Patios, ¡cuida tus plantas!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20200905_114026.jpg

Patios es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores con partidas de unos 40 minutos. Tendremos que poner a punto nuestro patio cordobés, decorándolo y teniendo las mejores flores para poder ganar el festival de patios cordobeses. Está publicado por Átomo Games, os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Un montón de cartas cuadradas de flores, cañas con lata, balcones, pozos y de mejoras. Además unas losetas de personaje y fichas de puntuación muy originales con forma de maceta.

¿De qué va el juego?

Los visitantes de Córdoba quieren fascinarse con los patios de la ciudad. Crea tu patio entorno al pozo y consigue las flores más bellas, riégalas y busca ayuda en diferentes personajes de la ciudad para conseguir el más bello jardín. Ojo con el calor del sol cordobés…¡se pueden secar todas las plantas!

¿Cuál es su mecánica principal?

En este Patios, tendrás que usar las diferentes acciones que proporcionan las losetas de personaje para optimizar tu patio, que se genera alrededor del pozo central. Tu partida empieza con dos cartas de maceta una boca arriba y otra por su cara de planta quemada por el sol.

La loseta de visitantes estará al final de la fila de losetas de personajes y es la que señala el final de ronda. Esta fila de personajes tendrá losetas bocabajo y otras visibles, su número dependerá de cuántos jugadores haya en la partida. Sólo hay una salvedad, la carta de Sol no puede formar parte de las 3 primeras cartas de la partida al comenzar una nueva ronda.

La ronda de juego es sencilla y muy rápida. Cada jugador elige un personaje y ejecuta su acción. ¡Ya está! Una vez haga esto, coloca al personaje al final de la fila de tal manera que avanza la loseta de visitantes. Los personajes te van ayudar de diferentes maneras; proporcionan macetas, cañas para regar plantas, balcones (que te exigirán tener una determinada combinación de macetas en el patio para obtener puntos), realizar acciones más interactivas como intercambiar cartas con patios rivales, obtener cartas de mejora….

Las cartas de caña valen para regar nuestras macetas y se pueden usar de dos maneras; se pueden usar inmediatamente para regar una carta de maceta o la puedes colocar para regar dos cartas de flor seca al final de una ronda o bien cuando el sol llegue al principio de la fila. Otras cartas en el mazo de mejoras, como por ejemplo la manguera, también te permiten regar. ¡Viva el aguaaaa!

Venga empezamos con el lío… Ojito con la loseta de sol. Si se juega hace que los demás jugadores tengan que secar alguna de sus macetas, o bien descartarla si ya la tuvieran seca. Además recuerda que si está al principio de la fila, todos los jugadores pueden usar sus cañas para regar las cartas adyacentes a las mismas. Después toca descartar lo que no se ha podido regar y está seco. Nadie dijo que hace un patio bonito fuera fácil.

Bueno que me enrollo como las persianas…. tienes que colocar cartas alrededor del pozo, osea entran 8 cartas. Puedes poner más, otras 8 peeeeero tienes que girar tu pozo que pasa a estar en obras y te hará perder puntos al final de cada ronda. Piénsatelo bien.

De esta manera se va jugando hasta que llega la loseta de visitantes al comienzo de la fila. ¡Toca puntuar! Antes puedes regar tus cartas para dar el último toque a tu precioso patio. Para puntuar:

  • Si tienes tres cartas de maceta del mismo color, ganas una ficha de ese color. Si tienes más, ganas dos puntos adicionales por cada carta que tengas. Si no tienes tríos… pues cada carta te da un punto. Por ejemplo si tienes dos cartas de macetas rojas ganarías 2 puntos. Pero si tienes cinco cartas azules, ganarias una ficha azul por el trío y 2+2 puntos por las otras dos cartas. Sencillo, ¿verdad?
  • Los balcones dan puntos como cartas de macetas necesitan para cumplir sus requisitos. Es decir, si necesita tener 2 rojas y 2 azules y las tienes, has ganado 4 puntos.
  • Recuerda que el pozo en obras resta puntos.

Listo! Ahora toca empezar una nueva ronda. Pero tienes que descartar todos los balcones, cañas y cartas de mejoras. Empezamos de cero! También tienes que descartar los tríos de macetas y conservar únicamente dos cartas, una bocarriba y otra bocabajo como al principio. Además el pozo vuelve a su situación inicial.

Así jugamos tres rondas. Al final de la tercera, puntuamos. Por cada 3 fichas de distinto color obtenemos 15 puntos o bien 8 punticos por dos fichas. Cada ficha de trío suelto vale 3 puntos… Menos es nada…. Además sumamos los puntos que tenemos de las macetas y medio punto por cada moneda y…. ¡ya podemos ver quién ha ganado! Ya ves que no puedes jugar toda la partida al mismo color de macetas…. ¡¡Los visitantes quieren variedad!!

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo lúdico. Es un juego que se explica rápido, y funciona con pequelúdicos a partir de diez años.

¿Qué me parece?

Un acierto absoluto de Átomo y te cuento por qué en este decálogo:

  1. Átomo Games es una editorial española, que saca un juego inspirado en una tradición española y el autor es español. Triple tanto.
  2. El arte es soberbio, entra por los ojos de una manera instantánea. Tonos suaves y ilustraciones que parecen estar pintadas a trazos o acuarela. Uno de los juegos más bonitos que he visto.
  3. Funciona bien a cualquier número de jugadores, siendo más tenso al aumentar el número de los mismos. A dos tiene un punto táctico muy interesante.
  4. Los materiales son de una calidad impresionante. ¡Hasta la cuna viene decorada!
  5. Las mecánicas de juego son sencillas y se explican fácil. Al segundo turno el jugador ya las domina.
  6. Es adictivo, rápido y está muy bien diseñado. Lo digo por si en principio no te llama la temática, no dejes de echarle un vistazo.
  7. Echo de menos iconos en las cartas de mejora especial, aunque son pocas y con un par de visualizaciones al manual .
  8. Se puede jugar con niños perfectamente aunque suelen evitar la interacción .
  9. Es un juego de acciones y colocación de losetas original y que te obligará a mantener un equilibrio entre mejorar tu patio y tener tus plantas en óptimas condiciones.
  10. El sistema de puntuación es muy original y te exige optimizar un determinado tipo de planta e invertir en balcones para tener un patio monisisisisimo.

Te gustará si…

Buscas un juego de colocación losetas y gestión de acciones sencillo de entender pero con bastante profundidad. Luce al aumentar el número de jugadores y queda muy bonito en mesa. Da gusto ver juegos españoles de tanta calidad. ¡¡Además tiene un precio buenísimo !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s