Nova Luna, siguiendo el baile de la Luna

Nova Luna es un juego de 1 a 4 jugadores en el cual tendrás que cumplir objetivos de colocación de losetas siguiente el compás de la luna. Está publicado en español por SD Games, os contamos cómo funciona!

¿Qué contiene la caja?

Un tablero de luna, un marcador precioso de Luna, un porrón de losetas y marcadores en los colores de los jugadores. Ah y por supuesto un reglamento.

IMG_20200525_100323

¿De qué va el juego?

En este juego abstracto deberemos decidir qué nueva loseta de la rueda lunar colocaremos en nuestra zona de juego. Cada loseta contendrá un nuevo objetivo que cumplir y a su vez nos ayudará a cumplir otros. Pero conseguir la loseta que nos viene bien ¡no será fácil! Los demás jugadores harán avanzar la rueda lunar dejando atrás losetas que pueden ser de vital importancia. ¡El primer jugador que cumpla 20 objetivos gana la partida!

IMG_20200523_180501

¿Cuál es su mecánica principal?

Te lo voy a resumir en 3 pasos muy rápidos!

Para robar losetas de la rueda lunar debes mover el marcador de luna de 1 a 3 losetas de la que se encuentre, ignorando los huecos vacías ( huecos donde ya se cogieron losetas) En ese momento robas la loseta y la colocas en tu zona de juego, además tu marcador de jugador avanza tantas casillas en la rueda lunar como el número que muestra la loseta. ¡Si has jugado a patchwork, esto te sonará! En el momento que queden 1 o 2 losetas en la mesa el jugador al que le toca robar puede decidir rellenar todos los huecos con nuevas losetas y luego mover el marcador de Luna.

El orden de turno es muy importante en este juego, siempre juega y es el jugador activo el jugador que tenga su marcador en la última posición de la rueda lunar. En caso de empate, los marcadores se apilan en la casilla e iría el marcador más arriba en la pila ( es el marcador que llegó mas tarde a esa casilla). Así que ojito con esto, repito no se juega en el típico sentido horario. Juega el jugador con el marcador más atrasado. Esto puede dar lugar a que un jugador juegue varias veces seguidas ya que al robar losetas no avanza el número suficiente de casillas como para adelantar a algún marcador de la rueda lunar perteneciente a otro jugador.

Como te decía el juego consiste en cumplir 20 objetivos colocando tus fichas sobre diferentes combinaciones de colores que tendrán encima las nuevas losetas. Estas combinaciones se consiguen teniendo en cuenta los colores de las losetas adyacentes ortogonalmente a la loseta que colocamos, o a losetas que ya están en el tablero. Existe una mecánica más y es que si tienes dos o más losetas del mismo color conectadas ortogonalmente, se consideran que están pegadas a una loseta. Por ejemplo, si tenéis una loseta naranja y tiene pegada una azul y esta azul tiene otras dos azules pegadas a ella ortogonalmente, se considera que la naranja tiene 3 losetas azules adyacentes. Esto es fundamental a la hora de realizar algunos patrones para cumplir objetivos.

Estos objetivos van desde adyacencia de una loseta de un color, de dos, de tres o incluso cuatro! Dale vueltas al coco para conseguir que la loseta que colocas cumple sus objetivos o planifica a corto o largo plazo que los demás objetivos en losetas de la mesa colocadas en turnos anteriores su cumplan. Parece fácil…

¡ Y poco más! el que cumpla sus 20 objetivos será el ganador de la partida.

IMG_20200523_184143

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo! Es un abstracto que se aprende muy rápido y es accesible a todo tipo de jugadores. ¡Muy recomendable a dos jugadores!

¿Qué me parece?

Nova Luna es un juego que te camelará, es un juego que funciona bárbaro con unas mecánicas sencillísimas de aprender pero que te costará dominar para sacarle todo el partido. Funciona bárbaro a cualquier número de jugadores y tiene un solitario que rinde de manera brutal. Además es precioso en mesa, vistoso y elegante, con un cartón de buenísima calidad y unas reglas que se entienden a la primera lectura.

Os dejo con la opinión de Sergio:

Nova Luna es un abstracto que no ofrece nada realmente novedoso, pero lo que ofrece gusta porque está muy bien hecho. Por una parte tienes el puzzle mental de combinar las tareas para ser lo más eficiente posible, y por otro no pasarte con la cantidad de avances en el track lunar, porque si no tus rivales pueden aprovecharse mucho de ello. Está claro que esta última mecánica está directamente sacada del Patchwork, pero si funciona, ¿por qué no usarla? Todo esto adornado con una calidad artística espectacular, donde te quedas embobado mirando el reverso de las losetas y el tablero central. Más puntos a favor son un setup muy rápido y una calidad de componentes excelente, y más para el precio que trae. Si sumamos esto a que funciona bien tanto a dos jugadores como a más, tenéis un abstracto recomendadísimo.

Te gustará si…

Si buscas un juego abstracto, tienes que tenerlo, fácil de entender, rápido de montar y con partidas que te tendrán atento a la mesa. Además tiene un precio buenísimo. Está nominado a Juego del año 2020 en Alemania y ¡bien merecido! Un juego que tenéis que tener en vuestra ludoteca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s