The Mind Extreme, ¡usa tus poderes telepáticos, ahora por partida doble!

The Mind Extreme es un juego donde de 2 a 4 jugadores deberán sincronizar sus mentes para ordenar de manera ascendente y descendente una serie de cartas, cumpliendo niveles de dificultad . No hay orden de turno y los jugadores no pueden hablar, ni hacer señas, ni indicar de ninguna manera qué cartas tienen. ¿Qué? ¿Cómo? Os lo contamos ahora mismo. Está publicado en español por Mercurio 

 

IMG_20200512_211013_133

¿Qué contiene la caja?

Cartas con numeración roja (1-50) y  blanca (1-50), cartas de nivel, de vida y de estrellas ninja.

¿De qué va el juego?

The Mind Extreme es una evolución de The Mind. es un juego de cartas en el que todos los jugadores colocan las cartas que les han tocado de una baraja numerada con cartas rojas y blancas del 1 al 50 en orden ascendente (blancas) y descendentes (rojas). Parece muy fácil, ¿verdad? Pues no hay orden de turno y los jugadores no pueden hablar, ni hacer señas, ni indicar de ninguna manera qué cartas tienen. ¡Usad vuestros poderes mentales para pasaros la información!

¿Cuál es su mecánica principal?

Para preparar el juego los jugadores reciben un número determinado de vidas y estrellas ninja según el número de participantes en la partida y se colocan boca arriba sobre la mesa. Coloca en orden las cartas de los niveles del 1 al 12 para poder empezar a jugar. Esto varía también según el número de jugadores, por ejemplo en una partida a dos jugadores se juegan con todos los niveles, una estrella ninja y 2 vidas.

Se barajan las 100 cartas con números.Si ya has jugado al The Mind original esto te sonará; en la primera ronda (nivel 1), cada uno recibe una carta; en la segunda ronda (nivel 2), dos cartas cada uno, y así sucesivamente. Todos conforman un equipo e intentan colocar todas las cartas recibidas en el centro de la mesa correctamente. No hay un orden de jugadores. Quien quiere colocar una carta, la coloca. Peeeero en esta versión Extreme no solo se forma un mazo, como en el original, sino dos, ¡y al mismo tiempo! El mazo con números blancos es ascendente (1-50), y él de los números rojos es descendente (50-1). Además, en algunos niveles las cartas deben colocarse tapadas en el centro de la mesa, lo que dificulta aún más el reto de coordinar conjuntamente los tiempos.

Los jugadores ponen una mano en el centro de la mesa indicando que están preparados para jugar y comienza a depositar cartas en ella. No hay jugador inicial, puede empezar quien quiera. Hay que seguir estas sencillas normas:

• A la izquierda de la carta de nivel se colocan exclusivamente las cartas blancas; a la derecha, únicamente las cartas rojas.

• Las cartas blancas se van colocando sucesivamente para formar un mazo ascendente.

• Las cartas rojas se van colocando sucesivamente para formar un mazo descendente.

Recuerda que no se permiten acuerdos entre los jugadores, y tampoco intercambiar información o realizar señales secretas. Es imprescindible prestar atención a los dos mazos y jugar con los dos a la vez.

Si los jugadores colocan todas las cartas en el orden correcto (las blancas, ascendentes; las rojas, descendentes), ¡habrán pasado el nivel actual! Se prepara el siguiente nivel

Si hay algún error al colocar, se debe entregar una vida como penalización. El juego será interrumpido de inmediato por los jugadores que tengan cartas del color correspondiente que hubieran tenido que jugarse antes y descartan todas esas cartas, que ya no podrán jugar.Después, se continúa el nivel.

Cada jugador puede proponer en todo momento durante un nivel que se active una estrella ninja levantando la mano. Si todos los jugadores están de acuerdo, se utiliza la estrella ninja. En este momento, los jugadores deciden descartar en secreto la carta blanca más baja o la carta roja más alta disponible en la mano.

Si el equipo consigue pasar con éxito todos los niveles apilados, ¡habrá vencido conjuntamente! Si el equipo tiene que entregar la última vida ¡ha perdido!

IMG_20200513_152828

Además, hay ciertos niveles que te proporcionarán vidas extra o estrellas ninja si los consigues completar. Pero ojo! Que algunos niveles tendrás que jugarlos colocando las cartas boca abajo en la mesa. ¡Lo que nos faltaba!¡ Jugar a ciegas!

¿A quién va dirigido?

A todo jugador que quiera probar una experiencia desafiante, un juego único con sensaciones lúdicas muy particulares.

¿Qué me parece?

Mucha gente opina que  The Mind original realmente no es un juego de mesa. Es como la tortilla deconstruída de Ferrán Adriá. Es tortilla, pero no es tortilla (con cebolla).  Pues esto es un juego de mesa que no es un juego de mesa. ¿Por qué digo esto? Por que no existen mecánicas por las que te tengas que guiar para puntuar, simplemente saber que tu objetivo es ordenar cartas de menor a mayor, sin comunicación ninguna con tus compañeros. ¿Un juego cooperativo sin comunicación entre jugadores? Lo peor de todo es que funciona. The Mind es un juego divertido, tenso y con situaciones muy cómicas. Reconozco que no es un juego para jugar toda la tarde, pero unos niveles entre juegos más densos desengrasan las neuronas.

Es posiblemente una de las ideas más disparatadas y originales del mundo de los juegos de mesa, un juego cooperativo sin comunicación. Eso de tener que intuír, deducir de manera casi mental cuando jugar tu carta hace que la partidas tengan una tensión enorme. Además gana enteros si juegos muchas partidas con los mismos jugadores, ¡no veáis todo lo que se puede decir con una mirada! Esto hace que The Mind sea un juego muy recomendable y de características tan especiales, que será único en vuestra ludoteca. Era único. Ahora tenemos aquí esta versión Extreme, que potencia la parte deductiva del juego al tener que pensar en una doble vía, cartas ascendentes y descendentes.. Me vuela la cabeza, ¡me encanta! Al tener dos posiciones de colocación, la dificultad de duplica desde el nivel 1 teniendo que barajar dos posibles alternativas de colocación.  Era difícil mejorar al The Mind original, pero este extreme lo consigue.

No te preocupes si no has jugado al original, puedes empezar perfectamente por este. Como te decía, las reglas son idénticas salvo las dos posibilidades de colocación.

El arte de las cartas es sobrio y neutro, ya que fundamentalmente son números y símbolos, pero… ¡son tan monos los conejillos! Además tiene diferentes ilustraciones, que dan una idea de la complejidad de la partida al pasar de nivel.

¡Esperad que Sergio también quiere comentar algo!

The Mind fue el juego al que más jugué en 2019. Más de 60 partidas y sólo una victoria. Es un juego que engancha, y mucho, porque lo normal es que pierdas. Da igual el número de jugadores, vas a perder y lo sabes. Pero son partidas rápidas, divertidas y tensas, que con una mecánica más simple que un botijo te atrapa. Muchos opinan que no es un juego… Ellos se lo pierden.

IMG_20200513_152528

Te gustará si…

Buscas algo diferente, sorprendente, desquiciante, tan desesperante como divertido y muy original. Si te gustó  The Mind, este Extreme te encantará. Si no has jugado a ninguno, lánzate a por este extreme que tiene un precio buenísimo y te aseguro que no tienes nada ni parecido en toda tu extensa y preciada ludoteca.

Un comentario sobre “The Mind Extreme, ¡usa tus poderes telepáticos, ahora por partida doble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s