende de este juego es a nivel estético, como casi todos los juegos de TCG, bonito a rabiar y espectacular en mesa. En cuanto a la mecánica, no deja de ser una especie de mancala donde tienes que ir soltando todos los meeples que coges a la vez en la mano, pero mucho más distendido que por ejemplo un Trajano. La gracia del juego está en ir administrando lo mejor posible cada meeple, para que todos te aporten cosas, pero al final será muy difícil conseguirlo con todos. La interacción entre jugadores se da cuando tú querías coger “ese” puñado de meeples y el jugador anterior a ti te lo ha quitado… ¡¡¡MALDITO!!! Lo probé a 3 jugadores y nos resultó muy entretenido de jugar, aunque es cierto que no le sacamos nada de partido a los duelos. De hecho, no hubo ni uno. Y para un juego del salvaje oeste, quizás debería cobrar más importancia el batirte a pistoletazo limpio, ya que otro tipo de batimientos puede desembocar en una tortilla con cebolla de esas que les gusta a la gente extraña. Como siempre, un buen precio acompaña, por lo que si vais a jugar mínimo a 3 jugadores este Puñado de Meeples resulta altamente recomendable.

Juan

Poco más puedo añadir a lo que comenta Sergio.  Sólo que yo lo he jugado sobre todo a dos, y efectivamente, se pierde un poco la sensación de caos, se vuelve un juego más de control y menos sorpresivo pero es igual de disfrutable. Además se explica rápidamente y es tan tan bonito en mesa. Es una gozada acercarte al tablero y ver a meeples vestidos de vaqueros saliendo de los edificios. En esos detalles es donde ves el cariño que se ha puesto en hacer este título. Me ha gustado mucho el manual , viene muy bien maquetado y es sencillísimo de entender…. Además es asombroso como con tan pocas mecánicas tienes todos los clichés de las películas del Oeste en un juego, faltan las timbas de poker! ¿Quizás en alguna expansión?

Te gustará si…

Buscas un juego rápido con la suficiente tensión como para tenerte pegado a la silla pero con reglas asequibles y que puede disfrutar todo el mundo.  Si te gustan los juegos con temática del oeste deberías ya tenerlo en tu colección. Además tiene una relación calidad/ precio buenísima. ¡Vete engrasando el revolver!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s