Criaturas de Serie B, terroríficamente divertido

8

Criaturas de Serie B es un juego de 2 a 5 jugadores con partidas de una media hora en el cual tendréis a vuestra disposición monstruos del cine para conseguir capturar… más crujientes humanos que nadie. ¡Para ello tendrás que farolear y usa tu capacidad de deducción para  tratar de engañar a tus rivales! Está publicado en español por Tranjis Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

En un tamaño muy contenido, un tablero, muchas cartas, marcadores de madera y un estupendo manual de juego .

¿De qué va el juego?

Envía a tus Criaturas de Serie B a capturar mortales para ganar la partida. Pero, ¡cuidado! Tendrás que tener en cuenta las elecciones de tus oponentes para que no se lleven a los mortales que deseas. Momias, hombres-lobo, extraterrestres, vampiros… todo un elenco de monstruos del cine clásico de terror estarán a tu disposición.

8

¿Cuál es su mecánica principal?

Para jugar a este juego necesitas crear un mazo de cartas de localización, en las cuales ocurrirán eventos en cada ronda de juego. También el mazo de mortales, es decir, de incautos humanos que los monstruos intentarán capturar. Ambos mazos se construyen dependiendo del número de jugadores y el manual os indica como hacerlo. Es muy sencillo y aporta rejugabilidad al juego, ya que tenéis varias opciones para elegir.

Cada jugador recibe las cartas de un determinado color (todas las cartas de los jugadores son las mismas) y los correspondientes marcadores, tanto de puntuación como de marcador de conflicto que se coloca en el  conflictómetro (me encanta el nombre).

Para jugar a este juego tienes que tener en cuenta una cosa muy sencilla. Los monstruos tienen un número en la esquina superior izquierda de la carta que informa de la fuerza que tienen y en su parte inferior aparecen uno o dos puntos de color rojo que indican en que fase se activa la capacidad especial del monstruo, antes o después de capturar mortales.

4

El juego se juega en fases que te resumo, ya que son muy directas:

  1. Descubrir mortales. Se revela tantas cartas del mazo de mortales como número de jugadores
  2. Cada jugador selecciona una carta de su mano en secreto, para jugar y la coloca bocabajo en la mesa.
  3. Todos los jugadores a la vez muestran sus cartas de monstruo. Es en este punto de la fase en el que se activan las cartas que presenten un punto rojo en su parte inferior siguiendo el orden de fuerza de las cartas jugadas. De la de mayor fuerza a la menor.
  4. El jugador que haya jugado el monstruo con más fuerza captura primero a un mortal y se seguirán capturando según el orden de fuerza de los monstruos jugados. Una vez capturado un mortal, se activan las carta de monstruo que tienen dos puntos rojos en su parte inferior.  En este momento tienes que tener en cuenta que si dos o más jugadores juegan cartas con la misma fuerza, se tiene que usar el conflictómetro. De esta manera se resuelven los empates, el jugador que tenga el marcador más arriba en el conflictómetro captura primero y su marcador se mueve al último lugar.

10

La ronda termina cuando solo quede una carta de mortal en juego y se pasa a puntuarla:

  • El jugador que tenga más símbolos de localización en las cartas de mortales que ha atrapado a lo largo de la ronda, se lleva la carta de localización y sus posibles beneficios para futuras rondas.
  • Se puntúan las cartas de mortales capturas por todos los jugadores. Algunas de estas cartas puntúan de manera directa, otras se puntúan por mayorías, dan diferente cantidad de puntos si tienes una cantidad par o impar de las mismas,  e incluso otras restan puntos. Hay mucha variedad y tendrás que adecuar tu estrategia a ellas.
  • Se organiza la siguiente ronda, devolviendo los mortales capturas excepto los asistentes, que se puntúan a final de partida. Nueva localización… ¡y a jugar!

La partida se termina cuando se completa la escena final, es decir, 3 rondas de juego. Se hace recuento final teniendo en cuenta los puntos que aportan los asistentes y el jugador con mayor puntuación será el ganador. ¿Fácil,  verdad?

La gracia del juego está que cuando se revelan las cartas de monstruo, tienen efectos que se disparan entre si y hacen que exista interacción agresiva entre los jugadores. Estos efectos pueden  retirar cartas jugadas , que un jugador gane si otro jugador ha sacado cierto monstruo, que si el jugador pueda robar más de un mortal… La gracia del juego está en jugar el monstruo que menos te perjudique. Ya te digo, que risas aseguradas.

Además del juego base ya tenemos a la venta una pequeña expansión que incluye más cartas para dar rejugabilidad (localizaciones, mortales y más monstruos ). Aporta variabilidad y muchas combinaciones de monstruos para que cada partida sea diferente.

¿A quién va dirigido?

¡A todo el mundo! Juego sencillo de entender y visualmente muy atractivo.

 

¿Qué me parece?

Desde el punto de vista de la mecánica de juego, Criaturas de Serie B os mantendrá muy entretenidos con el faroleo y las diferentes sinergias que se produce entre los monstruos de las cartas.  Funciona estupendamente, incluso a dos jugadores, donde el juego se vuelve si cabe un poco más estratégico y menos caótico. Me gusta mucho la rejugabilidad que tiene al poder cambiar el tipo de mortal y las distintas localizaciones que te abrirán nuevas estrategias de juego. Además con la pequeña expansión tienes nuevos monstruos, más localizaciones y mortales, que si bien no modifican a penas el juego base, te proporcionan todavía más rejugabilidad. Desde este punto de vista el juego cumple con su objetivo lúdico: divertirte.

Es muy interesante el tiro y afloja de elegir que criatura jugar en cada momento según la carta que necesites de mortal para seguir con tu estrategia de juego o para perjudicar a alguno de tus rivales para que tengan que robar una carta que le otorgue puntos negativos. Este caos que se forma a la hora de solucionar el orden y acciones de las cartas es tremendamente divertido. Eso sí, cuidado si juegas con gente que no le guste la interacción directa. Aquí la hay y mucha.

Pero quisiera dedicar unas lineas a lo que más me gusta de este juego: su arte. Es uno de los juegos más bonitos que he visto, las criaturas de las cartas lucen como si de posters de películas de terror de bajo presupuesto se tratara, son impresionantes. Además los marcadores de madera son soberbios, el arte del tablero con la ingeniosa solución del conflictómetro para los empates, redondea la estética global del juego. Incluso la caja está ilustrada en su interior, se nota el cariño puesto a la hora de ilustrar y diseñar un juego que, como te decía, mecánicamente funciona estupendamente.

6

 

Te gustará si…

buscas un juego de faroleo, donde tengas que usar la deducción, con giros inesperados en las estrategias y con mucha rejugabilidad. Si además te gusta el cine de serie B, te apasionará. Un juego muy recomendable y con un gran precio.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s