Fairy Trails, buscando los caminos secretos del bosque

DSC_0078

Fairy trails es un juego para dos jugadores, con modo solitario, con partidas de unos veinte minutos en el cual asumimos el rol de hadas o gnomos ampliando su red de caminos, para así tener el control de bosque. Os contamos un poco de que va, este juego publicado en español por TCG Factory

¿Qué contiene la caja?

Pues cartas cuadradas a modo de losetas, piedras rosas o amarillas para cada jugador, sea hada o gnomo y un estupendo manual.

Además la versión española de Fairy Trails trae una carta promo y dos meeples de plástico que simulan un hada y un gnomo. Luego os contamos para que sirven.

DSC_0071

¿De qué va el juego?

La vida no es fácil en el bosque. Las hadas y los gnomos compiten por construir una red de caminos ocultos. No quieren ser molestados y solo se atreven a habitar sus casas si están protegidas de toda amenaza exterior. ¡Ayúdalos a formar su red y a conectar todas sus casas!

¿Cuál es su mecánica principal?

El juego consiste fundamentalmente en colocar cartas sobre la mesa de manera ortogonal a las ya existentes. La carta de partida siempre es la misma para todas las partidas. Al colocar cartas se van completando caminos. Estos caminos se forman cuando no hay conexiones abiertas entre puntos de partida del color de cada jugador.  Las cartas se pueden rotar y colocar como mejor le venga a cada jugador, pero una vez colocadas sobre la mesa no se pueden volver a mover.

Cada jugador recibe 19 piedras de su color ( amarillo o rosa), se coloca la carta inicial en la mesa, se baraja el resto y se reparten dos a cada jugador.  Cada jugador esta obligado a colocar una carta en su turno, luego robará otra completar su mano.

Como te decía cada vez que el jugador complete un camino de su color, puede colocar una piedra de su color en cada una de las casa conectadas al camino. ¡Pero ojo! Que igual además de cerrar tu camino, cierras el de tu oponente y el también coloca casas. Nadie dijo que convivir en el bosque fuera sencillo.

Las cartas tienen trayectorias muy variadas incluso pasos subterráneos. Estos pasos no se consideran intersecciones ya que solo conectan caminos en horizontal o vertical.

La partida termina cuando un jugador coloque su última piedra en una de sus casas.

Además la edición española de Fairy Trails trae dos extras:

  • La carta promo, es la carta del menhir. Esta carta te permite cerrar cualquier camino unido al menhir aunque tu camino tenga una salida abierta. ¡Es una carta muy poderosa! Pero cuidado que puedes ayudar sin querer a tu rival.
  • Dos figuritas que representan a un hada y un gnomo. Son exclusivas de la edición en español de TCG Factory  y sustituyen una de las piedras de cada jugador. Cuando un jugador vaya a colocar su última piedra…. coloca la figura . Meterte con tu oponente y celebrar la victoria cantando mientras bajas la figurita a cámara lenta hacia la casa es opcional.

El juego tiene además modo solitario, en el cual tendrás que intentar colocar todas piedras, de ambos colores! La mecánica varía un poco con respecto al modo dos jugadores. Ahora tienes  que colocar cartas y como mínimo cerrar caminos cada 3 cartas que pongas. Si no lo consigues la partida se termina. Si consigues cerrar algún camino, la cuenta a 3 se resetea y otra vez tendrás 3 cartas para cerrar un camino. Ojo que tienes que colocar todas las piedras antes de que se acabe el mazo de cartas.

DSC_0078

¿A quién va dirigido?

A parejas jugonas y no jugonas, incluso tiene un modo solitario muy interesante.

¿Qué me parece?

Fairy Trails, es un juego de mecánicas simples, sencillo de entender pero complicado dominar. Que no engañe el bonachón aspecto del gnomo de la portada. Es un tira y afloja muy interesante. La idea es cerrar caminos antes que tu rival y si es posible que estos caminos tengan muchas casas para quedarte sin piedras. Pero es que… el juego esta muy bien diseñado. Cuando coloques una loseta te vas a dar cuenta, que te beneficia, pero beneficia más a tu rival. Otras veces tendrás que decidir si es mejor que te perjudique un poco a costa de no beneficiar al rival. Ojo con esto que genera momentos muy tensos a lo largo de partida. Otra cosa muy interesante es que puedes molestar a tu rival, cortándole caminos o expandiéndoselos para que les sea más difícil cerrarlos. Como ves el juego tiene más chicha de la que parece. Además las partidas son cortas y siempre apetece echar la revancha.

DSC_0082

En cuento al arte, el juego es bastante aséptico en este aspecto, ya que las losetas representan los caminos de ambos jugadores, pero son atractivas, coloridas y vistosas y quedan muy bonitas en la mesa, una vez la partida haya progresado. Las piedras son tokens de plástico que simulan cristal y las dos figuritas extra, aunque no aporten nada al juego, le dan un poco mas de vistosidad al juego.

Os dejo la opinión de Sergio:

Fairy Trailes es probablemente el juego que menos se tarda en explicar de la historia. Reglas híper sencillas para un abstracto de libro. Como siempre, juego de TCG bonitérrimo, tanto por fuera como por dentro de la caja. La carrera por colocar primero tus marcadores hará que te pienses muy mucho tus turnos si quieres ir cerrando los caminos rápido o intentarás hacer uno más largo y con más casas, arriesgándote a que luego sea mucho más complicado cerrarlo, o que el jugador contrario te la líe abriendo más bifurcaciones. La principal ventaja de este juego es que juegas una partida en pocos minutos, con la posibilidad de revancha. La desventaja es que, sobre todo en la primera partida, te pierdes un poco con las bifurcaciones cuando tienes caminos muy largos. Eso sí, un buen precio y tener uno de los pocos juegos bonitos de Uwe Rosenberg hace que sea una opción atractiva si te gustan los abstractos.

Te gustará si…

Buscas un juego de colocación de losetas, fácil de jugar, difícil de dominar y que te tendrá un buen rato dándole el coco. Puedes jugar con todo el mundo y además tiene un modo solitario que realmente merece la pena. Además tiene un precio buenísimo y una caja pequeña, algo que hoy en día hasta se agradece.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s