Small Detectives, mi pequeño cluedo

IMG_20200511_130012

Small Detectives es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores con partidas de unos 20 minutos en el cual tomaremos el papel de detectives privados, buscando el culpable y el arma utilizada en un crimen. Está publicado en castellano por  Zacatrus. Os contamos nuestras impresiones.

¿Qué contiene la caja?

Un tablero circular, losetas de edificios que por la otra cara pueden ser sospechosos o armas, de comisaría y de bar, cartas, unos meeples muy monos y unas lupas del color de los mepples que sirven de recordatorio del color de cada jugador.

¿De qué va el juego?

Algo oscuro ha ocurrido en SmallTown, ¡un asesinato! ¡Es tu oportunidad para demostrar que eres el mejor detective de la ciudad, descubriendo quién ha sido el asesino y qué arma ha utilizado.

IMG_20200511_124829

Utiliza tus cartas para moverte por el vecindario, busca pistas e intenta no ayudar a tus rivales. Ve al bar para preguntar al resto de los jugadores, farolea y corre a la comisaría  para nombrar al culpable y demostrar con que arma cometió el asesinato.

¿Cuál es su mecánica principal?

Para poder empezar a jugar a Small Detectives, coloca  el tablero circular en el centro de la mesa. A su alrededor se colocarán las losetas con la obligación de que la comisaría y el bar ocupen espacios opuestos. Baraja las losetas  de sospechosos y de armas y retira una de cada. Estas dos apartadas se colocan debajo de la comisaría y serán el personaje y arma que los jugadores deben deducir.Coloca las demás losetas en torno al tablero circular y según el número de jugadores se colocan los peones detectives en una loseta del tablero.  Cada jugador recibe tres cartas (que también dependen del número de jugadores). ¡Vamos a ello!

El juego se lleva a cabo en rondas con 4 fases principales que son las siguientes:

1-Los jugadores  escogen una carta de acción de su mano y la colocan boca abajo en la mesa.

2-Se resuelven los efectos de las cartas. Para ello se revelan todas las cartas simultáneamente y se resuelven sus efectos en orden según el número de cada carta. Empieza el jugador con el número de carta más bajo. ¡Ojo con esto!

Las cartas  te permitirán mover tu meeple un determinado número de casillas o a un espacio en concreto, realizar intercambios con otros jugadores, consultar una loseta, entre otras opciones, muy bien explicadas gráficamente en las cartas.

Además si alguien ha jugado la carta de vigilancia, tiene que mostrarla antes que los demás jugadores y ejecutar su efecto. Esta carta  permite colocar el meeple delante de una loseta y  nombrar a otro jugador. Si  al final de la ronda el jugador nombrado está sólo en una loseta, el propietario de la carta de vigilancia también podrá consultar qué se oculta en ella. Venga que esto es colaborativo! jejeje.

IMG_20200511_130012

3– Ahora se resuelven las losetas. Y ojo con esto, que aquí está la gracia del juego.

  • Si el meeple de un jugador está en una loseta normal y está solo en ella, es decir no hay meeples de los demás jugadores, podrá consultar en secreto qué sospechoso o arma tiene debajo.
  • Si el meeple está en el bar, sin otros meeples como en el caso anterior, toma las fichas de pista que correspondan al icono que muestra el bar (sospechoso o arma). En este momento selecciona de una a tres y se las muestra a otro jugador.Éste tendrá que decirle si ha visto o no alguna de ellas, sin especificar cuál o cuáles en alguna de las losetas del juego. En ese momento se  gira la loseta de bar para que muestre el icono contrario para ser utilizada en turnos posteriores.
  • Si el meeple está en la comisaría, se coloca en la plaza  de aparcamiento vacía que tenga el número más bajo. Una vez se resuelva esta loseta y en ese orden de llegada los jugadores pueden intentar resolver el caso. Para ello, el jugador elige la ficha de sospechoso y arma que considera oportuno, según sus deducciones. En ese momento las deja  boca abajo y consultará la solución en secreto, mirando las dos losetas que están bajo la comisaría. Si el asesino y el arma son correctos, revela sus fichas de pista y las losetas. ¡Habrá ganado la partida!. En caso de que algún punto sea incorrecto, vuelve a dejar todo en sus espacios y ese jugador queda fuera de la partida. Y ojo con esto. Si todos los jugadores menos uno son eliminados, éste es el ganador de la partida. ¡Ganar sin hacer nada! El sueño de todo meeple español!

Una vez resueltas todas las losetas, cada jugador recoge la carta jugada por el compañero de la derecha y la añade a su mano, se colocan los meeples en las losetas del turno anterior y comienza una nueva ronda.

IMG_20200511_130223

Existen algunas normas avanzadas, para  darle más rejugabilidad y profundidad al juego, que se pueden aplicar una vez se domine el juego y empiece a resultar monótono.

¿A quién va dirigido?

Principalmente es un juego familiar, para divertirse con peques. Son mecánicas sencillas, que le dan un par de extras al típico “Quién es quién”. Para ejercitar la memoria y pequeñas tácticas (como la acción en el bar). Tiene un par de mecánicas más profundas que pueden servir para iniciarlos en tácticas de “cabronismo” jueguil poco a poco.

IMG_20200511_130026

¿Qué me parece?

Tenemos 2 grupos de 4 elementos cada uno  que hay que ir eliminando para saber cual es el que falta, es como un “Quién es quién” “doble” pero con 4 posibilidades solamente. Ahora bien, tiene un par de mecánicas interesantes, como son por un lado el posicionamiento de los peones, con los que puedes bloquear a otros jugadores para que no descubran casillas, y por otro el arma de doble filo de la posada. Es algo interesante esta acción, que puede resultar sencilla si juegas con peques, donde servirá para eliminar posibilidades (si has visto A,y B , puedes sacar C  para saber si alguien lo ha visto y lo descartas, o si no lo ha visto. Aunque claro, si sacas C, los demás sabrán que no lo has visto y por eso preguntas por él, por lo que puedes sacar alguno de los que has visto pero que los demás no han visto porque no han visitado la loseta, para inducirles a errores…..).

Con niños funciona bien, como decía es un juego sencillo de deducción por eliminación, con 4 posibilidades. Las ilustraciones y el diseño general del juego hacen que sea agradable para ese tramo de edad.

Para niños mayores puede resultar algo aburrido, PERO explicándoles  las mecánicas avanzadas, la cosa cambia. También puede ser interesante  para adultos que se inician.

Es decir, en un mismo juego podemos juntar todos los tramos de edad y/o nivel de juego.

Así que como juego familiar, recomendado.

Te gustará si…

Buscas un juego de deducción sencillo, para jugar con peques y no tan peques, con un arte precioso y una relación calidad/precio increíble, ¡éste juego te encaja!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s